Posicionamiento web (Parte 1: El restaurante El Corral en Quito, Ecuador)

La coherancia entre posicionamiento web y la comida en Quito

Posicionamiento web de El Corral como esta mesa

El Posicionamiento web del sito web de El Corral es como esta mesa en su restaurante en Quito

El miércoles fuimos al centro comercial El Jardín en Quito para almorzar. Quería comer hamburguesas por eso comimos en un restaurante colombiano de comida rápida. Las hamburguesas y las papas en este lugar eran muy ricas pero un poco mas caro que la competencia. Más tarde en la casa yo quería chequear la página web. Pero no me recordé el nombre. Por eso busqué en google: “restaurante colombiana hamburguesas”. Pero no encontré el sitio web de este restaurante. Solo encontré una evaluación sobre la comida en un restaurante que se llama El Corral. “El Corral”, sí este era el nombre. Con esta información encontré la página web del restaurante.

El Corral, la comida es rica, pero encontrar el restaurante en la internet no fue muy fácil. Porque la posicionamiento web de la página en internet es muy malo. Esto es porque los principios del posicionamiento web no se han tomado en cuenta en este web site

¿Cuáles son estos principios del posicionamiento web?

Primero: para un buen posicionamiento web una página web necesita buenos meta-tags como la title-tag y la meta-tag descripción. Ellos necesitan contenido razonable que describe la página exacta. La página web de El Corral no tiene estas buenos meta-tags. La title-tag es muy corto, la descripción-tag no tiene una descripción exacta.

Segundo: Para el posicionamiento web una página necesita texto. Este texto es muy importante para los motores de búsquedas. Ellos usan el texto para evaluar un sitio web. Pero la página inicial de El Corral no tiene nada de texto. Sola tiene mucho del javascript. Pero google y otros motores de búsqueda no pueden leer y evaluar este javascript. Por eso google y otros motores de búsqueda no tienen mucha información sobre el sitio del El Corral. Esta es el razón más importante por la que nadie puede encontrar la página de una forma rápida y fácil cuando se busca “hamburguesas colombianas” o otras palabras.

Tampoco en las otras páginas de El Corral hay mucho texto. No hay mucha información sobre la comida y las hamburguesas ricas. Solo algo como: “Hamburguesa hecha a la plancha con queso mozzarella y piña”. Pero qué hamburguesa es? Exactamente Corral hawaiana. Yo se porque yo puedo leer, ver y entender imágenes. Pero los motores de búsqueda no lo pueden hacer. Por eso el posicionamiento web de estas páginas tampoco esta bien hecho.

Importante para el posicionamiento web es que el texto debe contener suficientes palabras claves (por ejemplo palabras que usan personas para buscar a tu sitio web en los motores de búsqueda). Por eso tu tienes que saber la densidad de las palabras claves un tu texto. Pero debes tener cuidado: una densidad muy alta no es bueno para el posicionamiento web. Páginas con una densidad de las palabras claves muy altas están consideradas como spam por google. La densidad perfecta se dice es entre 3 y 5 por ciento del texto total.

Pero solo un buen texto no es suficiente para el posicionamiento web. También este texto necesita una estructura y divisón inteligente. Esto significa por ejemplo que tu tienes que usar los encabezados de html (h1 hasta h6) y marcas como “negrita” para estructurar tu texto. El sitio web del El Corral no tiene estos encabezados.

Otra cosa importante para el posicionamiento web son los nombres de los archivos de html. El nombre de un archivo tiene que encajar con el contenido de la página. Por ejemplo cuando una página es sobre hamburguesas también el nombre debe ser “hamburguesa”. Algunas archivos de El Corral tienen nombres adecuados como “Menú”, otros tienen nombres anodinos como “DetalleMenu.aspx?id_producto=1” (significar: Corral queso, pero los motores de búsqueda no lo saben).

Además la optimación de las imágenes de un sitio web es importante para el posicionamiento web. las imagenes necesitan un nombre adecuado a su contenido y al contenido de la página. Un nombre como images38da3s.gif es muy malo para optimizar tu sitio web por motores de búsqueda. En este caso El Corral hizo todo correcto. Las imágenes de este sitio tienen nombres adecuados.

Pero por qué no es fácil encontrar las paginas en google cuando tu estás buscado por imágenes? Es porque el nombre de un imagen no es todo para encontrar un imagen en google. Otras cosas como los carpetas donde tu pones las imágenes y los subtitulos de las imágenes también son importantes para el posicionamiento web.

Posicionamiento web (Parte 2)

Offpage-Optimización para el posicionamiento web de tu página

Al lado de la onpage-optimización también la offpage-optimización de tu sitio web es parte del posicionamiento web.

Muy importante para el posicionamiento web son vínculos de otros páginas a tu página web, especialmente cuando estos vínculos tienen un texto que describe correctamente el contenido de tu página. Por ejemplo, tu página es sobre “posicionamiento en buscadores Quito” el vinculo debe ser “<a href=”http://www.webservicio-quito.com”>posicionamiento en buscadores Quito</a>”.

google da un pagerank a todos las páginas web que están en su índice. El pagerank está entre 0 y 10 y para google él es un indicador del valor de una página web y por eso también de interés para el posicionamiento web. El numero de los vínculos determina el pagerank. Páginas web con muchos vínculos de otros sitios web tienen un pagerank más alto que páginas sin vínculos. También importante pare el pagerank es el calidad de los vínculos. Vínculos de sitios web que tienen un pagerank muy alto valen más que vínculos de páginas con un pagerank de 0. Muchas veces (pero no siempre) sitios web con un pagerank alto están en las zonas altas de las listas de resultados de los buscadores.

El nombre de tu dominio también es importante para el posicionamiento web. El nombre debe coincidir con el contenido de tu página. Un titulo perfecto para una página sobre “posicionamiento web” sería por ejemplo “posicionamiento-web.com”.

También los nombres de tus páginas dentro tu sitio es de interés para la optimización de tu sitio web, especialmente sí los nombres contienen más que una palabra. ¿Qué es mejor en este caso, usar guiones o guiones bajos para?

Para bing no existe una diferencia entre los dos guiones pero para google sí. Un giuon es un separador, entonces “posicionamiento-quito” son dos palabras para google. “posicionamiento_buscadores” solo es una palabra. ¿Qué es la diferencia?Las palabras que están conectadas por un guion también puedes encontrar en google sí solo buscas por una palabra de las palabras, por ejemplo: buscas por “quito” puedes encontrar información sobre la capital de Ecuador y “posicionamiento-quito”. Encontrar palabras que están conectadas por un guion bajo es más difícil – pero posible – sí buscas solo por una de estas palabra.  Por eso google recomienda usar para nuevos sitios web o páginas el guion. Pero ya tienes una página el nombre contiene guiones bajos no te preocupes. Mejor no cambie este nombre.

Otros cosas importantes para el posicionamiento web son por ejemplo la velocidad de tu servidor de tu sitio web y la edad de tu domino. google prefiere dominios que existen desde hace algunos años. Es porque spamers frecuentemente registran nuevos dominios por usarlos para publicidad. Al contrario de estos dominios los dominios de las empresas serias normalmente existen desde hace algunos años.

Video interesante de Google sobre algunos aspectos del SEO: 5 errores comunes y 6 trucos

Más información sobre el posicionamiento web:
Posicionamiento en buscadores local
Posicionamiento en los motores de búsqueda en el Ecuador

Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda