Novedades SEO julio 2021

Más actualizaciones de Google, enlaces internos, PDFs y core web vitals, Search Console, Google empleos, información sobre el ranking, SEO internacional y redirecciones.

Tabla de contenidos

Google Core Update 2 – Danny Sullivan en Twitter

En junio Google lanzó un core update y anunció otro para el julio. Este segundo core update lo presentó el 1. de julio.

Como en el caso de los otros core updates no puedes hacer nada especifico si pierdes posiciones en Google. Solo puedes intentar mejorar la calidad de tu sitio web y sus páginas.

Lee el tuit.

Parece que este core update afectó sitios web de grandes de empresas como Amazon o Pinterest. Estas empresas tienen varios dominios para diferentes países. Lily Ray escribe en LinkedIn que desde el core update de marzo 2020 lograron posicionar en los EE. UU. varios de sus dominios si buscabas por una palabra clave. Con el nuevo o core update esto parece que ya no es posible.

Lee el artículo.

Google confirmó que los Core updates pueden influir en las preguntas relacionadas (números y posición) que aparecen en los resultados de búsqueda (Seroundtable).

Lee el artículo.

Link spam update de Google – Blog principal sobre la búsqueda de Google

Google está lanzando una nueva actualización de su algoritmo, el link spam update. Con este algoritmo Google puede mejorar identificar enlaces de mala calidad y enlaces comprados que no tienen el atributo “nofollow” o “sponsored». Google anula estos enlaces y no los utiliza para el ranking.

Así, Google no va a penalizar un sitio web por conseguir enlaces comprados. Sin embargo, por ignorarlos, algunos sitios web que hasta ahora fueron beneficiados por conseguir enlaces comprados pueden perder.

Más información sobre la actualización de Google.

Rastreada, pero no indexada – John Mueller en Twitter

En Search Console aparecen a veces páginas que fueron rastreador por Google, pero no indexadas. Google no siempre indexa todas las páginas de un sitio web.

Pero John Mueller de Google dijo que, si una o más páginas importantes fueron rastreadas, pero no indexadas esto puede ser un problema con la calidad y con la estructura del sitio web.

Lee el tuit de John Mueller.

Nofollow para enlaces internos -John Mueller en Twitter

Algunos webmaster utilizan nofollow para enlaces internos si quieren e italiano que Google indexe una página. Sin embargo, Mueller explicó que nofollow no sirve mucho para impedir la indexación.

Google no sigue a un link nofollow. Pero es posible que existan otros enlaces que son dofollow a la misma página. Además, puede ser que la página aparezca en el sitemap. Para no indexar una página web debes utilizar el meta robots noindex.

Lee el tuit de John Mueller.

Enlaces internos a todas las páginas – John Mueller en Twitter

John Mueller dijo que es normal tener desde cada página de un sitio web un enlace a la página de inicio. Pero al menos en sitios medianos o grandes no es recomendable tener en todas las páginas enlaces internos a todas las otras páginas.

Mejor es, según Mueller, crear una estructura clara de un sitio web a través de enlaces internos. Por ejemplo, en una tienda en línea puedes tener, desde todas las páginas, enlaces internos a todas las categorías. Pero, por ejemplo, no es recomendable tener también enlaces desde todas las páginas a todas las subcategorías.

Lee el tuit de John Mueller.

PDF y los core web vitals – John Mueller en Twitter

Mueller dijo que Google ignora archivos PDF para los core web vital. Tampoco cuentan cuando Google revisa si las páginas de un sitio web son optimizadas para móviles.

Sin embargo, archivos pdf normalmente no son optimizados para móviles. Por eso es recomendable evitar tener información importante en un archivo pdf.

Lee el tuit de John Mueller.

Información sobre el ranking – Gary Illyes y John Mueller, Search off the Record

Illyes nos dio información sobre cómo funciona el ranking en Google. Dijo que para algunas búsquedas existen millones de resultados posibles.

Google escoge de todos los resultados posibles por ejemplo solo 10.000 o 1.000.  Google puede, por ejemplo, ignorar resultados antiguos.

Sobre estos resultados Google aplica diferentes factores de ranking como PageRank. Así reduce otra vez el número de los resultados. Además, Google asigna a cada resultado un puntaje. Este número se calcula a base de los diferentes factores de ranking.

Luego Google aplica otros factores como RankBrain para determina la relevancia de los resultados.

Hay algunos factores -tie breakers- que impiden que dos resultados consigan el mismo puntaje. Uno de estos factores es el uso de https. Otro es la experiencia de página.

Así Google calcula los rankings para los diferentes tipos de búsquedas (por ejemplo, imágenes, videos o noticias). Para los resultados universales Google toma los resultados de los diferentes tipos de búsquedas, los mezcla y los ordena según su puntaje.

