Enlaces que no aparecen en Search Console, Google Mi Negocio, velocidad de carga, contenidos antiguos y redirecciones 301, datos estructurados, enlaces internos y robots.txt.

Enlaces que no aparecen en Google Search Console normalmente no son importantes – John Mueller en Reddit

John Mueller de Google dijo en un comentario en Reddit que generalmente solo los links que aparecen en Search Console son relevantes para Google. Entonces en general son los links que cuentan para el ranking y para penalizaciones en el caso de enlaces de mala calidad.

Lee discusión en Reddit

Velocidad de carga de páginas web – Genqing Wu y Doantam Phan, Google Webmaster Central Blog

Desde enero 2018 la velocidad de carga es un factor de ranking en la búsqueda móvil. Desde esta fecha la velocidad de carga de páginas web en promedio se ha mejorado como lo reportó Google. Además, la tasa de rebote de búsquedas se ha disminuido debido al incremento de page speed.

Lee el artículo

Google con nuevos comandos para buscar antes o después una fecha de publicación o entre 2 fecha – Google SearchLiaison, Twitter

Ahora puedes utilizar los comandos «before» y «after» para buscar por resultados que fueron publicados antes o después de ciertas fechas o entre 2 fechas específicas, por ejemplo:

  • [semrush after:2016-04-01]
  • [semrush before:2016-04-01]
  • [semrush after:2019-03-01 before:2019-03-05]

Así por ejemplo puedes encontrar más fácilmente, por ejemplo, información sobre eventos de pasado.

Para Google Ecuador no funciona bien.

Lee la información en Twitter

¿Cómo Google está evaluando contenido? – Jordan Koene, Searchmetrics

Jordan Koene y Marlon Glover de Searchmetrics hablan en una entrevista sobre cómo Google está evaluando contenido para el ranking en los resultados de búsqueda y cuáles otros factores influyen en el SEO.

Algunos puntos interesantes de la entrevista son:

  • Para crear contenido debes saber lo que buscar el usuario, crear el contenido adecuado para la búsqueda (intención de búsqueda) y crear contenido de buena calidad.
  • Para el posicionamiento web el comportamiento del usuario con los resultados de búsqueda es importante.
  • Conocimiento de la marca: menciones, link building, tiempo de visita en el sitio web.

Lee o escucha la entrevista

Pagar para Google Mi Negocio – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google envió un email con una encuesta a algunos dueños de negocios locales que utilizan Mi Negocio. Entre otras Google preguntó si los dueños de los negocios locales están dispuestos a pagar por ciertas características de Google Mi Negocio que por ahora están disponibles sin costo.

No sé sabe porque Google mandó estos emails y si realmente quieren cobrar por este servicio. Hasta ahora existen en Google principalmente 2 tipos de resultados: los orgánicos y los pagados. Un servicio que puedes utilizar sin costo, pero se mejora cuando pagas sería algo nuevo.

Lee el artículo

Enlaces internos – Adrian Cojocariu, Cognitive SEO

Enlaces internos son muy importantes para el posicionamiento web. Adrian Cojocariu nos da consejos sobre su uso. La verdad no es nada nuevo. Sin embargo, es un tema muy importante. Todavía hay muchos sitios web que no utilizan bien los enlaces internos, entonces que contienen páginas que casi no reciben enlaces internos o que contienen páginas que están lejos del home (necesitas muchos clics para llegar a ellas).

Interesante es lo que dice Cojocariu sobre el primer link desde una página A a otra página B en el caso de página A contiene más que un link a página B. Todos los enlaces pasan PageRank pero en el caso del texto de anclaje Google supuestamente solo toma en cuenta el primer link. Nadie lo sabe exactamente, pero es recomendable siempre optimizar el primer texto de anclaje para la palabra clave principal de la página vinculada. Esto es especialmente importante en el caso de enlaces que aparecen en la navegación de una página web.

Lee el artículo

Yoast y Schema.org – Edwin Toonen, Yoast

Datos estructurados -por ejemplo de Schema.org- son importantes para que Google y otros buscadores entiendan bien el contenido de una página web. El problema para muchos webmaster es la implementación de estos datos estructurados en sus páginas.

Yoast -un plugin de SEO para WordPress- ya implementó en su nueva versión 11 los datos estructurados de Schema.org. Solo tienes que escoger si tu sitio de WordPress es un sitio personal (por ejemplo un blog) o un sitio de una empresa. El resto hace el plugin.

Yoast ofrece datos estructurados para todas las páginas de WordPress: página de inicio, páginas, posts, páginas de autores, categorías, etc.

Sin embargo, muchos themes de WordPress vienen con sus propios tipos de páginas, por ejemplo themes de turismo con “tours”. No estoy seguro que los datos estructurados de Yoast funcionan con estos tipos específicos de páginas.

Lee el artículo

Google y los datos estructurados – Daniel Waisberg, Google Webmaster Central Blog

Google quiere que sitios web utilicen datos estructurados. Recién este mes Daniel Waisberg de Google publicó un artículo en el Webmaster Central Blog sobre la importancia y las ventajas de utilizar datos estructurados.

