SEO: 2 dominios con el mismo contenido

Mientras buscaba información para un cliente encontré dos páginas web que casi contienen el mismo contenido (y el dominio también es muy parecido):  “http://tratamientosanticeluliticos.org/ta/” y “http://tratamientosanticelulitis.com/tac/”.

Dominio 1

«http://tratamientosanticeluliticos.org/ta/»

Dominio 2

«http://tratamientosanticelulitis.com/tac/»

Las dos páginas tratan del mismo tema y tienen la misma dueña. El contenido de las dos páginas es casi lo mismo, la navegación es la misma. Por algunas palabras claves Google muestra en los resultados de la búsqueda las dos páginas, con otras palabras claves solo una página (la can la url .org). 

Las dos páginas son un buen ejemplo de cómo no se debe hacer el SEO. Si tienes dos o más dominios debes utilizar solo uno (para Google) como dominio principal. Los otros pueden redireccionar al dominio principal (301). O puedes utilizar los dominios para crear páginas distintas o una página y un blog, por ejemplo.

El problema con los dos dominios en el ejemplo anterior es que las páginas y sus contenidos se hacen competencia entro ellas mismas. En vez de tener una página bien posicionada se tiene dos páginas más o menos posicionadas con contenido duplicado. Por cuando hay contenido duplicado Google a veces solo muestra el contenido de uno de los dos dominios.

Es mejor solo tener una página web fuerte (con todo el contenido, enlaces internos, entre otros) con un solo dominio y no dos páginas que contienen casi lo mismo. Especialmente porque en este ejemplo para el usuarios es muy obvio que las dos páginas contienen el mismo contenido.