Resultados locales de trabajos de maestros en Google Ecuador

//Resultados locales de trabajos de maestros en Google Ecuador

Resultados locales de trabajos de maestros en Google Ecuador

En el sitio de Impaqto leí un artículo sobre la empresa Aló Maestro (https://www.alomaestro.com/) donde puedes contratar un profesional para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de tu casa.

La idea me parece muy interesante para buscar este tipo de trabajo. En el sitio web o en la aplicación puede ingresar lo que necesito, Aló Maestro me muestra una cotización (aproximadamente) y yo puedo escoger la fecha/hora cuando un profesional puede mi casa para revisar y/o ejecutar el trabajo que debe hacer. Lo que no puedo escoger es la empresa que Aló Maestro me manda para realizar el trabajo. No sé cómo se llama, donde está ubicada, si hay recomendaciones de otros usuarios, etc.

Quiero revisar los resultados que salen en Google Ecuador si buscas por los tipos de trabajos de maestros (Plomería, Electricidad, Cerrajería, Línea Blanca y Pintura (que sale en la aplicación pero no directamente en el sitio web como categoría) que se puede contratar en Aló Maestro: ¿Cuáles son los resultados que me salen?

“plomería Quito”

Publicidad de Google Ads para la búsqueda por plomería quito.

Publicidad de Google Ads para la búsqueda por “plomería quito”.

Volumen búsqueda: 10 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Sale primero Google Ads y luego Google Mi Negocio con varias ferreterías. Como resultados orgánicos salen sitios de clasificados: OLX, Ecuador Clasificados, MercadoLibre, Páginas Amarillas y Soyecuatoriano.

Las páginas de aterrizaje de las empresas que hacen Google Ads no están bien optimizadas para la palabra clave “plomería quito”. Los links de los anuncios van al home. En el caso Exacto Plomería la palabra clave sale (aparte del dominio) en la etiqueta meta keywords (Google ignora este etiqueta meta) y en un texto alternativo de una imagen.

Las páginas de las otras dos empresas -los dos sitios hechos con Google Sites- que hacen publicidad están un poco mejor optimizadas. Sin embargo, -como Exacto Plomería- no salen posicionadas en los resultados orgánicos. Tampoco veo entradas de las empresas que hacen publicidad en Google Mi Negocio.

“servicios de plomería quito”

Volumen búsqueda: 0-10 búsquedas por mes (según Ahrefs).

La publicidad -Google Ads- es parecida a la que sale por la búsqueda por “plomería quito”.

Google Mi Negocio no muestra buenos resultados. Tal vez por la palabra “servicios”. Aparece por ejemplo una gasolinera y las oficinas de CNT.

Como resultados de búsqueda salen otra vez sitios de clasificados como OLX y MercadoLibre.

“plomería”

Volumen búsqueda: 300 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Para esta búsqueda no me sale publicidad. En Mi Negocio hay otra vez ferreterías. En los resultados orgánicos salen los sitios de OLX, Ecuador Clasificados y sitios de las empresas

Disensa y Kywi.

“plomero quito/plomeros quito”

Volumen de búsqueda: 40 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Google Ads de Aló Maestro para plomeros quito.

Google Ads de Aló Maestro para “plomeros quito”.

Sale publicidad, entre otros de Aló Maestro y un resultado de Google Mi Negocio. En los resultados orgánicos sitios como OLX.

“cerrajería quito”

Volumen búsqueda: 20 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Publicidad de Google Ads. Sale -como en el caso de la búsqueda por “plomería quito”- el sitio http://www.plomeriaycerrajeria.com/.

Publicidad para cerrajería quito en Google.

Publicidad para cerrajería quito en Google.

En el “local pack” -los resultados locales- salen empresas de cerrajería. Una de las empresas (https://www.cerrajeros24horasquito.com/) que sale en estos resultados locales también paga por Google Ads. Adicionalmente sale en los resultados orgánicos en la primera página.

