Restaurantes Pet Friendly y Google

//Restaurantes Pet Friendly y Google

Restaurantes Pet Friendly y Google

Cada vez hay más restaurantes pet friendly. Yo quiere revisar cómo estos restaurantes avisan a sus potenciales clientes vía Google que se permite llevar mascotas (generalmente perros).

Búsquedas en Google

Para este artículo quiero concentrarme en restaurantes en Quito que permiten llevar mascotas. Hay al mes 70 búsquedas en Google Ecuador por “restaurante pet friendly quito”, 50 búsquedas por “pet friendly quito” y 30 por “lugares pet friendly quito”.

Búsquedas en Google por restaurante pet friendly Quito.

Búsquedas en Google según el Planificador de Adwords.

¿Cómo lograr salir en Google como restaurante que permite mascotas?

Generalmente hay 5 opciones en Google para mostrar que un restaurante es pet friendly:

  1. Resultados orgánicos.
  2. SEO local: “local pack” (los resultados locales en Google).
  3. Directorios online.
  4. Adwords.
  5. Redes sociales.

 

Resultados orgánicos

Jürgen Café anuncia en su página web que se permite mascotas.

Página de inicio del sitio de Jürgen Café: se anuncia que se permite mascotas.

 

SEO on-page: Mencionar dentro del sitio web que el restaurante permite perros, por ejemplo en el home. Jürgen Café es un buen ejemplo. Sin embargo, la competencia en los resultados orgánicos es fuerte por distintos directorios y sitios de Tripadvisor. Entonces, Jürgen me sale en posición 20 en Google buscando por “restaurante pet friendly quito”.

Resultados de Tripadvisor sobre el restaurante Botánica en Google.

En Tripadvisor sale la información que Botánica permite llevar perros.

SEO off-page: un ejemplo es Botánica. En el sitio web no sale información sobre mascotas. Sin embargo, buscando por “restaurante pet friendly quito” el sitio web me sale en posición 17. En Tripadvisor encuentras la información que Botánica permite mascotas. Además, existen varios directorios locales sobre lugares/restaurantes a donde puedes llevar tu perro. En algunos de estos, por ejemplo en Tavola, sale que el restaurante Botánica permite llevar mascotas.

Google Mi Negocio

Comentario en Google Maps sobre Jürgen Café.

Comentario en Google Maps sobre Jürgen Café.

Comentarios de usuarios sobre una empresa en Google: Un comentario donde se dice “este lugar es pet friendly” ayuda a que Google posicione este lugar para una búsqueda local en combinación con la palabra clave pet friendly (como en el ejemplo de este artículo “restaurante pet friendly quito”). Parece que estos comentarios son uno de los factores más importantes para que un restaurante salga como pet friendly.

Al mio modo: el restaurante sale en el segundo lugar de los resultados locales buscando por restaurante pet friendly quito. La única información sobre mascotas que sale es una foto subido por un usuario.

Fotos de usuarios: cuándo los usuarios suben fotos donde salen mascotas a la ficha de un negocio local en Google Mi Negocio.  Google lo puede entender como que es un lugar pet friendly. El buscador es bastante bueno en entender el contenido de las fotos. Lo vi en un caso con una foto de un perro que estaba en el restaurante Al mio modo. En los comentarios no sale que permite perros. Tampoco tiene un sitio web donde sale información sobre mascotas.

Cuándo en la página web del negocio sale que es pet friendly Google lo puede mostrar en los resultados locales, debajo de “resultados de la web”. No estoy seguro que esto ayuda a posicionar un restaurante en los resultados locales. Pero al menos da más credibilidad de que realmente permiten mascotas.

También salen restaurantes como pet friendly en los resultados locales cuando en Google Mi Negocio no sale nada sobre este tema y cuando en la página web del restaurante no se dice nada sobre mascotas. Pero hay menciones en otros sitios web donde sale que es un lugar que permite mascotas (por ejemplo Tripadvisor y directorios sobre restaurantes pet friendly). Probablemente estas menciones pueden ayudar a posicionarse en los resultados locales. Según los estudios de MOZ sobre los factores de ranking locales menciones ayudan en el SEO local (estudio MOZ 2017, estudio MOZ 2015).