Aquí lo importante es que diferentes tipos de búsqueda quieren ocupar lugares específicos dentro de los resultados universales. Por ejemplo, el featured snippet quiere siempre estar en la primera posición. Pero si su puntaje no es suficientemente alto para estar en la primera posición -otros resultados tienen un puntaje más alto- simplemente no aparece en los resultados de búsqueda.

También videos e imágenes quieren ocupar puestos específicos. Si tienen un puntaje suficientemente alto pueden hacerlo. Sin embargo, en las búsquedas universales Google no escoge los videos o imágenes, solo da espacio a estos elementos. Qué elementos muestra y de qué forma lo decide Google. No siempre los videos o imágenes que Google muestra en los resultados universales son iguales a los que muestra en „videos» o „imágenes».

De esta forma se puede decir – así lo dijo John Mueller- que para los resultados universales Google tiene un “superbuscador” que utiliza los mejores resultados de los otros buscadores para los resultados específicos.

Illyes también explicó por qué en algunos resultados universales para cuáles típicamente no hay videos o imágenes aparecen videos e imágenes. Cuando varios usuarios buscan en las búsquedas universales por algo, pero luego hacen clic en las pestañas de los resultados de imágenes o de videos Google aprende que imágenes o videos son relevantes para la búsqueda. Así puede comenzar a mostrar imágenes o videos en los resultados universales.

Escucha el podcast.

Google: mejores prácticas para presentar información de contacto en un sitio web

Google publicó un artículo sobre las mejores prácticas para presentar información de contacto en un sitio web.

Recomendaciones principales son tener una página de contacto donde se ofrece diferentes formas de contacto (email, teléfono, etc.) y utilizar datos estructurados para la información de contacto.

No es tan claro por qué para Google está información es tan importante.

Lee el artículo.

Datos en Search Console sobre el ranking versus datos que ve el usuario en Google – Barry Schwartz, Seroundtable

A veces puedes ver en Search Console que con una palabra clave estás en la primera posición de Google. Pero revisándolo con otra herramienta (Semrush, Ahrefs, etc.) o simplemente buscando en Google no encuentras la palabra clave en la primera posición.

Las razones pueden ser la personalización de los resultados de búsqueda y la geolocalización. Según la ubicación del usuario Google muestra diferentes resultados.

En el caso de impresiones muy altas, pero muy pocos clics en Search Console puede ser que tengas una imagen en un featured snippet posicionada. Para Google el featured snippet es la posición 1, pero casi nadie hace clic en la imagen.

Lee el artículo.

Problemas con el servidor de un sitio web y la deindexación en Google- Google SEO office-hours, 9 de julio de 2021

John Mueller explicó que en el caso de un error 500 del servidor de un sitio web Google comienza después de 1 o 2 días a deindexar páginas web. Primero Google deindexa las páginas con mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

Después de haber arreglado el error 500 estas páginas más visibles son las primeras que Google reindexa nuevamente.

Sin embargo, lo mejor es arreglar los errores 500 rápidamente para evitar que Google deindexe las páginas web.

Ve el video.

Sitios web en con diferentes idiomas – John Mueller en Twitter

Para el usuario lo mejor es tener diferentes idiomas en diferentes carpetas, subdominios o dominios. Así para los usuarios es fácil ver y entender la estructura del sitio.

Sin embargo, para Google está estructura no es importante. El motor de búsqueda revisa el idioma página por página. Lo importante es no mezclar idiomas y tener traducciones de un idioma a otro en la misma página.

Lee el tuit de John Mueller.

Nuevas directrices de ofertas de empleo – Blog principal sobre la Búsqueda de Google

Google publicó nuevas directrices para sitios web para que sus ofertas de trabajo aparezcan en la búsqueda de Google:

Comprueba que no haya ofertas de empleo engañosas ni fraudulentas en tu sitio.

Asegúrate de ofrecer una buena experiencia de usuario.

Retira las ofertas de empleo caducadas.

Asegúrate de que la fecha de la oferta de empleo sea correcta.

No incluyas información incorrecta o engañosa en la oferta de empleo o en la etiqueta.

https://developers.google.com/search/blog/2021/07/job-posting-updates

Además, Google introdujo “directApply”. Es parte de los datos de Schema.org para mostrar empleos. Te puede servir para indicar que tu oferta de empleo ofrece una solicitud breve y sencilla de aplicar por un trabajo.

Lee el artículo.

Aparecer en Google Noticias – Blog principal sobre la Búsqueda de Google

Google respondió algunas preguntas sobre cómo aparecer en los resultados de las noticias de Google:

¿Dónde aparecen los resultados de las noticias?

¿Cómo poder aparecer en estos resultados?

¿Cómo saber si mis páginas aparecen en los resultados de las noticias?

¿Cómo mejorar la visibilidad en las noticias?

¿Qué puedo hacer si no aparecen en las noticias?

