Otra actualización de Google, contenido y enlaces, robots.txt, Screaming Frog, Canonical y redirecciones, etiquetas meta y SEM.

Otra actualización del algoritmo de Google – Barry Schwartz, Seroundtable

Parece que Google otra vez actualizó su algoritmo. Pero esta vez no confirmó la actualización. La última actualización confirmada fue este junio.

Hay SEOs que dicen que los sitios que fueron afectados negativamente por la actualización de junio otra vez han sido afectados negativamente en julio. Según otros, los sitios afectados negativamente en junio ya han comenzado a recuperar sus rankings.

Lee el artículo

Contenido es el rey – Eric Enge, Blogs Perficientdigital

Eric Enge nos muestra que el contenido es el rey del SEO. En su artículo muestra datos de sitios web sobre contenidos, backlinks y visibilidad SEO. Cuando en estos sitios se comenzó a publicar bastantes nuevos contenidos también se aumentó el número de backlinks y de la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Según Enge para conseguir backlinks necesitas contenido de buena calidad. Entonces el aumento de los links de los sitios fue resultado de la creación de los contenidos. Pero, esto también menciona Enge, debes promocionar el contenido.

Lee el artículo

Enlaces versus contenido – Emilio de Madre SEOperiora, Blogger 3.0

Qué es más importante para el ranking en Google: ¿Enlaces o contenido? Emilio de Madre SEOperiora realizó 3 experimentos para responder esta pregunta. Para cada experimento creó un sitio con contenido con buena calidad que no recibe backlinks y otro con contenido de mala calidad que recibe backlinks. Luego revisó cuál se posicionó mejor para una palabra clave inventada (que realmente no existe).

El resultado de sus experimentos es que finalmente los enlaces son más importantes para el ranking. Los sitios con contenido de mala calidad que reciben los backlinks se posicionaron mejor que los sitios con el contenido de buena calidad sin enlaces entrantes.

Para los experimentos se utilizó palabras clave de fantasía. Entonces es difícil saber si lo mismo funcione con palabras clave que realmente existen y donde hay más de 2 sitios que compiten por una palabra clave. Además, los enlaces no eran de la mejor calidad (fotos, comentarios, etc. y algunas reseñas).

En todo caso el experimento muestra que enlaces todavía son muy importantes para el ranking en Google.

Lee el artículo

Google y robots.txt – Gary Illyes, Google Webmaster Central Blog

Algunos sitios web utilizan directivas como “noindex”, “nofollow” y “crawl-delay” en su archivo robots.txt. Estas directivas oficialmente no deberían ser parte de robots.txt. Pero en muchas ocasiones Google no ha ignorado estas directivas.

A partir del 1 de septiembre de 2019 esto va a cambiar. Google va a ignorar las directivas que oficialmente no deberían estar en el robots.txt.

Google robots.txt.

Google sobre robots.txt: https://support.google.com/webmasters/answer/6062596?hl=es&ref_topic=6061961

Lee el artículo

Edad del dominio y el SEO – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller de Google dijo que la edad del dominio no es factor de ranking. Para el SEO no importa si tienes un dominio nuevo, recién registrado, o un dominio antiguo.

Pero sabemos que dominios antiguos muchas veces consiguen mejores rankings que dominios nuevos. Es porque dominios antiguos ya han tenido tiempo para conseguir backlinks y ya tienen contenido que recibe tráfico. Esta son ventajas que dominios nuevos normalmente no tienen.

Mueller también dijo que para el posicionamiento web no importa si registras un dominio por un año o por más que un año.

Lee el artículo

No todos los sitios que están “mobile friendly” han sido cambiados al “mobile first index”  – John Mueller, Twitter

En Twitter Mueller fue preguntado si es posible que un sitio web que es “mobile friendly” todavía no fue cambiado al mobile first index de Google. Mueller respondió que sí, esto es posible.

Sabemos que Google rastrea todos los sitios nuevos con su bot para móviles.

Yo he visto sitios que no están “mobile friendly” pero están en el “Mobile first index” y sitios responsive que todavía no están en este índice.

Lee el tuit

Experiencia de usuario y SEO – Dejan, Twitter

Dejan publicó una encuesta en Twitter. Preguntó si la experiencia del usuario afecta los rankings en los motores de búsqueda. Un 6 por ciento de los participantes dijeron que no afecta el posicionamiento web, un 54 por ciento que sí afecta los rankings indirectamente y un 40 por ciento dijo que sí afecta directamente el SEO.

Partes de la experiencia del usuario son la velocidad de carga y el uso de https. Estos 2 aspectos afectan el posicionamiento web.

En todo caso siempre es mejor ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

Lee el tuit

Google y “mega menus” para comercios electrónicos – John Mueller, Twitter

John Mueller preguntó en Twitter que los internautas piensan sobre “mega menus” en tiendas en línea. “Mega menus” son menús de la navegación donde aparecen muchas categorías y subcategorías. No sabemos porque lo preguntó.

“Mega menus” pueden ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando. Pero en la versión móvil pueden ser molestosos para los usuarios porque a veces es difícil abrir todos los menús y submenus en un teléfono.

