SEO: Artículos e información marzo 2018

//SEO: Artículos e información marzo 2018

SEO: Artículos e información marzo 2018

Artículos e información interesantes sobre el SEO que encontré en marzo 2018 (no necesariamente es de este mes).

Tendencias de Contenido 2018 – Buzzsumo

Buzzsumo publicó un estudio sobre las tendencias de contenido 2018. Los resultados son que cada vez se crea más contenido, que cada vez se comparte menos contenidos en las redes sociales (excepción es LinkedIn) y que la gran mayoría del contenido no recibe links (excepción son los contenidos de alta autoridad). Otro resultado es que la fuente más importante de tráfico para periódicos online, etc. es Google.

Lee el artículo.

Cómo pueden competir pymes con grandes empresas en SEO y marketing – Webtematica

¿Cómo pueden las pequeñas empresas / sitios web competir con las grandes páginas web de empresa en SEO y marketing?

El artículo no contiene ningúna fecha, pero lo vi recién en Google+. Competir como empresa pequeña contra empresas grandes puede ser muy difícil. Empresas grandes normalmente tienen sitios web grandes que contiene mucho contenido. Los sitios existen desde hace varios años y tienen mucha autoridad (backlinks).

Entonces la pregunta es cómo ganar contra estos sitios en el SEO. No es fácil. Pero en el artículo encuentras algunos consejos, por ejemplo:

  • Ir por palabras clave longtail.
  • Ir por palabras clave de comparación (10 mejores restaurante en XXX).
  • Generalmente ir por marketing de contenidos: no solo presentar productos o servicios sino también crear artículos relacionados como por ejemplo de “cómo utilizar el producto”, etc.
  • Crear relaciones con sitios/empresas cercanos, parecidos, etc.

Lee el artículo.

Un 70 por ciento de las páginas que salen en los primeros 10 resultados de búsqueda utilizan https – SEO Copy Writing

En SEO Copy Writing leí un artículo interesante sobre 2 estudios de Mozcast y RankRanger que muestran que un 70 por ciento de las páginas que salen en los primeros 10 resultados de búsqueda utilizan https.

El uso de https les da una ventaja pequeña en el SEO. Además, https es importante para crear confianza en un sitio web, especialmente en el caso de comercio electrónico.

Hace poco John Mueller de Google recomendó que todos los sitios nuevos deben utilizar https en vez de http.

Lee el artículo.

Con qué frecuencia debo publicar nuevos contenidos – Oscar Feito

Oscar Feito habla en su podcast sobre un tema muy interesante, qué es más importante: crear de vez en cuando contenido de muy alta calidad o publicar frecuentemente contenido que tal vez no siempre sea de muy alta calidad.

Primero Feito habla sobre la importancia de contenido para captar clientes y crear confianza en un negocio online y finalmente para convertir lectores en clientes. Según Feito sin contenido no hay audiencia, sin audiencia no hay negocio.

Lo mejor sería publicar frecuentemente contenido de buena calidad. Todos sabemos que esto no siempre es posible.

Feito dice que es importante conectarse  con su audiencia periódicamente- también cuando no siempre no es el mejor contenido- para mantener la relación con los lectores/clientes.

Además, publicar frecuentemente nuevos contenidos puede ayudar a mejorar el SEO, según Feito. Pero esto solo indirectamente (a través de tráfico web, etc.).

Escucha el podcast

John Mueller de Google dijo en Twitter que publicar frecuentemente contenido no es señal de ranking. Si tú publicas cada día un artículo pero la competencia solo una vez al mes no significa automáticamente que vas a obtener mejores rankings en el buscador. Entonces aquí otra vez estamos en el tema cantidad versus calidad. (Más información en Seroundtable)

Adaptar contenidos a la búsqueda de voz – Podcast Gines Mayol

Podcast de Gines Mayol. Él nos cuenta que en el caso de la búsqueda por voz no buscamos igual que en la búsqueda tradicional por escrito.

Utilizamos otras palabras y generalmente más palabras. Entonces, según Mayol, palabras clave long tail funcionan mejor para búsqueda de voz.

Especialmente “preguntas frecuentes” funcionan bien para la búsqueda de voz porque la gente buscar en forma de preguntas.

