Search Console: ¿Por qué —en el caso de algunos sitios web— bajan los fines de semana los clics, impresiones y la posición media?

Hay sitios web que de lunes a viernes reciben muchos clics e impresiones (sus páginas aparecen en los primeros resultados de búsqueda en Google) y tienen rankings altos.

Pero los fines de semana los rankings, impresiones y clics bajan, a veces drásticamente.

Aquí hay un ejemplo de un sitio web que muestra estas bajadas los fines de semana:

Datos de Search Console de un sitio web.
Datos de Search Console de un sitio web.
Datos de Search Console de un sitio web, solo posición media.
Datos de Search Console de un sitio web, solo posición media. Líneas negras muestran los días sábado. Cada sábado la posición media baja.

¿Cuál es la razón para estos cambios en Search Console?

Puede ser que los fines de semana haya menos búsquedas por algunas palabras clave que de lunes a viernes. Por eso un sitio web recibe menos impresiones y clics.

Nosotros podemos ver —a través de herramientas como Semrush, Ahrefs y también a través de la herramienta para palabras clave de Google Ads— el volumen de búsqueda al mes. Pero no podemos ver con estas herramientas el volumen por día. 

Podemos ayudarnos con Google Trends para ver las tendencias de búsquedas por palabras clave, por ejemplo, de los últimos 7 días.

¿Pero por qué bajan también los rankings en Google?

La razón normalmente es que la intención de búsqueda cambia los fines de semana. Con el cambio de la intención de búsqueda, Google muestra resultados diferentes y por eso los rankings, impresiones y clics disminuyen (o aumentan).

Principalmente, hay 3 intenciones de búsqueda:

  • Navegacional.
  • Transaccional
  • Informacional.

Puede ser que de lunes a viernes algunas búsquedas son más transaccionales y los fines de semana más informacionales.

Esto puede ser, por ejemplo, en el caso de negocios que solo están abiertos de lunes a viernes. El fin de semana los usuarios buscan información sobre un producto o servicios y de lunes a viernes lo compran. Pueden ser por ejemplo productos bancarios.

Puede ser también que de lunes a viernes los usuarios buscan información, por ejemplo, sobre un lugar donde quieren ir el fin de semana. El fin de semana ya tienen toda la información y ahora buscan para comprar la entrada o saber cómo es el camino a este lugar.

Palabra clave parque nacional yasuní flora y fauna en Semrush.
Palabra clave «parque nacional yasuní flora y fauna» en Semrush.

No solo puede cambiar la intención de búsqueda, sino también pueden cambiar los usuarios que buscan por una palabra clave. Puede ser, por ejemplo, que de lunes a viernes hay estudiantes que buscan por “parque nacional yasuní flora y fauna” (720 búsquedas al mes en Google Ecuador, según Semrush) porque necesitan información para hacer sus tareas, mientras los fines de semana hay turistas que hacen la misma búsqueda porque quieren visitar el parque nacional Yasuní.

Mientras los estudiantes requieren como resultados sitios como Wikipedia o “sitios de tareas” (donde hay las respuestas), los turistas prefieren como resultados el sitio oficial del parque o sitios de agencias de viajes, hoteles, etc.

¿Cómo identificar estos cambios de la intención de búsqueda?

Una forma es revisar el cambio de los rankings, impresiones y clics en Search Console por palabra clave. Esto nos puede dar una idea sobre las palabras clave afectadas por estos cambios.

En Search Console puedes revisar una fecha con los rankings altos y una fecha con los rankings bajos y compara las posiciones de las palabras clave. De esta forma puedes identificar palabras clave que un día tienen una posición media alta y otro día una posición media baja.

Comparación de la posición media de una palabra clave.
Comparación de la posición media de una palabra clave.

Otra forma es utilizar una herramienta para medir los rankings de las palabras clave en Google que se actualiza todos los días. De esta manera puedes ver cambios en los rankings.

Cambios en ventas online o consultas de contacto también podrían indicar un cambio en la intención de búsqueda de los usuarios.

Herramientas como Semrush muestran la intención de búsqueda de las palabras clave (hay que tener cuidado con esta información porque no siempre es correcta, pero al menos sirve para tener una idea sobre la intención de búsqueda para una palabra clave).

Para algunas palabras clave, Semrush muestra diferentes intenciones de búsqueda. Un ejemplo es “paradas habilitadas del metro de quito”. La intención es informacional y transaccional.

Palabra clave paradas habilitadas del metro de quito en Semrush.
Palabra clave «paradas habilitadas del metro de quito» en Semrush. La herramienta muestra 2 intenciones de búsqueda.

Algunas personas que buscan esta palabra clave quieren solo información en general, otras requieren esta información porque quieren tomar el metro. Según el día, los resultados pueden variar un poco.

¿Cómo evitar que la posición media, las impresiones y los clics bajen los fines de semana?

Lo que puedes intentar es crear contenidos para diferentes intenciones de búsqueda:

  • Contenido para vender.
  • Contenido para informar.

Un ejemplo es una tienda en línea que vende carpas y en un blog explica cómo armarlas o cuidarlas.

Otro ejemplo sin agencias de viajes. Venden tours y en su blog escriben contenido informativo sobre los destinos turísticos. 

Aquí solo hay que tener cuidado que no hay canibalización de palabras clave.  Por ejemplo, el tema «cómo armar la carpa» también podría ser parte de la página donde se vende la carpa. 

Así, siempre hay que ver si vale la pena crear diferentes contenidos para distintas intenciones de búsqueda o tener todo en una sola página. Dar una respuesta general sobre lo que es mejor es imposible. 

Para tener una idea puedes revisar los resultados de búsqueda. Si —en el caso de «armar carpas»— la competencia está bien posicionada, utilizar páginas informativas (como un blog) probablemente lo mejor es hacer lo mismo.

Resumen

Cambios en la posición media, las impresiones y clics en Search Console son normalmente por un cambio en la intención de búsqueda.

Existen diferentes formas de identificar este cambio: a través de Search Console mismo o a través de otras herramientas como Semrush o Google Trends. También a través de tu propio sitio web puedes identificarlas (compras, contactos, etc.).

No siempre es posible hacer algo para evitar que las impresiones, rankings y la posición media bajan los fines de semana. Pero, por ejemplo, puedes intentar crear contenido adicional para poder responder a diferentes intenciones de búsqueda.


También te puede interesar:

Conoce los límites del posicionamiento web.

¿Cómo mejorar el CTR de mis páginas web en Google?

¿Cuánto tráfico orgánico y cuánto dinero puedes ganar con el SEO?