Cuando visitas un restaurante o un hotel y tienes Google Maps en tu teléfono Google te pregunta si quieres calificar tu visita. Además, Google te hace algunas preguntas. En el caso de hoteles una de estas preguntas es si se acepta mascotas. En el caso de restaurantes Google nunca me ha preguntado esto.

Pregunta en Google Maps sobre un hotel: en este lugar se permiten perros.

Pregunta en Google Maps sobre un hotel: ¿en este lugar se permiten perros?
En el caso de restaurantes nunca he visto esta pregunta.

Hice la prueba con ciudades en los EEUU y busque acá por restaurantes pet friendly. Como en el caso de Quito uno de los factores más importantes para salir en el local pack como restaurante que aceptan mascotas es tener un comentario de un usuario sobre el tema (y en el mejor caso con el uso de la palabra clave “pet friendly”)

Directorios

Tavolo - lista de restaurantes que permiten mascotas.

Tavolo – lista de restaurantes que permiten mascotas: http://restaurantestavola.com/restaurantes-pet-friendly-quito/

Información sobre restaurantes que permiten mascotas encuentras en Bringfido o Petfriendly. Además, salen resultados de Tripadvisor.

Estos sitios son fuertes desde el punto de vista del posicionamiento web. Por ejemplo en general reciben bastante backlinks. Además, a Google les gustan estos sitios porque dan al usuario varias opciones. El usuario puede ver que hay varias opciones de restaurantes. Esto es especialmente importante porque dentro de los sitios web de los restaurantes  falta la información sobre las mascotas.

Adwords

Adwords buscando por restaurantes que permiten mascotas.

Adwords buscando por restaurantes que permiten mascotas.

Buscando por restaurantes en Quito que aceptan mascotas me sale al final de la segunda página de Google publicidad de Adwords.

No parece que los dos restaurantes que pagan por la publicidad aceptan mascotas. En los textos de los anuncios no sale nada sobre mascotas. Tampoco en la página de aterrizaje se menciona mascotas.

Parece que hacen pauta por la palabra clave “restaurantes quito” y el anuncio también sale si buscas por este término más “pet friendly”.

Redes sociales

Páginas de empresas de Facebook, cuentas de Twitter o de otras redes sociales y también a veces posts salen en los resultados de búsqueda de Google.

Resultado en Google de la página de Facebook de Lord Guau.

Resultado en Google de la página de Facebook de Lord Guau. anunciando una guía para lugares amigables para mascotas.

El único resultado de redes sociales que encontré es de “Lord Guau”. Es un post de 2014 sobre una guía para lugares amigables para mascotas en el Ecuador. Hay otros posts en Facebook sobre el tema. Pero no salen en Google o solo salen en Google si buscas muy específicamente.

Restaurante Casa China en Facebook.

Restaurante Casa China en Facebook.

Un ejemplo es la “Casa China”. El 15 de mayo de 2018 publicó en Facebook que tiene un área dentro del restaurante (o en el patio) donde se permite mascotas. Esto no encuentras en Google. Pero si buscas específicamente por “casa china quito pet friendly” te sale al menos la página de Facebook de este restaurante (con la información que subieron nuevas fotos al álbum „Área Pet Friendly“.

Restaurantes como Jürgen o Top Ten Burger & Fries no tienen información en su página de Facebook -por ejemplo en la pestaña “información” que son pet friendly. Sería interesante saber si con esa información podrían salir en los resultados de Google.

Resumen

Hay mensualmente 70 búsquedas en Google por restaurantes que permiten mascotas (y 80 búsquedas directamente relacionadas). Sería interesante para los restaurantes optimizar sus sitios para el término “pet friendly”. ¿Para qué sirve tener algún servicio o algo parecido si nadie lo sabe?

 

Información en el restaurante Lucia.

Información en el restaurante Lucia. Online no encontré la información sobre las mascotas.

Lo más importante -y lo más fácil- sería meter la información al sitio web, tal vez con algunas fotos. Adicionalmente se puede pedir a los usuarios escribir reseñas sobre el tema en Google Maps.

En el caso de los directorios especializados lo mejor sería preguntar si tienen un costo y cuantos visitantes al mes tienen.

Por | 2018-05-22T15:01:33+00:00 mayo 22, 2018|seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.