nuevo aeropuerto Quito Mariscal Sucre

Aeropuerto Quito Marsical Sucre

En las últimas semanas he leído y escuchado muchas noticias negativas sobre el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (ubicado en Tababela): por ejemplo que está lejos de Quito, que las vías todavía están en mal estado, que en Cumbayá hay mucho ruido por los aviones, entre otros.

Bueno, vamos a ver como es la página web de este nuevo aeropuerto. Primero tenemos que encontrarla en Google. Esto es fácil. Si no sabes el nombre del aeropuerto puedes buscar por “aeropuerto quito”, el primer resultado es lo correcto: http://www.aeropuertoquito.aero/.

Es normalmente puedes decir. Sí, pero busca por ejemplo por “aeropuerto Bogotá” y no es fácil encontrarlo.

La página web: diseño

Lo primero que ves cuando abres la página web del nuevo aeropuerto es el diseño. Es sencillo, que no significa que es malo. Pero normalmente el Ecuador se presenta con muchos colores o fotos (“Ecuador ama la vida”, mira por ejemplo la página http://www.ecuador.travel), aquí todo es muy gris.

El banner principal es un poco malo, la ventana del clima está arriba de la palabra Waze , entonces no puedes leer correctamente la frase “Llega sin contratiempo al Aeropuerto Mariscal Sucre con…” ¿Con qué? Hay algunas páginas donde el banner no funciona o falta la imagen, en otras páginas se muestra como imagen principal una foto del aeropuerto antiguo.

banner del aeropuerto Mariscal Sucre

¿Con qué puedes llegar al aeropuerto?

foto del antiguo aeropuerto

Foto del aeropuerto antiguo

navidad en el aeropuerto Mariscal Sucre

El árbol de navidad – ¿Navidad en el aeropuerto nuevo que abrió en febrero 2013? 

¿accidente en el aeropuerto?

Un avión, mucho humo y un vehículo de los bomberos lanzando agua al avión. ¿Qué quieren decir nos con esta imagen en la sección noticias? 

en esta página web falta el banner

¿Dónde está el banner?

Los botones para Facebook y Twitter tienen tamaños diferentes, mejor sería tener los dos en el mismo tamaño. Un botón a la cuenta en Flickr falta (para ver algunas fotos bonitas).

La página web: la usuabilidad

Lo primero que nos damos cuenta es que la página sola está disponible en español. Esto no es tan bueno para todos los turistas que vienen porque no todos hablan español. La competencia en Guayaquil lo hace mejor (http://www.tagsa.aero/en_aeropuertojjo.html), acá existe una página en inglés.

Update lunes 1 de abril (escribí este texto el jueves 28.3. por la noche): Interesantemente existe una versión en inglés: http://www.aeropuertoquito.aero/en/ (me di cuenta porque todas las páginas web tiene un su url un “es” (por ejemplo http://www.aeropuertoquito.aero/es/vuelos-y-aerolineas/aerolineas/domesticas-de-pasajeros.html), pero solo hay la página del inicio en inglés, parece que las otras páginas todavía no existen. 

página web del nuevo aeropuerto mariscal Sucre en inlgés

Página web en inglés

La navegación es muy clara, también la subnavegación “información”. Pero sí nosotros tenemos que recoger a alguien en el aeropuerto o queremos viajar, entonces primero buscamos la sección “como llegar” (que tiene cualquier página web de un hotel/destino turístico). ¿Dónde está esta sección en la página web del nuevo aeropuerto de Quito?, la respuesta es que no hay.

En la página del inicio en el contenido y en la navegación se dice “transporte”. Esta página es para personas que quieren ir al aeropuerto a través del transporte público y contiene toda la información que necesitas. Pero yo quiero ir en mi propio carro y no hay la información en esta sección.

En la navegación encontramos otro enlace que dice “Waze Aeropuerto”. Es la sección que estamos buscando, pero creo que no todos los usuarios de la web saben que significar “Waze Aeropuerto”. Waze es un software para navegación y tráfico, especialmente popular entre usuarios de teléfonos inteligentes. En la sección “Waze Aeropuerto” de la página web del aeropuerto Mariscal Sucre encontramos una aplicación de este software. Esta aplicación podemos utilizarla para encontrar el camino al nuevo aeropuerto. Muy práctico, interesantemente todo en inglés (la verdad no lo sé, pero la aplicación para Waze en mi teléfono es en español, bueno no hay mucho para leer).

Waze aeropuerto

¿Cómo llegar al  nuevo aeropuerto?

Lo que falta es una descripción de la vía. Por ejemplo: Desde Quito toma la Interoceánica hasta, … Un poco de texto puede ayudar a muchas personas que no entienden el Waze o que no pueden “llevar” el Waze a su coche (una descripción de la vía para imprimir sería bueno. Entonces gracias a Waze encontramos el camino al nuevo aeropuerto. ¿Pero hay un estacionamiento para los carros? Sí, esta información también se encuentra en la sección “transporte”. 

Yo quiero recoger a algunas personas que vienen de Lima y vuelan en Tame. Vamos a verificar su llegada. Un clic en la navegación en el enlace “Vuelos y aerolíneas” y veo la información sobre los vuelos nacionales e internacionales de hoy incluso cambios en el horario. Además hay un itinerario semanal donde puedes ver los vuelos de cada día.

búsqueda por vuelos en la página web del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre Quito

Búsqueda por vuelos

Si no encuentras el vuelo que buscas puedes utilizar la búsqueda, pero no vale la pena: No encuentras nada, de repente sale un mensaje diciendo “buscar por palabras claves”. ¿Cuál “palabra clave” estoy buscando por vuelos? (y hay un error en la página, falta la imagen). 

Muy práctico sería un mapa del aeropuerto para saber directamente dónde hay el estacionamiento, las tiendas, la sala de embarque, entre otros. Pero no existe. El mapa del sitio es un poco confuso, ordenado por “menú principal”, “menú superior” y “menú inferior”. Nadie sabe qué es esto. No es ordenado lógicamente (para los usuarios).

El aeropuerto móvil

El aeropuerto nuevo tiene una versión de su página web para teléfono inteligentes (también con una aplicación para iPhones). Esta versión móvil es muy buena. Puedes revisar los vuelos (no existe una búsqueda) y tienes información sobre los servicios del aeropuerto y las aerolíneas, entre otros. El diseño es completamente diferente que el diseño de la página web, se utilizan colores (aquí azul) distintos.

Resumen

Bueno, aparte de algunos errores en el diseño, hay principalmente tres problemas grandes: 

  • La información importante no está completa: “cómo llegar”.
  • La búsqueda de los vuelos no funciona.
  • (Todavía) no hay una versión en inglés.

No es tan difícil superar estos problemas (el problema con la búsqueda podría ser un poco más difícil), un versión de la página web ya casi existe. Cambiar las fotos de los banner no es mucho trabajo, el nuevo aeropuerto te dar muchas oportunidades de tomar fotos bonitas.