Estudios sobre crear enlaces, enlaces internos, comentarios en blogs, CTR y el nuevo search console.

Blog de Google para webmaster y los comentarios – Search Engine Land

La posibilidad de escribir comentarios en un blog sirve para tener una interacción entre los lectores y la persona que manejar el blog. Los comentarios también pueden servir para el SEO. Google en muchas ocasiones indexa el contenido de los comentarios, y si son de buena calidad pueden ayudar a mejorar el ranking de la página donde fueron escritos.

Pero el problema es que muchas personas utilizan los comentarios para el link building:

  • A veces escriben comentarios como: buen artículo, mira también mi blog (link).
  • Muchas veces escriben algo que no tiene ninguna relación con el artículo donde puedes dejar los comentarios y ponen un link.

Para evitar esto muchas plataformas ponen automáticamente el rel nofollow a todos los enlaces en los comentarios. Así los enlaces no pasan “link juice”.

Pero esto no ayuda mucho en contra de comentarios de spam. Es porque muchos webmaster piensan que enlaces nofollow también sirven para el SEO, al menos un poco.

Uno de los blogs que tiene problemas con comentarios de spam fue el propio blog de Google para webmaster. Google no logró -o no tuvo ganas- de combatir los comentarios de spam. Por eso decidió desactivar los comentarios.

Hay muchos blogs/sitios web que en los últimos años desactivaron los comentarios, me recuerdo que Search Engine Land -donde encontré la información sobre el cierre de los comentarios del blog de Google- tuvo la opción comentarios en el pasado.

Lee el artículo

Google y su SEO – Seroundtable, Search Engine Land

Google tiene – aparte de su buscador- miles de otros sitios web. Para estos sitios web Google está trabajando en el posicionamiento web.

Su SEO está basado en 3 fundamentos:

  • Cambios pequeños como mejorar la descripción meta o poner el rel canonical al código de páginas web.
  • No tener miedo de cambios más grande, por ejemplo implementar AMP.
  • Consolidar páginas web: en vez de tener muchas páginas de mala calidad tener pocas páginas de buena calidad.

Muchos expertos de SEO criticaron estos 3 fundamentos. Especialmente que la mayoría de los pasos que hizo Google en sus sitios no influyen -al menos no directamente- en el posicionamiento web.

Google respondió a las críticas que el equipo SEO de Google trabajó como el equipo SEO de cualquier otra empresa. Google no da preferencia o ayuda a sus propios sitios para posicionarse mejor. No todos creen esto.

Lee los artículos: Seroundtable, Search Engine Land

Más herramientas para el nuevo Search Console – Google Webmaster Central Blog

Google anunció que hasta fines de marzo el nuevo Search Console va a tener más herramientas que hasta ahora solo las encuentras en el Search Console antiguo. Una de estas funcionalidades es “explorar como Google. En el nueva Search Console lo vas a encontrar en la herramienta para inspeccionar urls.

Además, Google va a mejorar el reporte de errores de crawling y de datos estructurados y aumentar los reportes sobre mapas de sitio en el nuevo Search Console.

Algunos reportes del Search Console antiguo Google no van a migrar al nuevo Search Console, por ejemplo el reporte sobre sugerencias de html. Google puede cambiar el title o la descripción meta de una página web en los resultados de búsqueda si cree que no son relevantes. Si quieres revisar datos como el title o la descripción meta Google recomienda utilizar alguna herramienta como Screaming Frog.

Lee el artículo

Cambio del dueño de un dominio – Seroundtable

Aaseesh de Google dijo en el foro de Google para webmaster que no vale la pena comprar dominios “usados” para el SEO.

Webmaster compran dominios “usados” que habían conseguido backlinkgs en el pasado. Con el dominio montan un nuevo proyecto. Por los backlinks antiguos creen que su nuevo sitio web va a comenzar con un mejor ranking en Google.

Estos backlinks antiguos en muchas ocasiones todavía existen porque en la mayoría de los sitios web nunca nadie revisa si los links todavía funcionan o si se ha cambiado algo.

Según Aaseesh, Google se da cuenta de los cambios del dueño de un dominio. Comprar un dominio para aprovechar su fuerza antigua no funciona. Lo misma había dicho Matt Cutts en 2014 (Seroundtable).

Sin embargo, muchos expertos de SEO no creen esto. Especialmente porque en muchos casos no se puede ver públicamente el dueño de un dominio. Además, es común que un dominio cambie de dueño, por ejemplo en el caso de una empresa que compra otra.

Lee el artículo

Estudio sobre los backlinks y su influencia en el ranking en Google – Stone Temple

Stone Temple publicó un nuevo estudio sobre la influencia de links en el SEO. El resultado es que los backlinks son un factor importante para el SEO. Sin embargo, solo funcionan bien como factor de ranking si el contenido de la página que recibe los backlinks es de buena calidad/relevante para el usuario.

Si el contenido es de mala calidad/no relevante para el usuario tampoco los mejores backlinks no sirven mucho para el ranking.

La influencia de los links en el ranking depende según el estudio del nicho de mercado y si el sitio que recibe los links es un sitio informativo o un sitio comercial. En el caso de sitios informativos links influyen más en el ranking que en el caso de sitios comerciales.

