Enlaces internos y externos, páginas de categorías en el comercio electrónico, CTR y el ranking en Google, Search Console y estudios sobre HTTPS, AMP, SEO en Wix y marketing de contenidos.

Estudio sobre el marketing de contenidos – Brian Dean, Backlinko

Brian Dean de Backlinko realizó un estudio sobre el marketing de contenidos. Para esto analizó 912 millones de artículos de blogs.

Los resultados son, por ejemplo, artículos largos consiguen más backlinks y artículos con preguntas como títulos son más compartidos en las redes sociales que artículos con títulos que no son preguntas.

Lee el estudio

Microdata para productos en Search Console – Search Engine Land

El nuevo Search Console ahora muestra un reporte sobre el markup para productos. Muestra si hay errores y cuales son. Es interesante para tiendas en línea.

Lee el artículo

Usuarios y sitios web que no utilizan HTTPS – Michael Chidzey, Real Business

La agencia John Cabot realizó un estudio con más que 1.300 personas sobre sitios que no utilizan https.

Un 64 por ciento de los participantes dijeron que salen inmediatamente de sitios que no utilizan https. Y un 46 dijeron que no ponen datos personales, palabras clave o datos de tarjetas de crédito.

Un 12 por ciento piensa que sitios que no utilizan https contienen virus, un 9 por ciento piensa que el contenido es de mala calidad.

Esto afecta sitios web desconocidos pero también sitios web de marcas conocidos. No utiliza https puede significar que la confianza en una marca se disminuye.

Lee el estudio

SEO para categorías de una tienda en línea – Seroundtable

Muchas tiendas en línea ponen en las páginas de las categorías debajo de los productos un texto con información sobre la categoría (por ejemplo info sobre televisores).

Estos textos en la mayoría de los casos no son escritos para los usuarios sino para Google para que la página de la categoría consiga un mejor ranking en Google.

John Mueller de Google dijo que esto no es recomendable. Dijo que es mejor integrar estas páginas de categorías o marcas bien dentro del sitio (por ejemplo a través de enlaces internos, migas de pan). Además, para que Google pueda entender de qué se tratan estas páginas necesitas un poco de contenido, por ejemplo una o dos frases al inicio de la página y una descripción corta de los productos. Además, los textos alternativos de las imágenes ayudan a Google a entender el contenido.

Sin embargo, existen muchas tiendas que tienen mucho contenido debajo de sus páginas de categorías. Al menos parece que no afecta el ranking negativamente.

Lee el artículo

CTR como factor de ranking – Seroundtable, Search Engine Land

¿Influye el CTR desde los resultados de búsqueda en el ranking en Google? Si tu página está posicionada en el primer puesto de Google pero casi nadie hace clic en tu resultado, ¿vas a perder tu buen ranking?

Muchos expertos de SEO lo creen pero Google dijo varias veces que no es así.

Britney Muller de Moz encontró una página de Google Developers donde se dice que el CTR influye en el ranking. El problema es que la página fue escrita por un empleado de Google que trabaja para el “Google Cloud Team”. Los servicios en la nube no tienen nada que ver con la búsqueda.

Como respuesta a Muller Google repitió que no se utilizan el CTR como factor de ranking. Sin embargo, la respuesta de Google no es 100 por ciento clara. Se dice por ejemplo que se utiliza las interacciones de los usuarios para la evaluación. Puede ser que esta evaluación influye de una manera en el SEO.

En todo caso tener un CTR alto siempre es importante. Si tú estás posicionado en el primero o segundo lugar en Google y casi nadie hace clic en tus resultados, sabes que algo no está bien. En estos casos debes por ejemplo intentar mejorar el title y la descripción meta de tu página web.

Lee los artículos: Seroundtable, Seroundtable, Search Engine Land.

Backlinks desde página que no reciben tráfico web – Tim Soulo, Ahrefs

Un estudio muy interesante de Ahrefs sobre la pregunta: ¿sirven backlinks desde páginas que no reciben tráfico para el ranking en Google?

Muchos backlinks vienen de páginas web que no reciben tráfico web (o casi nada de tráfico). Sin embargo, según el estudio de Ahrefs esto no importa mucho. Parece que links desde páginas que reciben mucho tráfico desde Google son un poco más “fuertes” (más importantes para el ranking) que enlaces desde páginas que casi no reciben ningún tráfico.

En general el tráfico web no influye mucho en el valor de un link.

Pero si la página que contiene el backlink no recibe tráfico, a través del backlink la página vinculada no va a recibir tráfico.

