Novedades SEO Mayo 2021

Core web vitals, imágenes y el SEO, palabras clave, Schema.org, enlaces o contenido y descripciones para productos.

Tabla de contenidos

Optimizar imágenes para mejorar la velocidad de carga – John Mueller en Twitter

En Twitter John Mueller de Google publicó algunas recomendaciones sobre como optimizar imágenes para mejorar la velocidad de carga de un sitio web:

  • Utiliza lazy load (carga diferida) para imágenes.
  • Utiliza el tamaño correcto. Si muestras una imagen con un ancho de 300px no hace falta subirla con un ancho de 3.000px.
  • Especifica el alto y el largo de la imagen (width=300px height=400px).
  • Utiliza herramientas como https://squoosh.app/ (otra herramienta es https://tinypng.com/) para optimizar imágenes.
  • Si cambias imágenes de un formato a otro debes utilizar redirecciones 301. Al menos deberías hacerlo con imágenes importantes que reciben tráfico desde Google.

Lee los tuits

Imágenes y core web vitals – Addy Osmani, Smashing Magazine

Addy Osmani que trabaja para Google Chrome también da recomendaciones como optimizar imágenes para mejorar las core web vitals.

Principalmente da consejos similares a los de John Mueller. Pero también habla sobre temas como “preload” de imágenes y utilizar imágenes en diferentes formatos dependiendo del dispositivo.

Lee el artículo

Estudio sobre las core web vitals – Searchmetrics

Searchmetrics revisó más que 2.000.000 de urls. El resultado principal es que más que un 90 por ciento no logran tener un buen puntaje en todas las 3 core web vitals juntas (largest contentful paint, first input delay y cumulative layout shift).

Además, el estudio muestra una correlación entre un buen puntaje en las core web vitals y el ranking en Google. Todavía las core web vitals no son un factor de ranking, sin embargo, así lo dice el estudio páginas con un buen puntaje ofrecen en general una mejor experiencia para el usuario. Esto puede explicar por qué consiguen un mejor ranking en Google.

Sin embargo, esto también muestra el estudio, hay sitios como YouTube que no tienen un buen puntaje, pero que logran buenos rankings. Aquí probablemente hay otras señales que son más importantes que las core web vitals.

En el estudio también se da consejos sobre cómo optimizar páginas web para mejorar las core web vitals.

Descargar el estudio

Mapeo de palabras clave – Aleyda Solis

El mapeo de palabras clave es importante para el SEO. Sirve por ejemplo para:

  • Identificar intenciones de búsqueda.
  • Encontrar páginas para palabras clave.
  • Evitar canibalización de palabras clave.
  • Ver si faltan contenidos/página.
  • Ver si puedes lograr posicionarte para palabras clave para cuáles todavía no estás posicionada.

En el artículo hay un enlace a una hoja de cálculo Google que puedes utilizar como plantilla para crear tu propio mapeo de palabras clave.

Lee el artículo

Añadir imágenes a una página web y el SEO- John Mueller en Google

John Mueller dijo en Twitter que añadir imágenes a una página web no va a mejorar automáticamente el ranking en Google. 

Claro, a través de imágenes una página web puede ser más interesante. Además, puedes conseguir tráfico web a través de imágenes (búsquedas por imágenes y Google Discover). Así, imágenes pueden ayudar indirectamente a mejorar el posicionamiento web.

Lee el tuit:

Importancia de las core web vitals – Search off the Record

Las core web vitals van a ser un factor de ranking en Google a partir de junio de 2021. Muchos webmaster se preguntan si van a ser un factor muy importante o un factor poco importante para el ranking.

John Müller, Gary Illyes y Martin Splitt hablaron en su podcast Search off the Record sobre el tema de la importancia de las core web vitals. Como ejemplo utilizaron un motor de búsqueda ficticio con el nombre ”Steve”. Describieron como ellos piensan que en “Steve” se debería manejar las core web vitals. 

Los 3 están de acuerdo que en el caso de “Steve” las core web vitals no deberían ser un factor muy importante. Gary Illyes habló con relación a las core web vitals de un “tie-breaker”. Un “tie-breaker” es un factor que decide cuál página posicionar, mejor si dos páginas tienen para Google la misma calidad. Así, si hay dos páginas sobre un tema que son igual buenas (o malas) un mejor valor de las core web vitals puede hacer la diferencia en el ranking.

Para John Mueller las core web vitals son un poco más que un “tie breaker” porque la velocidad de carga es algo de interés para los usuarios. Sin embargo, tampoco los ve como un factor muy importante para “Steve”.

También mencionaron que las core web vitals no solo influyen en los rankings sino también en el rastreo de un sitio web. Si las páginas de un sitio se cargan más rápidamente Google puede rastrear más páginas sin afectar negativamente el servidor donde el sitio está ubicado.

Los tres hablaron sobre un buscador ficticio. Pero muy probablemente se refieren a Google. Así, creo que sí es bueno tener páginas web rápidas -no solo para el SEO sino también para el usuario-, pero que otros factores como el contenido son más importantes.