El sitio de la empresa Cerrajeros24horasquito está hecho con WIX, en el header de las páginas sale publicidad para WIX. Según MOZ no recibe ningún link, según Ahrefs un link de Ecuador Clasificados. El dominio contiene las palabras clave buscadas. Tal vez les ayude con el posicionamiento. Pero más abajo vamos a ver algunos ejemplos donde los Exact Match Domains no sirven para el ranking en Google.

El off-page SEO de este sitio no es muy bueno. Parece que consigue su ranking por el contenido. La página de inicio no contiene un texto de miles de palabras pero toda la información importante para el cliente:

  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Información corta sobre los servicios.

Hay una fanpage de Facebook que sale en la primera página de Google. Sin embargo, la mayoría de los resultados son de OLX, Tuugo y Starofservice.

“cerrajeros en quito”

Volumen búsqueda: 10 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Hay un solo un resultado local y en los resultados orgánicos salen OLX y MercadoLibre. Además, encontramos otra vez el sitio de Cerrajeros24horasquito.

Al final de la primera página de Google hay publicidad.

“cerrajería”

Volumen búsqueda: 50 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Google Ads sale con 3 anuncios. En Mi Negocio encuentras empresas locales.

En los resultados orgánicos salen Starofservice, OLX y sitios de España y México.

Resultados parecidos aparecen para la búsqueda por “cerrajería a domicilio”.

“arreglos eléctricos”

Volumen búsqueda: 0-10 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Mucha información general sobre el tema. Google no muestra el local pack.

Entre los resultados hay 2 veces OLX. Al final de los resultados de búsqueda sale un anuncio.

“arreglos eléctricos quito”

Volumen búsqueda: 0-10 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Google muestra muchos resultados de OLX especialmente para arreglar citófonos y porteros.

En un “knowledge graph” a lado derecho de los resultados sale información sobre la empresa eléctrica de Quito.

“electricistas quito”

Volumen búsqueda: 50 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Después de la publicidad de Aló Maestro aparece el Google local pack.

Resultados orgánicos son de OLX y Mercado Libre, Páginas Amarillas y Starofservice.

Búsquedas relacionadas para electricistas quito.

Búsquedas relacionadas para electricistas quito. Los usuarios buscan por resultados de OLX.

Lo interesante es que en las búsquedas relacionadas salen sugerencias como “electricistas quito olx” (0-10 búsquedas al mes según Ahrefs). Entonces los usuarios saben que en OLX se puede encontrar ofertas para estos trabajos.

“reparación de calefones en quito”

Autoridad de dominio de resultados para reparación de calefones quito.

Autoridad de dominio de resultados para “reparación de calefones quito”.

Volumen búsqueda: 15 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Google muestra un anuncio y luego resultados de Mi Negocio.

En los resultados orgánicos puedes ver OLX y MercadoLibre y los sitios de las empresas:

Para los sitios de Tecnifrost, Tecniarreglos-reparación-mantenimiento,  Reparaciondelavadorasenquito, Friomaster-reparaciones y Refrigeracionambientefrioecuador si hizo una campaña de link building. 3 de estos 4 sitios reciben más de 20.000 enlaces de muy pocos dominios distintos (entre 11 y 26).

Uno de los 4 sitios solo recibe 247 enlace de 147 dominios distintos. Parece más natural, pero si revisas los enlaces puedes ver que son muy raros y el texto de anclaje no tiene mucha relación con el contenido del sitio.

No parece que estos cientos o miles de enlaces les ayudan mucho. Mrcalefon recibe pocos enlaces en comparación con los 4 otros sitios pero está directamente posicionado debajo de Tecnifrost y encima de Reparaciondelavadorasenquito, Friomaster-reparaciones, Refrigeracionambientefrioecuador y tecniarreglos-reparación-mantenimiento.

El contenido de Tecnifrost y tecniarreglos-reparacion-mantenimiento parece un poco “spammy” porque utilizan bastantes veces sus palabras clave. Pero en todo caso contienen más texto que Mrcalefón.