Desde el punto de vista del SEO un “mega menu” puede ser negativo. Una navegación con muchos enlaces significa que cada una de las páginas vinculadas recibe poco “link juice”.

He visto algunos comentarios en la web de webmasters que quitaron enlaces de la navegación de sus sitios web para recuperarlos de afectos negativos causados por las últimas actualizaciones de algoritmo de Google (por ejemplo aquí).

Lee el tuit

Guías de Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta SEO. Puede rastrear sitios web. Sirve para encontrar errores técnicos de SEO y problemas con titles, meta descripciones y mucho más.

Es una de mis herramientas SEO favoritas. Existe una versión gratuita que sirve para rastrera hasta 500 urls. Esto es suficiente para sitios pequeños.

Encontré 2 guías sobre esta herramienta:

Guía de Screaming Frog en Distilled y en el sitio de Roberto Díaz.

Canonical y redirecciones

Muchos webmaster no saben cuál es la diferencia entre rel canonical y una redirección. Tampoco saben para qué sirve la etiqueta rel canonical.

Dr. Peter J. Meyers de Moz nos explica la diferencia entre las redirecciones y el rel canonical mientras Joshua Hardwick de Ahrefs nos explica lo que la etiqueta canonical y cómo se debe utilizarla para evitar contenido duplicado.

Contenidos de sitios sobre temas YMYL – Barry Schwartz, Seroundtable

Especialmente sitios que tratan de temas YMYL (your money, your life – tu dinero, tu vida) fueron afectados por los últimos cambios del algoritmo de Google.

John Mueller dijo que en el caso de sitios que tratan de temas de YMYL- especialmente en el caso de temas de salud- expertos deberían escribir o al menos revisar los contenidos.

Lee el artículo

Marketing en buscadores – Oscar Feito: entrevista a Carlos Pinzón

Oscar Feito entrevistó a Carlos Pinzón sobre el tema SEM (Search Engine Marketing – Marketing en buscadores) en Google, entonces sobre Google Ads.

Hablan sobre temas como:

  • ¿Para cuáles empresas sirve SEM?
  • ¿Qué es la red de display de Google?
  • ¿Cómo escoger palabras clave?

y muchos más.

Escucha la entrevista

¿Qué es un factor de ranking? – Tom Capper, Distilled

Tom Capper nos explica lo que es un factor de ranking. En este texto no vas a encontrar los nombres de los factores. Es porque finalmente solo Google sabe cuáles son estos factores. El texto es más bien sobre el concepto de los factores de ranking.

Lee el artículo

Etiquetas Meta – Kate Morris, Moz

¿Cuáles etiquetas meta existen y cuáles realmente necesitas? Kate Morris de Moz nos da respuestas sobre estas respuestas. Lo interesante del artículo es especialmente la información sobre las etiquetas meta que no sirven para nada.

Lee el artículo

Google y links – John Mueller, Webmaster Hangout

Mueller dijo que Google utiliza links para encontrar nuevas páginas web/sitios web. Además, hay nichos de mercado donde los sitios web no reciben muchos backlinks. En estos casos se utiliza menos los enlaces y más otros factores para determinar los rankings.

Ver el video

SEO y Javascript – Google

El uso de javascript puede tener problemas con Google. Google ya puede manejar mejor páginas web donde se utiliza Javascript. Sin embargo, todavía existen dificultades para Google para manejar javascript.

Por eso Google nos da algunos consejos sobre el uso de javascript.

Lee el artículo

Palabras clave LSI – Barry Schwartz, Seroundtable

Palabras clave LSI no existen. Esto al menos dijo John Mueller en Twitter.  LSI significa Latent Semantic Indexing – Indexación Semántica Latente. Se lo utiliza para revisar la relación entre un número de documentos (por ejemplo textos) y las palabras que contienen. Si tienes un número X de documentos sobre un tema Y y en muchos de estos aparece una palabra Z, esta palabra Z debe tener una relación importante con el tema Y.

Hay varios programas de SEO que buscan por palabras clave LSI. Así puedes conseguir ideas para palabras clave que puedes utilizar para tus contenidos.

Lee el artículo

Enlaza a otros sitios web y el SEO – John Mueller en Youtube: Ask Google Webmasters

Recibir backlinks sirve para el SEO. ¿Pero también sirve para el propio SEO tener una página web que contiene enlaces que van a otros sitios? ¿Hay algún beneficio enlazar desde tus páginas a otros sitios web?

John Mueller comenzó con una nueva serie de videos sobre temas relacionados con el SEO. En el primer video habló sobre este tema de enlazar a otros sitios web. Dijo en un video de Youtube que tener enlaces a otros sitios web puede ser bueno para el usuario. Así el usuario puede encontrar más información sobre un tema o revisar por ejemplo las fuentes que utilizaste para crear tu contenido, entre otros.

Mueller recomendó utilizar la etiqueta “nofollow” para enlaces en comentarios y para enlaces de publicidad por ejemplo.

Ver el video

Ecuador

44 Puntos de una auditoría de SEO completa para un sitio web – Tips de SEO y Social Media (lee el artículo)
https://www.seoysocialmedia.com/2019/07/44-puntos-de-una-auditoria-de-seo.html