Escucha el podcast

¿Cómo escribir descripciones para los productos de una tienda en línea? – Himani Kankaria, Search Engine Journal

Himani Kankaria da varios consejos sobre cómo escribir descripciones para los productos de una tienda en línea. Primero dice debes conocer a tus clientes y crear una lista con toda la información sobre un producto para cuál quieres escribir una descripción.

Luego para escribir la descripción Himani Kankaria recomienda:

  • Revisar la competencia para ver si ellos tienen todos los detalles del producto en su descripción o si les falta algo. Esto para que tú utilizas la información sobre el producto que la competencia no tiene.
  • Buscar palabras clave transaccionales relacionados con los productos.
  • Escribir la descripción pensando en el usuario y las palabras clave.
  • Poner en la descripción una sección de “cómo usar/limpiar/hacer algo”.
  • Poner una sección con preguntas y respuesta sobre el producto.
  • Pide que los usuarios escriben cometarios sobre el producto.
  • Etc.

Las descripciones son importantes para que los productos consigan buenos rankings en Google y para que los clientes los compren.

Lee el artículo

Schema Markup Validator

En julio de 2020 Google anunció el cierre de la “herramienta de prueba de datos estructurados”. Pero en diciembre del mismo año Google dijo -después de quejas de muchos webmaster- que no se va a cerrar esta herramienta, sino migrarla a Schema.org

Esta migración ya está lista. Ahora encuentras la herramienta en https://validator.schema.org/. Puedes revisar todos los datos estructurados de Schema.

Sin embargo, no solo porque utilizas datos estructurados significa que Google los va a mostrar en los resultados de búsqueda

Core web vitals 1 – Novedades de búsqueda, John Mueller de Google en YouTube

John Mueller presentó en un video en YouTube novedades sobre la búsqueda en Google. Un tema interesante fueron las core web vitals. Dijo que Google clasifica una url como “buena” (para la velocidad de carga) si cumple las tres métricas de las core web vitals: largest contentful paint, first input delay y cumulative layout shift.

Core Web vitals 2 – AMA: Web Vitals

En un video Google explicó cómo optimizar las core web vitals va a poder ayudar a mejorar los rankings también si no logras llegar hasta un puntaje bueno (color verde).

Ver el video

Core web vitals 3 – English Google SEO office-hours, 21 de mayo de 2021

Si redireccionas una página a una nueva url esta redirección no solo pasa las señales de ranking sino también las core web vitals.

Ver el video

Experiencia de la página – Barry Schwartz, Seroundtable

Experiencia de página es la actualización que Google va a lanzar a partir de junio de 2021 para móviles. Incluye las core web vitals y otros factores como el uso de https.

Pero Google anunció que después va a lanzar la experiencia de página para desktop. 

La mayoría de las páginas web se cargan más rápidamente en la versión desktop que en la versión móvil. Así, al menos las core web vitals como parte de la experiencia de página va a ser más fácil de optimizar en desktop que en móvil.

Lee el artículo

Videos para el comercio electrónico – Google Developers

Google da algunos consejos sobre cómo utilizar videos en sitios web del comercio electrónico. En el artículo se explica cómo aparecen los videos en Google, dónde en una tienda en línea se puede utilizar videos y cómo aprovecha el uso de los videos.

Explican también que tipo de datos estructurados puedes utilizar para los videos.

Lee el artículo

Fecha de publicación – John Mueller en Twitter

Si los artículos de un blog tienen fechas publicadas Google muchas veces muestra estas fechas en los resultados de búsqueda.

Muchos webmaster creen que no mostrar la fecha de publicación en un artículo ayuda a mejorar el SEO o al menos el CTR desde los resultados de búsqueda.

Si los usuarios encuentran en Google un artículo de 2011 tal vez no hagan clic porque piensan que ya tiene 10 años y no puede ser actual.

Pero si el artículo no tiene fecha los usuarios tal vez piensen que es un artículo actual y si hacen clic.

Google en todo caso sabe cuándo un artículo fue publicado. No mostrar la fecha de publicación en tu blog no te sirve para conseguir mejores rankings. 

Lee el tuit

Contenido y enlaces no relacionados con tu negocio – John Mueller en Twitter

John Mueller dijo que crear contenido no relacionado con tu negocio (por ejemplo, en tu tienda en línea vendes computadoras, pero en tu blog escribes sobre comida de gatos) no sirve para el SEO. Tampoco sirven los enlaces que este contenido no relacionado recibe. 

Google utiliza el texto anclaje y el contexto del enlace para determinar su importancia.

Lee el tuit:

https://twitter.com/JohnMu/status/1394280254190067724

Google y enlaces en páginas que son “noindex” – John Mueller en Twitter

Google no rastrea con mucha frecuencia las páginas con “noindex” y no necesariamente sigue a los enlaces en estas páginas. Así, si tienes una tienda en línea o un blog debes revisar si tus productos o artículos reciben enlaces de categorías que Google puede indexar.

Tener solo enlaces desde categorías con “noindex” a los productos o artículos puede causar que Google no los encuentre. 

Lee el tuit:

Google Mi Negocio – Tim Capper, Semrush

Tim Capper describe cómo crear una ficha en Google Mi Negocio, cómo utiliza Mi Negocio, cómo conseguir reseñas y cómo optimizar la ficha.

Si estás interesado en el SEO local esta guía te puede ayudar bastante.

Lee el artículo

Google MUM – The Keyword, Blog de Google

Google anunció MUM (Multitask Unified Model), una actualización de Google para entender mejor las búsquedas y mostrar resultados de diferentes idiomas. Es un poco parecido a BERT, pero mucho más poderoso.

Puede extraer contenidos de textos, pero también imágenes. En el futuro también va a ser capaz de extraer contenidos de videos y audio.

Ahora si buscas algo en tu idioma probablemente solo vas a encontrar resultados que existen en tu idioma, a veces también en inglés. Con MUM puedes encontrar contenidos en 75 idiomas (y Google lo puede traducir).

Todavía Google no está utilizando MUM.

Lee el artículo

Google presentó MUM en su evento Google I/O el 18 de mayo de 2021. Aparte de MUM había otras novedades. Juan González Villa escribió en su blog un buen resumen sobre este evento.
https://useo.es/novedades-google-ai-shopping/?_adin=11551547647#KELM  

Enlaces externos en artículos antiguos – Columbia Journalism Review

Un artículo muy interesante que muestra -entre otros con el ejemplo de New York Times- lo que pasa con backlinks en artículos antiguos de un periódico online. 

Muchos enlaces simplemente dejan de funcionar porque la página vinculada ya no existe. Otros siguen siendo funcionando, pero el contenido cambió y no tiene ninguna relación con el contenido antiguo.

Esto muestra que es importante:

  • Revisar los enlaces externos que tienes en tu propio sitio web.
  • Revisa los enlaces entrantes a tu sitio web.

Lee el artículo

Query Parsing de Google – Search off the Record

En el podcast Search off the Record Gary Illyes de Google explicó el Query Parsing. Query Parsing significa que Google prepara una búsqueda para que su índice la pueda entender. Por ejemplo, el buscador decide como tratar varias palabras de una búsqueda. Como ejemplo Illyes habló sobre la búsqueda por “El señor de los anillos”.

Luego de esto Google tienen que “entender” la búsqueda: por ejemplo, encontrar sinónimos, manejar singular y plural, etc.

Escucha el podcast: https://search-off-the-record.libsyn.com/search-console-javascript-serving-and-more  

Google maps va a mostrar resultados dependiendo de la hora del día y de tu ubicación – Barry Schwartz, Seroundtable

Google maps va a personalizar los resultados de búsqueda en sus mapas. Dependiendo de la hora y de la ubicación de la persona que busca van a salir diferentes resultados. 

Si abres Google maps en la mañana te van a salir de forma destacada restaurantes donde puedes desayunar. En la noche van a salir de forma destacada restaurantes para cenar.

Además, dependiendo de tu ubicación te van a aparecer otros lugares similares o relacionados con el lugar donde estás.

Lee el artículo

¿Qué es más importante: contenido de calidad o backlinks? – Adam Riemer, Search Engine Journal

Adam Riemer nos responde esta pregunta: en su opinión el contenido de calidad es más importante que los backlinks.

Backlinks pueden llevar tráfico a tu web, pero necesitas contenido de buena calidad para convertir este tráfico en clientes. 

Además, si no tienes contenido de calidad probablemente no vas a conseguir backlinks de calidad. Y si consigues backlinks sin tener un buen contenido es probablemente porque compraste los backlinks.

Lee el artículo

Búsquedas de voz y el SEO – Nicole Hallberg, Moz

Interesante artículo sobre el tema “voice search” y la pregunta para cuáles búsquedas de voz deberías optimizar tus contenidos y para cuáles no vale la pena hacerlo.

Si es un término de búsqueda que los asistentes de voz de Google, Apple o Amazon pueden responder rápidamente sin la necesidad de visitar una página web no vale la pena optimizarlo para la búsqueda por voz. Si es un término que no se puede responder fácilmente con una frase si vale la pena la optimización. Aquí los usuarios tienen que visitar una página web para encontrar la respuesta.

Lee el artículo

Artículos de blogs ecuatorianos:

El poder el SEO local – Josue Acuña (lee el artículo).

Páginas webs para descargar imágenes gratis – Mauricio Arboleda Acosta, BrandEC (lee el artículo).

También te puede interesar:

Ecuador: Lista de blogs que publican artículos sobre el marketing online.

¿Cuánto tráfico puedo conseguir a través de SEO?

Preguntas y respuestas: ¿crear una propia página o ponerlas dentro de una página que ya existe?