Lee el estudio

Para distintos tipos de búsqueda la importancia de los factores de ranking puede variar – Search Engine Land

Google dijo que para distintos tipos de búsqueda la importancia de los factores de ranking puede variar. Por ejemplo, en el caso de búsquedas por relacionados con “tu dinero” o “tu vida” (your money, your life), entonces en el caso de búsquedas sobre temas de salud o temas de como escoger en seguro de vida, factores como experiencia, autoridad y confianza cuentan más que para otros tipos de búsqueda.

Lee el artículo

DA/PA de Moz – Seroundtable

Desde que Google ya no muestra públicamente el PageRank lo valores DA (autoridad de dominio) y PA (autoridad de una página) de Moz han ganado mucha importancia.

Muchos expertos de SEO y muchos webmaster utilizan estos valores Moz para revisar si un sitio es fuerte. También se lo utiliza para vender guest posts y publicidad. He visto muchas páginas donde se hace publicidad con un valor alto de DA y PA.

¿Pero realmente son valores que sirven para el SEO? En Seroundtable encuentras una encuesta sobre el tema.

Lee el artículo

Wix y el SEO – Bill Hartzer

Durante el Superbowl Wix -una plataforma para crear sitios web- hizo publicidad. Mostraron que es fácil crear sitios web y que la plataforma es buena para que te encuentren en Google. Como ejemplo utilizaron el sitio de Karlie Kloos, un modelo de los EEUU.

Bill Harter revisó como el sitio de Kloos está optimizado para el SEO. EL onpage SEO y la velocidad de carga no son muy buenos.

Lee el artículo

Copias de contenido en otro sitio web utilizando rel canonical, ¿sirve para el ranking? – Seroundtable

Digamos que tienes un artículo en tu blog. Luego lo publicas en otro sitio web y utilizas la etiqueta rel canonical para indicar que el contenido en el sitio web es el mismo que en tu blog y que en tu blog es la versión que Google debería indexar. ¿Las señales de ranking que recibe la copia publicada en el sitio web, enlaces internos y externos por ejemplo, ayudan a posicionar mejor el contenido original en tu blog?

Gary Illyes de Google no quiso dar una respuesta concreta a esta pregunta. Pero dice que generalmente podría ser sí. El original -o la versión que aparece en los resultados de búsqueda- podría tener beneficios en el ranking por las señales de la otra versión.

Lee el artículo

https://www.seroundtable.com/google-hints-duplicate-content-cluster-gains-27094.html

Google se va a enfocar más en la búsqueda por imágenes y videos – Gary Illyes en Reddit

En Reddit, Gary Illyes de Google dijo que el buscador se va a enfocar más en la búsqueda por imágenes y videos.

Hay muchas búsquedas por imágenes y videos. Plataformas como Pinterest viven de las búsquedas por imágenes. Es un gran mercado y parece que Google quiere un parte más grande de esto.

En todo caso significa trabajar también en la optimización de videos e imágenes. En el caso de imágenes son por ejemplo el nombre del archivo y el texto alternativo (alt).

Lee la entrada en Reddit

Errores comunes con enlaces internos – Elena Terenteva, SEMRush

Elena Terenteva nos explica porque enlaces internos son importantes y cuáles son los errores más comunes que se encuentra a la hora de crear/revisar los enlaces internos. Son por ejemplo problemas como enlaces internos que van a páginas que ya no existen o que son redirecciones.

Lee el artículo

SEO de la competencia – Seroundtable

¿Tu competencia está bien posicionada pero utiliza formas de SEO que no son recomendadas (pueden causar problemas con Google)? Podrías copiar estas formas de SEO para intentar posicionarte bien. Pero John Mueller de Google dijo que está no es una buena idea.

Esto porque Google te puede penalizar. Además, no sabes exactamente porque lo competencia se está posicionado bien. ¿Es por sus malas prácticas de SEO o es por otra razón?

Entonces es mejor no copiar algo que hace la competencia pero que -según Google- no está bien.

Lee el artículo

AMP y SEO

AMP sirve para que páginas web se carguen más rápidamente en dispositivos móviles. Pero no es directamente un factor de ranking. Al menos eso dice Google.

Un estudio de Stone Temple y WompMobile muestra que AMP en muchos casos ayuda a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda, el tráfico orgánico y el CTR.

Parece que especialmente sitios de comercio electrónico tienen beneficios por usar AMP. Tal vez porque sabemos que muchas tiendas en línea de cargan lentamente. Usar AMP significa una carga más rápida.

Lee el estudio

Ecuador

3 pasos para abrir una tienda online (Ecuador) – Ideas Creativas (lee el artículo).

15 factores relevantes de Experiencia de Usuario (UX) en tu web – SEO y Social Media (lee el artículo).