Un factor del ranking en Google muy conocido

Casi todos conocen o han escuchado del PageRank (un valor entre o y 10) de Google -nombrado PageRank por el nombre de uno de los dos fundadores de Google, Larry Page- porque este fue un factor del ranking en Google muy importante para logar un buen posicionamiento en el motor de búsqueda más grande del mundo. (Más sobre este factor del ranking en Wikipedia).

rango de página del Diario Hoy: 7

PageRank 7: Sitio web del Diario Hoy

La idea de este factor del ranking en Google es contar los enlaces y el valor de cada enlace (un enlace de una página web con un PageRank alto tiene más peso que un link de una página con un PageRank bajo) para determinar el raking en Google: páginas importantes o buenas consiguen más enlaces y por eso tienen un mejor ranking. Por eso todos los webmaster querían conseguir links a sus sitios web, especialmente de páginas con un PageRank alto.

Yo me acuerdo que hasta hace pocos años casi todos los webmaster y SEO estaban revisando periódicamente el PagRank de sus sitios web. Para algunos navegadores como el Firefox existió el Google Toolbar que mostraba el PageRank de la página que estabas visitando. Este rango de pàgina era casi todo para obtener resultados buenos en Google.

El PageRank hoy

El PageRank de Google todavía existe. De vez en cuando, la última vez en abril de este año Google lo actualizó. Según Matt Cutts en Twitter, la próxima actualización será en 2014 (probablemente).

Matt Cutts en Twitter sobre el PageRank

Matt Cutts en Twitter

Todavía existen algunos servicios en la web que te muestran el rango de cualquier página. Para navegadores como el Firefox o el Chrome de Google hay aplicaciones que te muestran el PageRank de una página. Mínimo una vez a la semana me llegan mails de personas que quieren intercambiar enlaces conmigo (“ofrecen enlaces PageRank 3” o algo parecido). Todavía hay SEO que no hace más que conseguir enlaces para sus clientes, no importa de dónde vienen estos links. Entonces parece que el PageRank todavía es importante para el SEO –¿o no?

Revisar el rango de pàgina de cualquier página web

Servicio web para revisar el PageRank: prchecker.info

Video: Matt Cutts responde a la pregunta por qué el PageRank de un sitio web no se aumenta. En este video Cutts dice que Google no está actualizando este rango tan frecuentemente como en el pasado y que los programas o aplicaciones para medir el este factor del ranking probablemente desaparezcan en el futuro.

El PageRank y el SEO

En el ranking en Google influyen más de 200 factores distintos. Uno de estos factores (todavía) es el PageRank. Pero este factor ya no tiene la misma importancia que tenía en el pasado. Esto tiene principalmente 4 razones:

  1. Google se dio cuenta de que los webmaster compraban enlaces para mejor el PageRank de sus páginas web.
  2. Google se dio cuenta de que muchos enlaces (comprados o “naturales” –intercambio de enlaces, entre otros-) no tenían ninguna relación con las páginas vinculadas.
  3. Google se dio cuenta de que para los usuarios otros factores del ranking son mucho más importantes, por ejemplo el contenido. No siempre páginas web con un buen contenido consiguen muchos links.
  4. Google estaba y todavía está buscando factores del ranking que no se puedan manipular tan fácil como los enlaces, por ejemplo redes sociales.

Es más importante conseguir enlaces de páginas web relevantes –que tratan del mismo tema como tu página web- que de una página web con un rango de pàgina alto pero sin relación con tu página.

¿El PageRank ya no vale nada?

Esto no significa que el PageRank ya no vale nada. Todavía tiene una influencia en el ranking, especialmente si dos páginas web están en la misma forma optimizadas para el SEO el rango de pàgina puede determinar cuál de la dos páginas consigue el mejor ranking. Enlaces naturales con un rango de página alto son todavía importantes para el SEO.

Muchas veces las páginas web con un rango de página alto alto consiguen más enlaces de otras páginas que páginas con un PageRank bajo. Esto es porque al vincular desde su propia página a un sitio relevante por el mismo tema puede mejorar el posicionamiento web. Para la mayoría de los webmaster una página con PageRank alto es más relevante que una página con un PageRank bajo que trata el mismo tema.

Hay internautas que escribne sus textos en los blogs o páginas web de otras personas (“guest blogging”). Ellos prefieren normalmente blogs o páginas con un PageRank alto.

Enlaces ayudan a Google a encontrar contenido nuevo. Esto es una ventaja para páginas web que consiguen muchos enlaces/tienen un pagerank alto.

¿El futuro del Pagerank?

Google no muestra este factor del ranking en su navegador Chrome, la última actualización de este factor fue en abril 2012 y según Matt Cutts Google no actualizará el PageRank hasta fin de año. Por eso muchos expertos del SEO creen que el PageRank está casi muerto y en 2014 Google la va a quitar totalmente.