Lee el artículo.

Emojis en los resultados de búsqueda – Jon Henshaw, Coywolf

Artículo interesante que muestra dónde en tus páginas web puedes utilizar emojis para que aparezcan en Google. Google puede por ejemplo mostrar emojis en el title, en la descripción meta o el breadcrumb. Sin embargo, no hay garantía que lo hace.

Emojis en los resultados de Google.
Emojis en los resultados de Google.

Emojis pueden ayudar a aumentar el CTR desde los resultados de búsqueda.

Lee el artículo.

Texto en negrita en los featured snippets

Google hizo un cambio en la forma como muestra los featured snippets que contienen un párrafo de texto. Ahora la parte del texto de un featured snippet que inmediatamente responde la pregunta del usuario está en negrita.

Al mismo tiempo Google ya no utiliza negrita para featured snippets en forma de listas.

Lee el artículo.

Disminución del tráfico orgánico – Daniel Waisberg, Centro de ayuda de Google

Daniel Waisberg explica por qué el tráfico orgánico a un sitio web puede disminuir. Además, muestra como identificar las razones de la reducción del tráfico a través de Search Console y Google Trends.

Lee el artículo.

Redirección de un dominio a otro y las señales de ranking – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google dijo que deberías mantener las redirecciones de un dominio antiguo a un nuevo por al menos 1 año. Así, Google va a transferir las señales de ranking del dominio antiguo al nuevo desde el día cuando encontró la redirección hasta el día que Google se da cuenta que la redirección ya no existe.

Esto significa que si después de 1 año quitas la redirección de un dominio antiguo al nuevo igual vas a seguir recibiendo las señales de ranking que recibiste en el primer año. Pero obviamente no vas a recibir nuevas señales de ranking si por ejemplo el dominio antiguo consigue nuevos backlinks. Por eso es mejor mantener las redirecciones para siempre.

Lee el artículo.

Google muestra por qué una página web está posicionada – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google muestra, por el momento solo para búsquedas en inglés en los EE. UU., porque un resultado de búsqueda está posicionado.

Google muestra si las palabras buscadas aparecen en el resultado de búsqueda.

Google muestra si aparecen palabras relacionadas con la búsqueda en el resultado de búsqueda. (por ejemplo, si buscas por “Quito» un término relacionado puede ser “capital de Ecuador»).

También muestra si una página recibe enlaces de páginas que también están posicionadas para la palabra clave buscada.

Google muestra si en la página web hay imágenes relacionadas con la búsqueda.

Lee el artículo.

Errores 404 soft en Search Console – Google SEO office-hours, 27 de julio de 2021

Google anunció cambios en la forma de clasificar errores 404 soft. Entre otros solo muestra errores 404 de la versión móvil de un sitio web Search Console.

Sin embargo, había otros cambios y muchos usuarios notaron un aumento de los errores 404 en Search Console. Después de varias quejas Google revisó estos aumentos de los errores y realizó un cambio. Por eso el número de los errores 404 software que aparece en Search Console debería normalizarse.

Ve el video.

Operadores de búsqueda- centro de la búsqueda de Google

Google publicó un poco de información sobre los operadores de búsqueda que sirven para depurar un sitio web: “site», “cache», etc.

Lee el artículo.

Semrush también publicó un artículo sobre diferentes operadores de búsqueda.

Lee el artículo.

Sitios web en varios idiomas y el SEO – Gary Illyes en Twitter

Si tienes un sitio web en un idioma y luego creas los contenidos en otro idioma dentro de una nueva carpeta -por ejemplo, /en para ingles- , estos nuevos contenidos en general no benefician del SEO/señales de ranking del contenido original. Los nuevos contenidos en otro idioma tienen que conseguir sus propias señales de ranking.

Lee el tuit.

Cambio de dominio y certificados SSL – John Mueller en Twitter

Desde el punto de vista de Google no hace falta mantener el certificado SSL del dominio antiguo si cambias tu sitio web a un nuevo dominio. Google puede seguir las redirecciones 301 también sin un certificado SSL.

Sin embargo, para los usuarios es mejor mantener el certificado del dominio antiguo. Si un usuario visita el dominio antiguo que ya no tiene un certificado SSL, pero que redirecciona al nuevo dominio le va a funcionar la redirección, pero le va a aparecer una advertencia de seguridad en su navegador.

Lee el tuit.

Ecuador:

Registrar y Renovar dominios .ec, gob.ec, edu.ec en Ecuador – Daganet (lee el artículo).

Estado digital Ecuador julio 2021 – Mentinno (lee el artículo).

Te enseñamos 5 estrategias clave de posicionamiento de producto – Monkeyplus (lee el artículo).


También te puede interesar:

10 consejos SEO para tiendas en línea.

SEO para el manejo de la opinión.

SEO y los malditos números.