Herramientas para el SEO (2): Programas de una computadora

Excel para el SEO

Mucha gente utiliza las herramientas para webmaster de Google y Google Analytics para evaluar su página web. Estos programas te dan información interesante y importante, por ejemplo para el posicionamiento web. A parte de estos dos hay muchos otros programas para el SEO y – como Analytics y las herramientas para webmaster – casi todos tiene una función en común: se puede exportar los resultados a un programa como Excel (normalmente en el formato como csv).

SEOTools es una herramienta de Excel para el posicionamiento web

SEOTools for Excel de Niels Bosma para encontrar, organizar y revisar datos importantes para el posicionamiento web.

Con Excel se puede presentar todos los resultados de los programas de SEO fácilmente y claramente en tablas y diagramas. Hay muchas extensiones para Excel que te ayudan a organizar los datos de los programas diferentes del posicionamiento web. Una extensión – por ejemplo – es SEOTools for Excel de Niels Bosma.

SEOTools for Excel te ayuda a encontrar y organizar datos importantes para la optimización “onpage” de una página web (por ejemplo encabezados h1, h2…) también datos de la optimización “offpage” como el Pagerank de Google. Además es posible importar datos de Google Analytics, entre otros.

Word

Otro programa práctico de una computadora para el posicionamiento web es Word. Muchas veces escribir textos o revisar la ortografía y la gramática es parte del trabajo para optimizar páginas web.

Con word se puede contar las palabras claves

Usa Word para contar las palabras claves de un texto

Word automáticamente cuenta las palabras de tu texto. Esto te puede ayudar a mejorar el SEO. Se dice que un buen texto debe tener 500 palabras (bueno, siempre depende de la competencia). Además puedes – a través de la función “buscar y reemplazar” – utilizar Word para contar tus palabras claves de un texto: busca por una palabra y reemplázala con la misma palabra (por ejemplo busca por “SEO” y reemplaza esta palabra por “SEO”). Word te muestra el número de los reemplazos.

También existen algunas posibilidades de usar Word para contar los caracteres del título de una página web o de la etiqueta meta descripción. Para hacerlo necesitas visual basic (más información aquí).

Una buena alternativa para Excel y Word pueden ser los programas de Google, Google Docs.

Microsoft Blog de notas

El blog de notas de Microsoft es mi programa favorito, no solo para el SEO. Este programa puedes utilizar para borrar cualquier formato de un texto antes de copiar este texto a una página web. Esto es bueno para no tener tanto código de basura (<p class=”MsoNormal”>) dentro del código html de una página.

El blog de notas de Windows es una muy buena herramienta para el posicionamiento web

Blog de notas con el código de Tumblr

También el blog de notas es perfecto para revisar y cambiar rápidamente el código de una página web sin abrir ningún programa pesado como Dreamweaver. Además uso el blog de notas para crear copias de seguridad, por ejemplo de templates de WordPress, Joomla o Tumblr.

Photoshop o Gimp

Trabajo del posicionamiento web también significar (o puede significar) editar fotos o imágenes de una página web.  A veces se debe recortar fotos, disminuir el tamaño y/o la calidad o cambiar el formato, especialmente cuando las fotos o imágenes son muy pesadas. Claro, también puede ser si se debe subir nuevas imágenes a una página web. Photoshop es un programa muy bueno para hacerlo, Gimp una buena alternativa, especialmente porque puedes bajarlo sin costo desde la web.

Datos de Exif en Photoshop

Una función muy bueno de Photshop es, parece que Gimp no la contiene, que puedes utilizar este programa para editar los datos Exif (Exchangeable image file format). Estos datos pueden ser interesantes para el SEO local, porque puedes agregar información sobre el lugar donde so tomó la foto, entre otros.

Leer más: Herramientas para el SEO (1): Mozilla Firefox