Los enlaces eran el factor más importante para el ranking en Google y el fundamento de su PageRank. Tú insertaste un link a tu página para mostrar a Google que en un otro lugar de la web existe algo interesante o importante.
Pero los webmaster se dieron cuenta de esta práctica y empezaron a comprar links o poner enlaces en cualquier lugar en la web para manipular los rankings de sus páginas y el PageRank. El resultado era en muchas ocasiones basura en los primeros puestos de los SERPs. Entonces Google tuvo que -y todavía tiene que – reaccionar para poder mantener la calidad de sus resultados de búsqueda.
¿Enlaces de mala calidad? Ejemplo expedia.com (OpenLinkprofier)
Google no es el único motor de búsqueda con este problema. Yandex de Rusia tenía su algoritmo basado en algo parecido al PageRank, el “TIC” (“Thematic Citation Index”). Yandex ahora lucha contra el mismo spam de enlaces como lo hace Google.
Tenemos dos buscadores con el mismo problema. Pero lo interesante es que los dos utilizan formas distintas para luchar contra los enlaces de mala calidad:
Google castiga a los malos (enlaces, sitios, webmaster). Esto tiene algunas ventajas y desventajas para Google mismo y para los webmaster que no han practicado un linkbuilding de mala calidad:
Ventajas de las penalizaciones
Garantizar la calidad de los resultados de búsqueda
Penalizar los malos, mejora el ranking de los buenos sitios. De esta forma se puede garantizar la calidad de los resultados de búsqueda.
Links todavía son importantes para determinar el ranking
Matt Cutts dijo que los enlaces todavía son un factor importante para determinar el ranking. Este factor permanece y también ayuda a Google a mantener la calidad de sus resultados de búsqueda hasta que otros factores del ranking pueden realmente reemplazar los enlaces.
Crear contenido de calidad
Por las dificultades de hacer un linkbuilding sin ser penalizados, los webmaster buscan otras formas de rankear sus páginas, por ejemplo a través de contenido de calidad. Esto también ayuda a mejorar la calidad de los resultados y a Google le ayuda a cambiar su algoritmo para ser menos dependiente de enlaces.
Obligar a los webmaster a utilizar las herramientas de Google
Google obliga a todos los webmaster a utilizar sus herramientas, especialmente las herramientas para webmaster que se utilizan para publicar información sobre penalizaciones manuales. Obligar a los webmaster a utilizar las herramientas de Google significa obligarlos a respetar las normas de este buscador (y hay seguramente personas que dicen que esto sirve a Google para conseguir datos).
Obligar a su competencia a seguirlo
Google obliga a su competencia a seguirlo en sus pasos de cambiar el peso de los factores del ranking. Es porque casi todos los que hacen trabajos de SEO en América, Europa, Australia o grandes partes de Asia (claro, hay excepciones como Rusia o China) lo hacen primero para Google y luego tal vez para otros motores de búsqueda como Bing.
Desventajas
Falta de transparencia
El sistema de Google de clasificar enlaces en buenos y malos no es muy transparente. En muchas ocasiones los webmaster no saben si los enlaces que llegan a su sitio son peligrosos. Claro, en algunos casos es lógico (enlaces comprados “dofollow” o enlaces de algunos foros raros de Rusia, entre otros). Existen algunos consejos de Matt Cutts sobre qué son enlaces de mala calidad (por ejemplo este video), también existen herramientas para encontrar links tóxicos. Sin embargo, muchas veces es difícil distinguir entre bueno y malo.
Por eso los foros de SEO en la web son llenos de preguntas como por ejemplo: “¿qué hacer con estos links, dejarlos o quitarlos?”. También por eso muchos webmaster escriben correos a cualquier otro webmaster pidiendo que le borren los enlaces sin realmente saber si es necesario o no. Google entonces ha creado un sistema de miedo.
El sistema de desautorizar enlaces a través de las herramientas para webmaster de Google tampoco es transparente. Aparte de no saber correctamente cuáles son los enlaces buenos o malos el problema es que el proceso de desautorizar los links a veces dura meses y no tiene ningún resultado.
Google tampoco da información sobre cuáles sitios web fueron penalizado y porque razón. Entonces nadie -menos el propietario o webmaster de un sitio web- sabe exactamente si un sitio fue penalizado porque Google normalmente no confirma un castigo públicamente. Por eso hay muchos rumores en la web sobre sitios probablemente penalizados que pueden tener un efecto negativo para el sitio (los clientes pierden la confianza, entre otros).
Injusticia
El problema es que Google seguramente no encuentra todos los sitios que utilizan malas formas del linkbuilding. Al mismo tiempo Google puede penalizar sitios que fueron atacados por el SEO negativo, o sitios en los cuales los dueños no saben nada sobre el linkbuilding de mala calidad que hizo alguna empresa de posicionamiento web hace 5 años.
Problema con la ética
¿La pregunta es si hoy puedes castigar a alguien que hizo algo en el pasado cuando su hecho no fue prohibido? Un ejemplo es el guest blogging. Claro, todos sabían que existía mucho Spam en este campo de SEO, pero también había artículos de calidad que tenían pocos enlaces a otras páginas web. Hace pocos meses Cutts anunció que el guest blogging (como forma del linkbuilding) está muerto. Poco después Google empezó a castigar plataformas que permitían publicar artículos de guest blogging.
¿Qué hacer para lograr un buen posicionamiento?
Links todavía son importantes, también significa que Google todavía tiene problemas con otros factores del ranking. Por ejemplo se dice que el contenido de calidad es fundamental para el SEO. ¿Pero cómo Google puede determinar cuál contenido es de buena y cual contenido es de mala calidad? Hace poco tiempo Matt Cutts publicó un video sobre el tema “cómo Google puede determinar el ranking de una página web que no o casi no recibe enlaces”. Según Cutts esto es difícil porque los links todavía son un factor importante para el SEO:
Empresas grandes – empresas pequeñas
Se dice que Google trata a las empresas grandes de manera diferente que empresas pequeñas. Hay muchos ejemplos que muestran que empresas grandes pueden recuperar sus rankings perdidos por una penalización rápidamente. Se dice esto porque los internautas esperan encontrar el sitio de una empresa grande fácilmente en Google. Si no piensan que hay un problema con Google y utilizan otro buscador. Pero si no encuentran la página de una empresa pequeña porque fue castigado los internautas probablemente piensan que la empresa no tiene una presencia online.
SEO negativo
Generalmente Google no sabe si creaste los enlaces de mala calidad o si tu competencia lo hizo para dañar los rankings de tus páginas web. La posibilidad de hacer un SEO negativo existe desde hace algunos años. Pero con las últimas actualizaciones de Google y de la tendencia de penalizar sitios por links tóxicos el peligro de ser afectado por esta práctica ha aumentado (más información sobre este tema aquí).
Yandex
Al contrario de Google el motor de búsqueda ruso no penaliza los sitios que reciben enlaces de mala calidad. Yandex simplemente ignora los links (en Moscú para algunos tramos de la economía que están conocidos por crear enlaces de forma agresiva) no importa si son de buena o mala calidad.
Ventajas
El pasado no importa
Yandex trata todos los links de forma igual. Esto significa que ningún webmaster debe estar preocupado sobre su linkbuilding que hizo en el pasado.
Todos sin iguales
Yandex puede tratar a todas las empresas/ o sitios de forma igual sin tener el problema que los usuarios piensan que hay un problema con los resultados de búsqueda si una empresa/un sitio no aparece en los SERPs.
No hay falta de transparencia
No existe ningún sistema que no sea transparente (desde el punto de vista de los webmaster) para determinar cuáles son los vínculos tóxicos y cuáles son los de buena calidad.
Sistema de miedo no existe
Al contrario a Google en Yandex no existe este sistema de miedo. No hace falta revisar que tú u otra persona/empresa hizo hace 10 años al respecto del tema linkbuilding. Además, no hace falta tener miedo de que tu competencia quiera destruir tu negocio a través de una campaña de SEO negativo a través de enlaces tóxicos.
Desventajas
No se recompensa a los webmaster por un buen trabajo
Los webmaster que en el pasado consiguieron enlaces de calidad ahora no tienen ninguna ventaja en el SEO sobre los webmaster que por ejemplo compraron enlaces.
Lo peor es que seguramente hay webmaster que invirtieron mucho tiempo y trabajo en conseguir backlinks de calidad ahora se sienten penalizados. Es porque su trabajo ya no vale nada para Yandex.
Backlinks ya no valen para determinar el ranking
Yandex pierde los enlaces como factor de SEO. No sabemos si realmente existen otros factores que pueden reemplazarlos.
No hay estímulo de cambiar sus técnicas del SEO
Por no penaliza sino solamente ignora los enlaces, el estímulo de cambiar su estrategia del SEO y por ejemplo invertir más trabajo en crear contenido de calidad.
Linkbuilding de mala calidad siguen siendo posible
Yandex solo ignora enlaces para algunos tramos de la economía, para otros no. Entonces todavía hay la posibilidad de hacer linkbuilding de mala calidad que seguramente también puedes utilizar para un negocio para el cual Yandex ignora los enlaces (por ejemplo a través de un blog que trata de temas distintos).
Penalizar o castigar
¿Cuál forma de tratar los enlaces es mejor? Bueno, es difícil encontrar una respuesta porque las dos formas tienen ventajas y desventajas. Además, no sabemos exactamente la verdadera influencia de los links en los resultados de búsqueda -o mejor- en cuánto el algoritmo de Google y Yandex dependen de los links, del PageRank y del TIC.
En todo caso creo que la forma de Google es -a pesar de algunas desventajas graves para los webmaster- la forma correcta porque es la única forma para que los webmaster realmente terminen con la práctica de crear enlaces de mala calidad y comiencen a crear contenido de calidad. Claro, nadie sabe exactamente que – desde el punto de vista de Google- es contenido de calidad y tampoco es la forma más justa de evaluar una página web (grandes empresas pueden contratar periodistas que les escriben textos, además no siempre es fácil crear contenidos, por ejemplo si tu empresa produce productos de limpieza de baños).
Pero Google en todo caso debe hacer algo para ayudar a los webmaster a identificar enlaces de mala calidad. Además, es necesario que Google tome medidas para controlar el SEO negativo.
Google empezó a penalizar sitios web por malas prácticas de crear enlaces hace algunos años (mira el caso de J.C. Penny en Febrero de 2011), entonces no es una gran sorpresa que últimamente lo ha intensificado. Lo que falta es que Google explique correctamente cuáles son los enlaces malos y que se mejore el proceso de desautorizar los link tóxicos.
En la web existe la idea de que Google debería publicar cuales son los sitios web que fueron/son penalizados. De esta forma se quiere crear más transparencia. Tú mismo puedes ver cuales son los sitios clasificados como sitios malos y decidir se estás de acuerdo con la decisión de Google. Para Google esto significa que tal vez deba pensar dos veces antes de penalizar una página para no genera críticas por malas decisiones. Además, sitios web acusados públicamente por ser castigados por Google pueden comprobar que no fueron penalizados (siempre hay muchos rumores sobre sitios que tal vez hayan sido penalizados, pero ni Google ni el sitio confirman la penalización).
Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el comercio electrónico o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda.
Ofrezco posicionamiento web.
Contacto: 0995972104 / robert.korntheuer@webservicio-quito.com