Mayol recomienda crear contenidos tipo preguntas y respuestas. Para que páginas salgan como resultados de la búsqueda de voz necesitan una autoridad alta. Tener fragmentos destacados en los resultados “normales” en Google ayuda a salir en la búsqueda de voz. Además, artículos largos tienen más posibilidad de salir como resultados si alguien busca por voz.

Escucha el podcast.

En febrero Backlinko actualizó su estudio sobre el tema SEO para voice search. Salen resultados parecidos a lo que dice Mayol.

Herramientas para medir la velocidad de carga – Ignitevisibility

Artículo sobre las herramientas que existen para medir la velocidad de carga de una página web. La velocidad de carga es un tema muy importante para el SEO:

  • Más y más usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar.
  • Google va a castigar páginas que se cargan muy lentamente en móviles.

En el artículo encuentras herramientas conocidas como Google PageSpeed Insights, Pingdom o GTmetrix. A parte de estas en el artículo también hay herramientas menos conocidas.

El autor también muestra cómo utiliza Google Analytics para revisar el tiempo de carga. Además, nos muestra plugins para medir la velocidad de carga de WordPress. Así podemos ver cómo afectan los plugins que utilizamos la velocidad de carga. Esto es muy interesante porque el uso de muchos plugins puede afectar la velocidad de carga drásticamente.

Lee el artículo.

Redirecciones y SEO – Searchengineland

Redirecciones es un tema que muchos webmaster no entienden.

Bryson Meunier nos explica las diferencias entre una redirección 301 y 302. 301 es permanente y 302 es temporal.

Además muestra cuando utilizar la redirección 301 y cuando la redirección 302.

Muy interesante es lo que escribe sobre los distintos buscadores y cómo manejan las redirecciones.

Para Google no importa si utilizas 301 o 302. Los dos pasan PageRank. Pero para otros buscadores esto no es así. Bing por ejemplo trata las dos redirecciones de la forma diferente.

Lee el artículo.

AMP como estándar web – Blastingnews

AMP es una técnica para aumentar la velocidad de carga de una página web.

El problema es que necesitas códigos de javascript, html y css especiales. Además, AMP utiliza un sistema de cache especial. Todo esto viene de Google y depende de Google.

Cuando abres una página AMP desde los resultados de búsqueda de Google  no es tan obvio ver cual es el url de esta página.

Páginas que utilizan AMP pueden tener ciertas ventajas en el ranking en Google. Por ejemplo pueden salir en un carrusel al inicio de los resultados de búsqueda.

Muchos webmaster no entienden porque solo páginas AMP tienen estas ventajas. Hay, aparte de AMP, otras posibilidades de crear páginas que se cargan rápidamente.

Parece que estas críticas son una de las razones porque Google ha decidido realizar cambios en AMP. Con estos cambios AMP podrá funcionar con todas las páginas web que utilizan códigos html, css y javascript estándar sin la necesidad de utilizarlos de AMP.

Con esto AMP va a estar abierto para todas las páginas.

La cosa es que esto va a demorar algunos años. Entonces si por ahora quieres utilizar AMP necesitas los códigos especiales.

Lee el artículo.

Iconos en la descripción meta (y el title) – Víctor Bustamante

La descripción meta y el title de una página salen (en el caso de Google no siempre) en los resultados de búsqueda.

Los dos pueden influir en el CTR. A través de un  buen title y una descripción meta puedes conseguir más clics.

Existen varios artículos en la web sobre cómo escribir títulos y descripciones atractivas.

Pero un texto atractivo no es la única forma de recibir más clics. También se puede utilizar iconos para llamar la atención de los usuarios.

Víctor Bustamante publicó un artículo interesante sobre los iconos que se puede utilizar para el title y la descripción meta (para los resultados de Google. En Bing parece que no funciona o al menos no con todos los iconos como lo vi con un ejemplo de un resultado de Linio Ecuador).

Lee el artículo.

Página de resultados de Google con un solo resultado – Seroundtable

Google solo muestra una respuesta como resultado de búsqueda.

Google solo muestra una respuesta como resultado de búsqueda.

