PageRank y impcato web

Diario de Pozuelo y el Pagerank como factor para medir el impacto web

Hoy encontré a través de Google Alerts dos artículos sobre el tema Google PageRank y el impacto de una página web. El primer artículo se llama “Diario de Pozuelo, líder de la información local según Google”, este artículo se encuentra en en la página web del Diario de Pozuelo. El segundo artículo que leí fue “Diario de Boadilla, líder de la información local según Google” , sorprendentemente es del Diario de Boadilla.

Diario Boadilla

Para todos – como yo – que no saben que son Boadilla y Pozuelo, son municipios en la comunidad de Madrid (dice Wikipedia). Los dos textos contienen el mismo contenido, solo se cambió Diario de Pozuelo por Diario de Boadilla (y el número del Alexa Rank), los dos diarios pertenecen a Madrid Actual, también un periódico.

Según los dos artículos los diarios son “líder de la información local en Google” porque tienen el PageRank más alto (5) y el Alexa Rank más alto de todos los diarios, blogs, páginas web que informan sobre noticias locales en Boadilla y Pozuelo y por eso el impacto de su información es el más alto (¿en qué?): “Estas cifras confirman el liderazgo de este diario respecto a otros medios, webs y blogs”. (Diario de Pozuelo, Diario de Boadilla)

Lo lógico de este argumento es lo siguiente: “Existen herramientas al alcance de todos para medir el impacto que tiene una información en un determinado medio en Internet, y para conocer si goza de abundantes lectores. Las dos herramientas más conocidas y objetivas son el PageRank de Google y el Alexa Rank de Amazon.” (Diario de Pozuelo, Diario de Boadilla)

Cuándo estaba leyendo los textos me pregunté: ¿Cuál es la relación entre un PageRank alto y el impacto que tiene una página web? El PageRank lo puedes obtener a través de backlinks (no de visitantes): más backlinks significan más PageRank.

El impacto de una web se mide a través de las metas que tienes: qué quieres logar con tu página. Por ejemplo: ¿quieres que mucha gente visite tu página web y compre tus productos? Si cada mes solo una persona visita tu página web para comprar un producto tu página web no tiene un impacto grande, pero si cada mes 1.000 internautas compran un producto y en la página de la competencia solo se compran 10 productos tu página tiene un impacto grande. Por ejemplo: Amazon tiene como tienda en línea un impacto muy grande. Amazon también ofrece servicios en la nube. Aquí el impacto – en el mercado – no es tan grande.

¿Cómo influye en PageRank en el impacto de una página web? Tener un PageRank alto significa conseguir muchos enlaces – probablemente de otros sitios web con un PageRank alto. Esto puede influir en el impacto de una web, pero solo indirectamente: más enlaces por ejemplo puede significar más visitantes/lectores de un periódico online o un ranking más alto en Google. Esto, y nada más.

Usar el PageRank como factor principal del impacto de una página web es una idea que existió por muchos años y estaba relacionado con el hecho que un PageRank alto significaba un ranking alto en Google. Pero esto ha cambiado. El PageRank ya no es (tan) importante como antes. Factores como el AuthorRank de Google o las redes sociales actualmente influyen muchos más en el impacto que tenga una página web que cuando se tiene un PageRank de 5. Además, existen los enlaces “nofollow” que pueden influir en el impacto web para no te ayudan a conseguir el PageRank.

Si quieres medir el impacto de un periódico online puedes utilizar el número de los lectores/visitantes, el número de las citaciones o la influencia de los artículos en la comunidad: ¿qué pasa si un diario publica un artículo sobre el mal estado de las calles en la ciudad? ¿A nadie le importa o al siguiente día de la publicación el alcalde toma medidas para arreglar los daños?

Además, yo por ejemplo leo periódicos online y sigo a blogs porque me gusta el contenido. Pero el PageRank no me importa. ¿Y tú, solo lees artículos de páginas con un PageRank alto?