Lee el artículo

Preguntas relacionadas en los resultados de búsqueda – Mordy Oberstein, RankRanger

Mordy Oberstein de RankRanger realizó un estudio de las preguntas relacionadas que aparecen en Google cuando buscas por una pregunta. Quería saber qué tipo de preguntas relacionadas escoge Google, si son relacionadas con la pregunta buscada, etc.

El resultado es, por ejemplo, que un promedio de 2 de las 4 preguntas relacionadas está directamente relacionadas con la pregunta buscada.

Los resultados del estudio pueden ser interesante si quieres optimizar tus contenidos para preguntas de los internautas.

Lee el estudio

Todo sobre redirecciones 301 – Joshua Hardwick, Ahrefs

Artículo con toda la información sobre redirecciones 301, cómo utilizarlas en el caso de que una página ya no existe, etc.

Me parece muy interesante la parte sobre cómo encontrar 2 (o más) páginas que están posicionadas para las mismas palabras clave y redireccionar de una a la otra (y al mismo tiempo mejorando/actualizando el contenido) para mejorar el ranking en Google.

Lee el artículo

¿Qué hacer con contenido antiguo? – Eva Ortiz, Hoy Marketing

Eva Ortiz nos muestra diferentes maneras de tratar con contenidos antiguos de un sitio web o blog, por ejemplo actualizarlo, reutilizarlo para otro artículo o eliminarlo, entre otros.

Antes de tomar una decisión tienes que evaluar el contenido y los posibles volúmenes de búsqueda.

Lee el artículo

robots.txt y noindex – Barry Schwartz, Seroundtable

Noindex no debería estar en el archivo robots.txt, solo “allow” y “disallow”. Por eso oficialmente Google recomienda no utilizar noindex en el robots.txt. Sin embargo, no oficialmente Google lo entiende y funciona utilizarlo, entonces muchos webmaster lo utilizan.

Sin embargo, Gay Illyes de Google dijo que probablemente en el futuro no va ser posible utilizar noindex en robots.txt. Google lo va a ignorar.

Mejor es utilizar noindex en la etiqueta meta robots.

Lee el artículo.

Experimento con noindex en robots.txt – Roey Skif, TLDR SEO

hizo un pequeño experimento sobre cómo Google maneja el noindex el el archivo robots.txt. El resultado es que en general Google hace caso al noindex. Sin embargo, en Serch Console lo muestra como disallow (no está permitido rastrear las urls).

Lee el estudio

¿Cuándo utiliza el “disavow tool” (herramienta de desautorización de enlaces) de Google? – Cyrus Shepard, Moz

Cyrus Shepard nos muestra ejemplos sobre cuándo es recomendado utilizar la herramienta de desautorización de enlaces. Pero también dice, que en el caso de la gran mayoría de los sitios web no hace falta utilizar esta herramienta. Google ya ignora la gran mayoría de los enlaces de mala calidad.

Lee el artículo

Eliminar enlaces internos para recuperar del “Medic Update” de Google – Barry Schwartz, Seroundtable

En un Hangout de Google un usuario dijo que algunos sitios están utilizando una táctica especial para recuperar del Google “Medic Update” de agosto 2018; eliminar enlaces de la navegación.

John Mueller respondió que nunca ha escuchado de esto y desde el punto de la usabilidad es una mala idea.

Sin embargo, tener menos enlaces en una página significa que cada enlace pasa más PageRank. Por eso, una buena estructura de un sitio web -la mayoría de los expertos recomiendan una estructura de silo- es importante para el SEO.

Lee el artículo

Factores de ranking – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller dijo que los factores de ranking interactúan entre ellos. Entonces no es posible decir que si utilizas un factor de ranking tu posicionamiento va a mejorar. Además, los factores dependen de muchos factores como el término de búsqueda, la ubicación, etc.

Si quieres mejorar el posicionamiento de tus páginas entonces no debes solo cambiar o mejorar un aspecto sino probablemente trabajar en varios aspectos del SEO.

Lee el artículo

Todos sobre Quora, entrevista a JD Prater – Alicia Rodríguez Ruiz, SEMRush

JD Prater nos explica lo que es Quora y cómo funciona. Además, nos explicar las ventajas para el SEO que puedes conseguir a través de la plataforma de preguntas y respuestas:

En responder preguntas puedes mostrar tu conocimiento y finalmente conseguir clientes. Si por ejemplo das buenas respuestas sobre un tema como SEO los usuarios pueden contactarte/buscarte en Google para pedir ayuda para posicionar sus sitios web.

Además, esto no menciona JD Prater directamente, muchas empresas utilizan Quora para el link building y para conseguir tráfico hacia sus sitios web. En foros como Black Hat World puedes encontrar discusiones sobre este tema. Para que funcione bien debes escribir buenas respuestas que responden correctamente las preguntas de los usuarios de Quora.

Lee el artículo

Ecuador

10 secretos para obtener un excelente SEO – Vertice Publicidad (lee el artículo).

Envenenamiento SEO: Una forma de aumentar tráfico a sitios maliciosos – Babbel Digital (lee el artículo).

Consejos de SEO para vender en AMAZON – Tips de SEO y Social Media (lee el artículo).