Para algunas búsquedas Google ya no muestra los 10 resultados de búsquedas. Solo sale una sola respuesta. Debajo de esta respuesta hay un botón donde puedes hacer clic para ver los resultados tradicionales.

Resultados así salen, por ejemplo, si buscas por la hora actual, por ejemplo “hora quito”.

En algunos casos parece que sale debajo de la respuesta también publicidad.

Esta presentación de los resultados recibe muchas críticas. Muchas personas tienen miedo de que Google vaya a comenzar a mostrar este tipo de presentación de los resultados para más búsquedas. Entonces Google va a definir cuál es la respuesta correcta y al mismo tiempo disminuir la posibilidad de encontrar otras respuestas.

Google dice que esta presentación de los resultados de búsqueda aumenta la usabilidad porque en estos casos solo hay una respuesta correcta y porque se aumenta la velocidad de carga de la página de los resultados.

Sin embargo, por todas las críticas, Google dijo que va a revisar la presentación de los resultados.

Google escucho a las críticas. Ya no hay las páginas de los resultados con un solo resultado (parece que hay excepciones).

Lee el artículo.

Guía Google Mi Negocio- Soywebmaster

David Ayala escribió una guía profunda sobre el tema SEO para Google Mi Negocio.

Para cualquier negocio local Google Mi Negocio es muy importante. Pero solo tener una cuenta no es suficiente, especialmente cuando existe competencia. Entonces tienes que optimizar tu cuenta en Mi Negocio.

Muy interesante del artículo me parece la parte sobre la geolocalización de las imágenes. Seguramente la mayoría de los webmaster no lo hace.

Lee el artículo.

Errores 404 – Google Webmaster Video

John Mueller de Google publicó un nuevo video: Google Search Console: ¿qué hacer con errores 404 antiguos?

Dice que hay que revisarlos y arreglarlos, especialmente si hay tráfico o links a las páginas que muestran errores 404.

Pero dice también que estos errores 404 no afectan negativamente el SEO del sitio web en total o de otras páginas dentro del sitio.

Sin embargo, errores 404 siempre son malos desde el punto de vista de la usabilidad. A ningún usuario le gusta abrir una página donde sale “error 404”. Además, a través de enlaces internos puedes transferir “link juice”. Entonces es importante que los enlaces internos funcionen.

Preguntas sobre el SEO  – Searchengineland

Durante el evento SMX West Nathan Johns de Google respondió varias preguntas sobre el tema SEO. Barry Schwartz publicó las respuestas en Search Engine Land.

Hubo preguntas sobre la más reciente actualización del algoritmo de Google del 7 de marzo. Johns dijo que afecta positivamente las páginas de buena calidad que antes no tenían un buen ranking.

Si una página perdió posiciones en Google no significa que es por una penalización sino porque otras páginas subieron en los resultados de búsqueda. En el caso de que tu página perdió posiciones debes trabajar en hacerla mejor.

Sobre el tema mobile first index y la actualización de Google que va a penalizar páginas que se cargan muy lentamente Johns dijo que es importante trabajar en sitios web optimizados para móviles.

Otras preguntas fueron sobre el tema voice search (búsquedas a través de la voz). Dijo que son cada vez más importantes pero en Search Console todavía no hay datos sobre estas búsquedas.

Sobre el tema señales de ranking respondió varias preguntas:

  • Dijo que acciones sociales no son factores de ranking. Pero Google trata enlaces en las páginas de las redes sociales como cualquier otro enlace.
  • Páginas que solo son para adultos se trata de la misma manera como cualquier otra página. Hay las mismas señales de ranking.
  • Un dominio .com no te da ninguna ventaja en el SEO sobre otros dominios como .net. La excepción son los dominios específicos para países o regiones que te pueden dar una ventaja en el SEO local.

Para el SEO local las menciones son un tema interesante. Una mención es cuando en una página web sale el nombre de una empresa sin un link a su sitio web. Johns no pudo responder si estas menciones realmente ayudan a mejorar el SEO local.

Sobre el tema enlaces nofollow Johns dijo que no se ha cambiado nada. Google no sigue los enlaces, tampoco pasan PageRank.