Solo Friomaster-reparaciones utiliza https.

“reparación de lavadoras en quito”

Ads para reparación de lavadoras quito.

Ads para “reparación de lavadoras quito”.

Volumen búsqueda: 400 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Hay varios anuncios, entre otros de Créditos Económicos y Aló Maestro. También aparecen resultados de Google Mi Negocio. Empresas como Friotecni-reparaciones hacen publicidad y aparecen en los resultados locales.

Resultados de búsqueda por reparación lavadoras quito.

Resultados de búsqueda por “reparación lavadoras quito”.

En los resultados orgánicos encuentras sitios de empresas que ofrecen la reparación de lavadoras y también OLX y MercadoLibre. Los resultados de algunas empresas salen mejor posicionados que los sitios de los clasificados:

Si revisamos el on-page SEO de los primeros 2 resultados en Google podemos ver que no son bien optimizados. Especialmente el primer resultado contiene muy poco texto. Los 2 utilizan las palabras clave en el title (el title de uno de los dos es una colección muy larga de palabras clave), esto muy probablemente les ayuda en Google.

Los dos sitios no utilizan https.

Autoridad de Dominio (DA) de los resultados de búsqueda para reparación de lavadoras quito.

Autoridad de Dominio (DA) de los resultados de búsqueda para “reparación de lavadoras quito”.

Revisamos el off-page SEO vemos que OLX y MercadoLibre tienen una autoridad de dominio (DA) más alto que los dos otros sitios.

Autoridad de Página de los resultados para la búsqueda por reparación de lavadoras quito.

Autoridad de Página de los resultados para la búsqueda por “reparación de lavadoras quito”.

Sin embargo, si revisamos la autoridad de página (PA) los dos sitios tienen casi la misma autoridad como los sitios de clasificados. Para Servi-tron se realizó una campaña de link building. Tiene mucho más enlaces que el primer resultado tecni-servi. Sin embargo, los enlaces no parecen de ser de buena calidad. La mayoría viene del sitio de una empresa que ofrece servicios de SEO.

La ventaja de los dos sitios es que su página de inicio es la página más fuerte del sitio y es la página que sale en Google. En el caso de OLX y MercadoLibre aparece alguna “subpágina” en los resultados de búsqueda.

Los dos sitios no contienen las palabras clave buscadas en sus dominios.

Anuncios aparecen al final de los resultados:

Se utiliza las palabras clave en el nombre del dominio.

Se utiliza las palabras clave en el nombre del dominio.

Como en el caso de “plomería” y “cerrajería” hay bastante sitios que utilizan dominios que contienen las palabras clave buscadas (Exact Match Domains – EMD y partial match domain -PMD. Pero los sitios no salen en los resultados orgánicos. Parece que su dominio no le ayuda en el SEO.

“servicio técnico línea blanca”

Volumen búsqueda: 20 búsquedas por mes (según Ahrefs).

En los resultados hay Google Mi Negocio y después aparecen los sitios OLX, MercadoLibre, Ecuadorcupones y un sitio de México. Al final de la primera página de Google salen anuncios.

En la Simón Bolívar hay publicidad para un sitio web que ofrece la reparación de equipos de línea blanca. No encuentra este sitio buscando en Google.

“servicio de pinturas quito”

Volumen búsqueda: 0-10 búsquedas por mes (según Ahrefs).

En Google Mi Negocio aparecen varios talleres de autos y empresas que ofrecen el servicio de pintar edificios. En los resultados orgánicos encuentras OLX, los sitios http://1000en1pintores.com/contactos.html y http://www.9cito.com.ec/pintura.html, MercadoLibre, Pinturas Cóndor, Autofenix, el portal de las compras públicas y Grupo Repcon.

Autoridad de Dominio y de Página para resultados buscando por servicio de pinturas quito.

Autoridad de Dominio y de Página para resultados buscando por “servicio de pinturas quito”.

Los 2 sitios 100en1pintores y 9cito logran posicionarse debajo de OLX y encima de MercadoLibre. Como podemos ver  los 2 sitios son -revisando los backlinks- menos fuertes que los sitios de los clasificados.

