Palabras clave estacionales son palabras clave que se busca solo por ciertas temporadas del año.

Nosotros todos conocemos palabras claves estacionales. Un ejemplo es por ejemplo “Cyber Monday”. Un poco antes y durante ese día hay muchas búsquedas, el resto del año casi nada (mira mi artículo sobre el Cyber Monday en Ecuador).

Otros ejemplos para búsquedas estacionales son “Navidad” o “vacaciones de verano”. Ojo, para algo como “vacaciones de verano” se busca normalmente no en verano, porque es demasiado tarde. Esto normalmente se busca antes, entonces en invierno.

Existen muchas palabras clave que obviamente son estacionales. Pero también hay palabras clave para cuales esto no es obvio (porque no contienen un evento, una fecha, o algo que se hace por temporada).

Un cliente tenía una palabra clave bien posicionada. Esta palabra clave le traía mucho tráfico web. Parte de este tráfico se convirtió en ventas. No parecía que era una palabra clave estacional.

Tráfico de una palabra clave en Search Console.

Desde junio hasta septiembre se bajó el número de los clics.

De repente el tráfico vía esta palabra clave comenzó a bajar. Y con esto bajaron las ventas. La primera pregunta fue si pasó algo con la página web que estaba posicionada con la palabra clave y si hubo nueva competencia.

La página estaba bien. Google Search Console y herramientas que miden el ranking en Google mostraron que el posicionamiento no se había cambiado negativamente (más bien la página posicionada subió un poco en Google).

Tampoco el CTR se había cambiado negativamente. Lo único que se podía ver era que el volumen de búsqueda se había disminuido drásticamente.

Revisando la palabra en Google Trends (Tendencias) nos dimos cuenta que es una palabra clave estacional:

Tendencia en Google de una palabra clave estacional.

Tendencia en Google de una palabra clave estacional.

Sin embargo, la palabra clave pertenece a un término de búsqueda más general. Este término de búsqueda también tiene volúmenes de búsqueda distintas, dependientes de la temperado. Pero interesantemente las diferencias no son tan graves:

Google Tendencias.

Después de algunos meses el volumen de búsqueda y los clics y con esto las ventas subieron otra vez.

Entonces si el tráfico web que recibes a través de una palabra clave se disminuye drásticamente debes revisar si tal vez sea porque la palabra clave es estacional (otras razones pueden ser nueva competencia o problemas técnicos, entre otros).

¿Es bueno depender de una palabra clave estacional?

Obviamente no es bueno. Como podemos ver en el ejemplo de acuerdo a la temporada bajan las búsquedas, los clics y finalmente las ventas.

Entonces es importante tener otras palabras clave fuertes para compensar la disminución del tráfico y de las ventas.

Si tu negocio depende mucho de las temporadas -por ejemplo, si vendes cursos vacacionales- siempre vas a depender de búsquedas de temporada. Pero puedes intentar buscar palabras clave que no dependen de la temporada para mantener el tráfico web constante. Alguien que una vez te ha encontrado tal vez te va busca otra vez -cuando es la temporada- para comprar tus productos o servicios.

¿Cómo saber si una búsqueda es estacional?

Google Trends te puede ayudar a ver las tendencias en el volumen de búsqueda. El planificador de palabras clave de Adwords también muestra información sobre las tendencias de búsqueda.

Otra forma es el uso de herramientas de SEO. Aquí un ejemplo de Ahrefs:

Tendencias según Ahrefs.

Volumen de búsqueda según Ahrefs con datos sobre las tendencias de búsqueda.

Resumen

Si de repente el volumen de búsqueda para una palabra clave y con eso el tráfico web a tu sitio se disminuye sin que el ranking en Google o el CTR se disminuyen tienes que revisar si no es por temporada.

Si es el caso debes buscar palabras clave adicionales para compensar el tráfico.