Ecuador: Ranking de tiendas virtuales en Google

/, Ecuador, seo/Ecuador: Ranking de tiendas virtuales en Google

Ecuador: Ranking de tiendas virtuales en Google

Quise revisar como están posicionadas en Google las tiendas en línea del Ecuador. Hice algunas búsquedas (todas las búsquedas: google.com.ec con Chrome, modo incógnito) por distintas palabras clave/productos para revisarlo. Estos son los resultados:

  • Muchos resultados (muchas veces en los primeros tres puestos) son de sitios donde se puede publicar clasificados: Mercadolibre, OLX, entre otros.
  • No para todas las búsquedas salen los sitios de clasificados.
  • Salen bastantes tiendas virtuales internacionales /de otros páises en los resultados.
  • Las tiendas virtuales del Ecuador que salen dentro de los primeros resultados no son las grandes o conocidas (por ejemplo las que aparecen en el eCommerce Day) como Comandato sino tiendas menos conocidas (excepciones son DePrati, Neverlandmoda y Mundomac).
  • Tiendas online del Ecuador salen especialmente si buscas por productos más específicos (“laptop dell core 7”).
  • Algunos de los resultados son de mala calidad y seguramente no van a satisfacer al usuario.

Sitios de clasificados

Se puede ver la fuerte presencia de los sitios de las clasificados dentro de los primeros 10 resultados de búsqueda (especialmente en el segundo puesto de los resultados de búsqueda). Estos sitios contienen miles de páginas web y reciben muchos backlinks que les ayuda a lograr un buen ranking en Google. Sin embargo, el contenido no siempre es de buena calidad.

Lo interesante es que por la búsqueda de productos que se vende en muchas tiendas virtuales en el Ecuador como “laptop” no se muestra resultados de sitios de clasificados. Parece que Google muestra los resultados de sitios como Olx o Mercadolibre especialmente si no hay otros resultados de buena calidad (desde el punto de vista de Google).

Tiendas virtuales internacionales

Resultados por tiendas online internacionales salen especialmente si buscas por “producto” sin “país” (Ecuador) una excepción es la búsqueda por “ropa para bebes”.

Esto significa que desde el punto de vista del SEO tiendas en línea internacionales son en muchas ocasiones más fuertes (por ejemplo más páginas, más enlaces, más tiempo en el mercado) que las tiendas nacionales.

Al mismo tiempo podemos ver que si buscas especialmente por “Ecuador” Google da más peso a los resultados locales.

Tiendas virtuales del Ecuador

Parece que es difícil posicionar una tienda online en los primeros resultados de búsqueda en Google por la fuerte presencia de los sitios de clasificados.

Los sitios com Olx o Mercadolibre consiguen muchos backlinks, sin embargo hay tiendas en línea como Neverlandmoda o “laptop.com.ec” que -con menos enlaces- logran tener mejores puestos en Google que los sitios de los clasificados. Esto nos muestra que no solo los backlinks sirven para el SEO sino también otros factores como la calidad del contenido.

ranking de tiendas en línea de Ecuador en Google

“laptop.com.ec” consigue un mejor ranking en Google que “anuncio.ec”, sin embargo tiene menos backlinks (fuente: Open Site Explorer).
Otros ejemplos: Neverlandmoda:

Neverlandmoda consigue con menos backlinks un mejor ranking que anuncio.ec

Compuzone:

Datos sobre enlaces de Compuzone

Tiendas virtuales del Ecuador: grandes versus pequeñas

Dentro los primeros resultados de Google salen muchas tiendas en línea menos conocidos públicamente. Un ejemplo es la televisión “Samsung 3D”. Se vende este producto en Comandato, sin embargo Comandato no sale dentro de los primeros 10 resultados de Google.

Tiendas en línea grandes muy conocidas tienen distintas formas de conseguir clientes, por ejemplo -a parte de Google- mailings y las redes sociales, entre otros. Además, hay muchos internautas que visitan estas tiendas directamente sin realizar una búsqueda en Google. Al contrario, tiendas online pequeños y/o menos conocidos dependen más del SEO (leer más sobre el SEO para tiendas en línea).

Tiendas virtuales del Ecuador: búsquedas específicas

Según mis datos las tiendas en línea salen especialmente en el caso de búsquedas más especificadas como “laptop dell core i7”. La razón puede ser que para estos términos hay menos competencia y la optimización es más fácil.

Resultados de mala calidad

En el caso de la búsqueda por “comprar laptop online ecuador” Google muestra como segundo resultado una página del sitio laptop.com.ec con un formulario de contacto. Seguramente no es que los usuarios de Google buscan.

resultado de búsqueda de mala calidad

Ejemplo: búsqueda por “comprar laptop online ecuador”, resultado de “laptop.com.ec”.

La búsqueda por “comprar zapatos hombre online ecuador” muestra como resultado el home de DePrati pero ninguna landingpage/producto de esta tienda.

Resumen

Hay tiendas en línea que -desde el punto de vista del SEO- son fuertes. Estas son especialmente tiendas online menos conocidas, pero no las grandes como Comandato o DePrati.

Generalmente los resultados de búsqueda están dominados por los sitios de clasificados y cualquier estrategia de SEO debe incluir superar estos sitios. Sitios como Mercadolibre contienen miles de páginas y consiguen muchos backlinks.

Sin embargo, hay ejemplos en donde no aparecen estos sitios lo que significa que un buen contenido -que en muchas ocasiones le falta a estos sitios de clasificados- puede ayudar a mejorar el ranking de muchas tiendas virtuales en el país.

Artículos relacionados:

Por | 2015-02-07T15:50:37+00:00 enero 23, 2015|comercio electrónico, Ecuador, seo|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.