“pintor de casas”

Volumen búsqueda: 90 búsquedas por mes (según Ahrefs).

Un anuncio de Google Ads aparece al inicio de los resultados de búsqueda. No aparece Google Mi Negocio, pero a lado derecho sale el panel de conocimiento sobre el pintor español Ramón Casas.

Entre los resultados orgánicos aparece OLX, 1000en1pintores, Milanuncios (España) y Mercado Libre Argentina.

Resultados

  • Los sitios de los clasificados son muy fuertes. Lo mismo vemos cuando buscamos por productos que queremos comprar online (mira mi artículo “SEO: tiendas en línea vs Marketplaces“). La diferencia es que para productos MercadoLibre generalmente es el sitio de clasificados más fuerte. En el caso de los trabajos como plomería, OLX sale mejor en Google que MercadoLibre.
  • OLX y MercadoLibre (tampoco otros sitios de clasificados) no salen en el local pack. Esto es una ventaja para empresas locales. Empresas locales deberían tener una entrada en Google Mi Negocio para aparecer en los resultados locales.
  • Para el posicionamiento los EMD parece que en algunos casos ayudan, en otros no. No parece que son muy importantes para el SEO en Google. Más importante es el contenido.
  • No todas las empresas que hacen publicidad a través de Google Ads tienen una ficha en Google Mi Negocio.
  • Los sitios de empresas locales que se posicionan bien en Google no contienen textos extremadamente largos. Entonces no contienen textos de 2.000 palabras sobre el tema “plomería quito”. Pero contienen información sobre sus servicios, dirección, número de teléfono, email, etc. (según el estudio de MOZ sobre los factores que influyen en el ranking local, los datos como dirección y número de teléfono son muy importantes para un buen posicionamiento).
  • Los Backlinks parece que no son muy importantes para posicionarse bien para esto tipos de búsquedas locales. Podemos ver varios ejemplos donde los sitios de empresas locales con pocos backlinks consiguen un buen ranking y a veces un mejor ranking que OLX o MercadoLibre.
  • Sin embargo, sitios que reciben miles de enlaces de baja calidad parece que se posicionan un poco mejor que sitios que no reciben estos enlaces.
  • La mayoría de los sitios de empresas locales que ofrecen servicios de plomería, cerrajería, etc. no utilizan https. Sabemos que es un factor que influye en el SEO. OLX y MercadoLibre utilizan https.
    Sin embargo, en el caso de la búsqueda por “reparación lavadoras quito” podemos ver que las 2 páginas en los primeros 2 resultados no utilizan https. Logran posicionarse mejor que los sitios de OLX y MercadoLibre.
  • Aló Maestro no está posicionado para ninguna de las palabras clave buscadas. La razón es que casi no reciben backlinks y que el on-page SEO no es bueno. Para algunas palabras clave aparece con anuncios.
  • Generalmente aparece mucha publicidad para las palabras clave en Google.
  • Si buscas sin ciudad (entonces por ejemplo “plomería” en vez de “plomería quito”) te aparecen muchos resultados “internacionales” (de España, Argentina, México). Lo mismo pasa en el caso de búsquedas por productos. Para mí estos resultados me parecen mal porque nadie va a llevar su lavadora a España para arreglarla.

Resumen

Si buscas por servicios de maestros como plomería, cerrajería, etc. en Google Ecuador puedes ver que OLX y MercadoLibre están dominando los resultados de búsqueda.

Sin embargo, es posible ganar contra estos 2 sitios grandes y posicionarse mejor. No hace falta tener tantos backlinks como los tienen estos dos sitios. Un sitio bien hecho con información sobre los servicios, dirección, teléfono, etc. es suficiente.

El sitio de Aló Maestro no está posicionado para ninguna de las búsquedas que hice. Solo sale con publicidad.

Por | 2018-10-27T22:05:42+00:00 octubre 27, 2018|seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.