Enlaces internos en el footer del sitio de El Universo.

¿Páginas web necesitan un footer?

Navegando por la web encontré un sitio web que no tenía un footer. Entonces las páginas terminaban con el contenido principal. Visualmente no es lo más bonito. ¿Pero la pregunta es si una página web realmente necesita un footer, especialmente desde el punto de vista del SEO?

Por qué un footer puede ser importante

  • El footer siempre debería ser igual y así da -como el header- constancia a las páginas de un sitio.
  • En el footer aparece información sobre el derecho de autor. Puede ser importante. Sin embargo, creo que a la mayoría de los usuarios no importa está información.
  • En el footer aparece en muchos sitios la dirección, teléfono y correo electrónico, etc. de la empresa/del dueño del sitio web. Muchos usuarios buscan en el footer por esta información. Menciona esta información puede ayudar en el SEO local, especialmente por las palabras clave locales como el nombre de la ciudad (por ejemplo, si alguien buscar por “panadería quito”). La información de contacto debe ser igual a la información en Google Mi Negocio.
  • En el footer hay espacio para enlaces a páginas que generalmente son menos importantes para el sitio y la mayoría de los usuarios. Pueden ser por ejemplo “términos y condiciones” en el caso de un comercio electrónico.
  • Para muchos usuarios el footer es lo último que ven antes de salir de una página web. Entonces puede ser un buen lugar para tener enlaces a artículos relacionados u otras páginas del sitio. Además, así sirve para el link building interno. Si tienes una página web que es importante para el SEO -por ejemplo, porque el tema de que trata la página es muy buscado- pero que no aparece en la navegación principal, puedes crear enlaces desde el footer a esta página. Enlaces en el footer son menos importantes desde el punto de vista de Google. Sin embargo, tener muchas páginas que tienen un enlace interno desde el footer a otra página en el mismo sitio puede ayudar con el SEO.

    Enlaces internos en el footer del sitio de El Universo.
    Enlaces internos en el footer del sitio de El Universo.
  • En el footer se encuentra en varios sitios web información sobre el diseñador o la agencia digital, etc. que hizo el diseño/la programación. Estos enlaces no sirven mucho para el SEO. Sin embargo, desde el punto de vista de Google estos enlaces están bien si el cliente está de acuerdo con el link. En este caso el footer es importante para la persona/empresa que hizo las páginas.
  • En los footer de muchos sitios se encuentra links a las redes sociales, la posibilidad de suscribirse a un newsletter o links para descargar una aplicación del sitio.
  • Muchos comercios electrónicos muestran iconos de formas de pago (por ejemplo, iconos de tarjetas de crédito) y sellos de seguridad en el footer. Así pueden crear confianza en su negocio. Además, los iconos de las formas de pago son información esencial para poder hacer compras online.

    Sellos de seguridad en Totto.
    Sellos de seguridad en Totto.
  • Especialmente en el caso de comercio electrónico veo tiendas que tienen un enlace a su blog en el footer. Parece que el blog no es tan importante. O los comercios electrónicos no quieren que alguien que está realizando una compra se “pierde” visitando blog. El blog en estos casos sirve para atraer tráfico a las páginas principales (categorías y productos) de la tienda online.

    Newsletter y link al blog.
    Newsletter y link al blog.
  • Algunos sitios utilizan el footer para mostrar enlaces a otros sitios web que pertenecen a la misma empresa. Entonces también aquí se utiliza este espacio para el link building.

    Links a otros sitios que pertenecen a la misma empresa.
    Links a otros sitios que pertenecen a la misma empresa en el sitio de El Comercio.

Google y el footer

Aquí creo que dos aspectos son importantes:

  • Google puede diferenciar entre el contenido principal y el contenido en el header, footer o el sidebar de una página web. Contenidos en el footer, header o el sidebar son menos importantes. Entonces tampoco sirven mucho para el SEO.
  • En los directrices para webmaster Google escribe que deberías reducir “la repetición de plantillas”: “por ejemplo, en vez de incluir un largo texto sobre derechos de autor en la parte inferior de cada página, pon un resumen breve y un enlace a una página que contenga más información.”
    Esto significa que el contenido en el footer tampoco no debería ser muchísimo. En el caso de información larga que se repite es mejor crear una página donde se encuentra el contenido y poner en el footer solo un link a esta página. Entonces por ejemplo en vez de mostrar en el footer de cada página de una tienda en línea 3 frases sobre la garantía sería mejor crear una página nueva con información sobre la garantía y en el footer solo mostrar un link a esa página.

    Link a las formas de pago en el sitio de Tía.
    Tía no muestra todas las forma de pago en sus páginas sino un link a una página con la información sobre las formas de pago.

Sitios sin footer

Conozco pocos sitios web sin footer. Un ejemplo es Google Drive, al menos cuando ingresas a tu cuenta de Google. Si abres la página de inicio del sitio de Google Drive sin estar conectado a tu cuenta de Google te aparece un footer.

Footer y el scroll infinito

Algunos sitios utilizan el scroll infinito. Son por ejemplo sitios de comercio electrónico. Pero también hay el scroll infinito en algunos blogs y revistas online. Por el scroll infinito nuevos contenidos se cargan automáticamente cuando el usuario llega al fin de una página.

El problema es que en el caso del scroll infinito los usuarios nunca -o casi nunca- llegan a ver el final de la página. Al llegar al final el footer aparece por un segundo hasta que se cargue el siguiente contenido.

Entonces en el caso del scroll infinito es mejor no meter contenido importante en el footer. Otra opción es no cargar el siguiente contenido automáticamente sino cuando el usuario por ejemplo hace clic en un botón. Un ejemplo para esto es la búsqueda por imágenes en Google. Cuando llegas al final de la página se cargan automáticamente más imágenes. Esto se repita algunas veces hasta que te aparece un botón que dice “mostrar más resultados”.

Botón carga más.
Botón cargar más en la búsqueda por imágenes de Google.

Resumen

El footer es una parte importante de un sitio web. Puede ayudar con el SEO y también puede contener información de interés para el usuario. Pero es importante mencionar que el footer no debería tener demasiado información y links.

Si tienes 30 links en el footer porque quieres crear enlaces internos a páginas importantes deberías tal vez pensar en cambiar la estructura de tu sitio. En el caso de un comercio electrónico donde en el footer de todas las páginas aparece información sobre garantías y devoluciones tal vez sería mejor crear una página sobre este tema

En el caso del scroll infinito un footer puede perder visibilidad. Los usuarios tal vez no lleguen al footer y tampoco pueden ver el contenido.