Redes sociales y SEO

Según Matt Cutts de Google las redes sociales no influyen en el SEO

image

Factores del ranking en Google según Moz

¿Cuál es la relación entre las redes sociales y el SEO? Según algunos estudios sobre los factores que más influyen en el posicionamiento web las redes sociales  son muy importantes para el ranking en Google  –por ejemplo clics en “me gusta” o “plus 1” o comentarios -. El problema con estos estudios es que se usa páginas web con un buen ranking para revisar cuáles factores de la optimización se encuentra en esta misma página. Pero esto no significa que los factores que se encuentra son los factores que determinan el ranking en Google porque esto solo  lo sabe Google.

Por ejemplo: una página web tiene el primer puesto en Google si buscas por la palabra clave “hotel” . Esta página contiene la palabra clave en su dominio (por ejemplo “hotel.com”).  En el segundo lugar hay una página que no contiene esta palabra clave en su dominio.  Entonces, parece que tener la pablara clave buscada en el dominio es un factor importante para el SEO. El problema es que existen miles de otros factores del ranking entonces tal vez sea solo causalidad que el resultado con la palabra clave en el dominio este enel primero puesto. Claro, para los estudios se hacen estas pruebas con miles de páginas y palabras claves, entonces la probabilidad de encontrar factores que tiene una influencia alta en el SEO es bastante grande.

Lo mismo pasa con los factores sociales. Se revisa las páginas y se encuentra que sitios web con un buen ranking tienen mucha interacción social. Pero entre los factores “tradicionales” del SEO – como palabras claves en el dominio- y los factores sociales hay una gran diferencia: yo puedo optimizar mi página web para un factor “tradicional” y ver que pasa con mi página. Pero como se optimiza una página para conseguir más interacción social? Por ejemplo: debes optimizar el contenido, los textos, imágenes, videos, insertar algo interesante en tu página, mejorar la navegación, entre otros. Y qué es esto: ¡ Una forma del SEO!

A Google le encanta el contenido que está hecho para personas, no para maquinas. Entonces, mejorar una página web para los internautas significa mejorar el SEO.  Y ahora viene la pregunta:

Si mejoras el contenido de una página, ¿qué pasa?
A.    A la gente le gusta el contenido, hace clic en “me gusta” o “plus 1” y por eso se mejora el ranking en Google.
B.    Por el buen contenido Google sube una página a un mejor puesto en los resultados de búsqueda, más gente encuentra esta página y – porque le gusta el contenido – hace clic en “me gusta”.
(El mismo problema hay con la gallina y el huevo, cuál fue primero.)

Después de que Moz publicó un artículo sobre la correlación entre Google+ y el SEO (redes sociales influyen en el SEO), Matt Cutts de Google respondió diciendo que está correlación no existe: las redes sociales no influyen en el SEO, páginas web con un buen ranking en Google consiguen más clics en “tuitear” o “plus 1” pero estos clics no mejoran el ranking.

Muchos webmaster no creen en estas palabras de Cutts:

  • Primero, hay estudios diferentes que muestran que la redes sociales tiene influencia en el posicionamiento web en Google. 
  • Segundo, las redes sociales son un factor muy importante en la internet. Sería raro no utilizarlas para determinar el ranking, especialmente porque Google tiene con Google+ su propia red (capa) social.
  • Tercero, redes sociales como Facebook o Twitter tiene sus propios motores de búsqueda entonces son competencia para Google. Creo que – para Google – no sería una buen idea dejar el campo de búsqueda a través de factores sociales a la competencia.
  • Cuatro, si tienes una cuenta en Google, ingresas a tu cuenta y buscas por algo que te muestra resultados personalizados. Si tus contactos en Google+ hacen “plus 1” en una página probablemente Google te muestra esta página si buscas algo que está relacionado con esa misma página. Entonces en la parte de la búsqueda personalizada hay una influencia de Google+ en los resultados de búsqueda. ¿Por qué no en los resultados generales (no personalizados)?