Nofollow no sirve para el Crawl Budget

Principalmente no deberías pensar en el Crawl Budget, no es nada para preocuparse.

Sobre el tema SEO negativo dijo que generalmente tampoco no es nada para preocuparse. Si realmente estás preocupado de que alguien está atacando tu sitio con  enlaces de mala calidad puedes utilizar la herramienta de Google para desautorizar enlaces (disavow tool). Pero normalmente es suficiente crear un sitio de calidad que ofrece una buena experiencia de usuario. Con esto no vas a tener problemas con el SEO negativo.

Lee el artículo.

Guía SEO móvil – Backlinko

Brian Dean de Backlinko publicó una guía para el SEO móvil. El artículo muestra bastantes posibilidades para optimizar páginas móviles para Google.

Lo interesante es la opinión de Dean sobre AMP. En su opinión no vale instalarlo. Muchas funcionalidades de una página web no existen en AMP. Además, para él un problema son los backlinks. Enlaces que van a una página de AMP pueden ir a un url de Google porque Google muestra una página de AMP en su cache (“google.com/amp/pagina-web.html”).

Lee el artículo.

Mejorar la calidad de un sitio – cuánto tiempo demora hasta que  puedes ver resultados en Google – TheSemPost

Un artículo muy interesante de TheSEMPost. Cuando tienes un sitio con muchos contenidos de mala calidad y mejoras estos contenidos: cuánto tiempo tienes que esperar hasta que puedes ver los resultados de tu trabajo en Google, entonces hasta que se mejora el posicionamiento. Esto puede demorar hasta 6 meses, a veces más tiempo.

En el caso de solo una página de mala calidad que mejoras puedes ver los resultados  más rápidamente.

Lee el artículo.

RankBrain – Blogger3cero

Todo el tema RankBrain, la inteligencia artificial de Google.

Lee el artículo.

SEO Negativo – Mailrelay

Qué es SEO negativo y qué hacer si tu sitio está afectado.

Lee el artículo.

Ejemplos para títulos virales – Semrush

Es más un artículo sobre títulos para entradas en redes sociales. Pero también te puede servir para los titles de tus páginas web.

Lee el artículo.

Pinterest y Google – Potpiegirl

Parece que Google penalizó Pinterest. Pinterest estaba muy bien posicionado por muchas palabras clave. Sin embargo, la experiencia de usuario de los resultados de Pinterest era mala. Lo usuarios llegaron a una página de aterrizaje con muchas fotos donde tuvieron que ingresar a su cuenta de Pinterest (o crear una nueva) para ver las fotos en detalle.

Muchos expertos de SEO se estaban preguntando hasta cuando esta práctica de Pinterest funciona. Ahora tienen la respuesta: ya no funciona.

Pinterest ha cambiado muchos de sus páginas de aterrizaje. Ahora ya no es obligatorio ingresar a la cuenta para ver los detalles de las fotos.

Según SEMRush el tráfico desde Google a Pinterest bajó entre febrero y marzo de 2018 198.000.000 a 113.000.000 visitantes/mes.

Pinterest: tráfico desde Google según SEMRush.

Pinterest: tráfico desde Google según SEMRush.

Lee el artículo.

Artículos de blogs ecuatorianos

Guía para contratar artículos patrocinados y menciones – Hotjoint

Carlos Nieto publicó una guía sobre como contratar artículos patrocinados y menciones en redes sociales.

Describe para qué sirven post patrocinados, por ejemplo para conseguir backlinks y tráfico.

Además dar consejos sobre lo que tomar en cuenta a la hora de contratar un post patrocinado.

Lee el artículo.

Landing pages – SEO y Social Media

Marcel Pazos nos explica algunos aspectos que tomar en cuenta cuando creamos una landing page.

Lee el artículo.

Cambios SEO 2018 – Centricodigital

En el post “Cambios importantes en SEO en 2018 que debes conocer” Ivanna Zauzich nos explica algunas de las tendencias del posicionamiento web para el 2018. Temas del artículo son entre otros la búsqueda por voz, el “mobile first index” y la velocidad de carga.

Lee el artículo.

Por | 2018-04-04T20:33:23+00:00 abril 4, 2018|SEO Noticias|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.