Lee el estudio

Factores on-page SEO 2019 – Moz

¿Cuáles son los factores on-page que pueden ayudar en el ranking en Google? La verdad es que el artículo no contiene novedades. En los últimos años no se ha cambiado mucho. Factores como la velocidad de carga son cada vez más importantes.

Sin embargo, el artículo es bueno para recordar los factores más importantes que influyen en el on-page SEO. Lo interesante es el “factor” legibilidad. Es recomendado tener textos que se puede leer fácilmente. Creo que esto es especialmente importante para móviles. En el teléfono muchas veces no se tiene mucho tiempo para leer y tampoco ganas de leer cosas muy complicadas.

Lee el artículo

¿Cómo meter su sitio a Google News? – Moz

¿Quieres que los artículos de tu sitio web aparecen en Google News? Moz nos explica cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.

Lee el artículo

El mismo Google también publicó un artículo sobre cómo tener éxito en Google News (Google Blog).

Paginación y SEO – Arsen Rabinovich, Semrush

Paginación es un tema importante para el SEO.No importa si tienes un blog o un comercio electrónico, paginaciones aparecen en muchos sitios web.

Arsen Rabinovich nos explica cómo implementar correctamente el rel=”next”, rel=”prev” y cómo utilizar el rel=”canonical” con la paginación.

Lee el artículo

CTR de los resultados de búsqueda – Greg Sterling, Search Engine Land

Un nuevo estudio de SparkToro muestra que el CTR en los resultados orgánicos en desktop y especialmente en móvil se ha disminuido en los últimos años.

Al mismo tiempo los clics en anuncios se han aumentado. También el número de los resultados sin clic se ha aumentado. Esto es porque Google ya muestra mucha información y respuestas a búsquedas en los resultados de búsqueda. Entonces en muchas ocasiones no hace falta hacer clic en un resultado de búsqueda.

Lee el artículo

Desautorizar enlaces – Seroundtable

Con la última actualización de Pingüino en 2016 -desde este tiempo funciona en tiempo real y no necesita una actualización “manual” de parte de Google- Google anunció que su algoritmo ignora enlaces de mala calidad que recibe un sitio web. Entonces Google en muchos casos dejó de penalizar sitios que habían conseguido muchos enlaces de mala calidad.

Con esto muchos webmaster se comenzaron a preguntar para qué entonces sirve

la herramienta de Google para desautorizar enlaces. Google había creado esa herramienta para que los webmaster pueden desautorizar enlaces entrantes de mala calidad antes de que el buscador penalice su sitio.

Para qué hacerse el trabajo de desautorizar enlaces si Google los ignora?

John Mueller dijo que la herramienta sirve para:

  • Desautorizar enlaces de mala calidad y así mostrar a Google cuáles son los enlaces de buena calidad que deben contar para el ranking.
  • Desautorizar enlaces de mala calidad antes de que Google manualmente penalice tu sitio (que todavía es posible).

Lee el artículo

Cuánto tiempo mantener redirecciones 301 – Seroundtable

¿Tú cambiaste los urls de un sitio web o el dominio y pusiste redirecciones 301? Entonces lo hiciste bien. ¿Pero cuánto tiempo debes mantener estas redirecciones con vida?

Lo mejor sería tener estas redirecciones por algunos años. John Mueller de Google dijo que al menos un año deberías mantener las redirecciones y cuando ya no viene tráfico a través de los urls/dominio antiguos puedes quitar las redirecciones.

Pero la mayoría de los expertos SEO recomiende mantener estas redirecciones por siempre. Es porque siempre se quedan enlaces antiguos en algunos sitios. Y nadie quiere perder backlinks.

Lee el artículo

Enlaces internos

Los enlaces internos son muy importantes para el SEO:

Ayudan a posicionar las páginas que reciben los enlaces internos.

Ayudan a los usuarios para encontrar otros contenidos dentro de un sitio web.

Dos artículos interesantes se publicaron en enero sobre el tema de los enlaces internos:

José Luis López – Marketerosdehoy

Joshua Hardwick, Ahrefs

Bing y la inteligencia artificial – Seroundtable

Más que un 90 por ciento del algoritmo principal de Bing funciona a través de inteligencia artificial. Este valor es bastante alto. Pero no dice nada sobre la calidad de los resultados de búsqueda.

No se sabe si Google utiliza el mismo porcentaje de inteligencia artificial para su algoritmo.

Lee el artículo

Estudio de linkbuilding – Publisuites

Publisuites es un sitio donde tu puedes comprar -entre otros- artículos en blogs y periódicos para el link building. Sobre este link building a través de sus servicios Publisuites ha publicado un estudio.

Solo contiene datos de Publisuites, sin embargo, es interesante leer el estudio para ver cómo se utiliza los servicios para crear enlaces, cómo son los textos de anclaje que se crea, etc.

El estudio lo puedes descarga en el blog de Publisuites

Ecuador

Hotjoint: Video: ¿Necesitas un blog para tu emprendimiento? (ve el video).

Formacion gerencial: Estado Digital Ecuador 2019 – Estadísticas Digitales Actualizadas (lee el artículo).

SEO y Social Media: 10 puntos para verificar el SEO de tu sitio web. [Auditoria] (lee el artículo).