Bing Wordpress Plugin.

Novedades SEO Julio 2020

SEO en Bing, mapa de sitio en WordPress, herramienta de Google para revisar datos estructurados, enlaces y el CTR en los resultados de búsqueda. Además, enlaces no son el factor más importante del SEO.

Tabla de contenidos

Actualización del algoritmo de Google – Barry Schwartz, Seroundtable

Google lanzó ya en junio una nueva actualización de su algoritmo. Parece que no fue un “core update”. Sin embargo, fue una actualización que afectó muchos sitios de diferentes nichos. Lo interesante es que sitios web de gobiernos y de organizaciones en diferentes países ganaron posicionamiento.

Lee el artículo

Posicionamiento web en Bing – Matt Southern, Search Engine Journal

Bing actualizó su guía para webmaster. Dentro de la guía hay una nueva sección sobre como poder posicionar una página web en el motor de búsqueda.

Los factores importantes para el ranking en Bing son:

  • Relevancia de una página web para una búsqueda.
  • Calidad de la página (reputación del sitio web o del autor).
  • Comportamiento del usuario (por ejemplo, si un usuario hace clic en un resultado para visitar una página y después de poco tiempo vuelve a los resultados de búsqueda).
  • Ubicación e idioma.
  • “Freshness”: sitios web que con información actualizada/nueva información.
  • Velocidad de carga.

Lo interesante es el aspecto del comportamiento de usuario. Google ha dicho varias veces que no utiliza el comportamiento de usuario como factor de ranking.

En la guía también encuentras información sobre los factores que influyen negativamente en los rankings. Por ejemplo, a Bing no le gusta contenido copiado.

Lee el artículo

EAT – Lily Ray, Blogger3cero

¿Qué es EAT (expertise, authoritativeness and trustworthiness – experiencia, autoridad y confiabilidad), cómo influye en el SEO y cómo mejorarlo?

Lily Ray nos da mucha información sobre este tema. El problema de EAT es que no es una sola cosa que se puede mejorar. Son muchos aspectos que influyen en el EAT. Una de las recomendaciones de Ray es tener contenido de alta calidad en su sitio web. Esto especialmente si es un sitio que trata de temas de YMYL (your money your life – tu dinero, tu vida).

Lee el artículo

Listados gratuitos de productos en los resultados de búsqueda – Susana Galeano, Marketing 4 Ecommerce

Desde abril se puede en los EE. UU. poner sus productos en Google Shopping sin costos. Ahora Google también muestra listados de productos directamente dentro de los resultados “generales” de búsqueda (primero en móviles en los EE. UU.).

Así Google ayuda a las empresas afectadas por el Covid-19. Pero al mismo tiempo Google quiere mejorar su posición como buscador para productos. En este segmento Google tiene bastante competencia, por ejemplo, de Amazon.

Lee el artículo

Informes de spam y el ranking en Google – Gary Illyes, Google Blog para Webmaster

Si encuentras spam en los resultados de búsqueda puedes informar a Google. Google utiliza estos informes para mejor sus algoritmos que sirven para detectar spam. 

Los algoritmos para detectar spam actúan con los algoritmos del posicionamiento. Por eso los informes de spam son muy importantes para Google.

Lee el artículo

Todo sobre redirecciones – Mujahid Robinson, iPullrank

Mujahid Robinson escribió un artículo sobre el tema redirecciones. Habla sobre redirecciones 301 y 302, redirecciones de JavaScript y meta refresh, entre otras. Además, explica cómo estas redirecciones influyen en el SEO. La redirección que normalmente utilizamos para el posicionamiento web es la redirección 301.

Lee el artículo

Core Web Vitals – Edwin Toonen, Yoast

Core Web Vitals son las nuevas métricas de Google para medir la velocidad de carga y la usabilidad de una página web. Hay algunos artículos sobre este tema. Lo que me gusta del artículo de Yoast es que explica bien el First Input Delay (FIS).

Es el tiempo que necesita el navegador que carga una página para responder a la primera interacción (por ejemplo, un clic) del usuario.

El problema es que necesitas usuarios reales que utilizan una página web para determinar el FIS. El FIS depende del dispositivo que los usuarios están utilizando, entre otros.

Una manera de mejorar el FIS es optimizar códigos de JavaScript. En muchas ocasiones un navegador no responder a una interacción de usuario cuando está ejecutando todavía códigos de JavaScript.

Edwin Toonen también menciona herramientas -por ejemplo, Google PageSpeed Insights- para revisar los Core Web Vitals.

Lee el artículo

CLS – Barry Schwartz, Seroundtable

CLS (Content Layout Shift – cambios de diseño acumulados) es otro de los Core Web Vitals. Revisa cuánto ha cambiado el diseño de la página mientras se cargaba. Y -esta es la información nueva- cuánto cambia el contenido mientras la página está abierta. 

Esto significa que con esta métrica Google no solo mide los cambios mientras se carga una página web, sino también los cambios del diseño mientras la página está abierta. 

El problema aquí es que las herramientas como PageSpeed Insights solo miden el CLS durante la carga de una página. No saben lo que pasa después.

Lee el artículo

Cómo medir el éxito de las páginas AMP de un sitio web – Blog de AMP

Un artículo interesante sobre cómo medir el éxito de las páginas AMP. Para esto se puede utilizar Google Analytics.  El principio es parecido a lo que explicó Jorge Sáez sobre cómo filtrar y analizar páginas web “normales” en Google Analytics.

Lee el artículo

Enlaces desde el perfil de Google Mi Negocio – Joy Hawkins, Sterling Sky Inc

Desde una ficha de Google Mi Negocio puedes crear un enlace a una página de tu sitio web. La página enlazada puede influir en el ranking de la ficha en el local pack. Para lograr esto la página enlazada debe tener temáticamente (y con palabras clave) una relación con la ficha de Google Mi Negocio.

En la mayoría de los casos la página de inicio de un negocio es la página enlazada desde la ficha. Esto está bien. Pero para algunos negocios puede ser mejor vincular otra página que no sea la página de inicio. 

Por ejemplo, un negocio tiene varias tiendas físicas y para cada de estas tiendas existe una ficha en Mi Negocio. En este caso sería mejor crear enlaces desde las fichas a las páginas específicas sobre las tiendas y no a la página de inicio del negocio.

Lee el artículo

Revisar datos estructurados con Google – Barry Schwartz, Seroundtable

Google anunció que su herramienta “Rich Results Test Tool” está funcionando completamente. Sirve para revisar datos estructurados dentro de páginas web. Muchos SEOs se quejan de que esta herramienta trabaja lentamente. Además, solo revisa los datos estructurados que utiliza Google.

Hay otra herramienta para revisar todos los datos estructurados de Google. Es el “Structured Data Testing Tool”. Pero esta herramienta quedará obsoleta en algún momento.

Existen otras herramientas, por ejemplo de Bing y Yandex, para revisar todos los datos estructurados.

Lee el artículo

John Mueller anunció que Google va a hacer cambios para que el Rich Result Testing Tool también pueda revisar datos estructurados que Google no utiliza para los resultados de búsqueda (más información).

Fotos con textos en la búsqueda de imágenes – Matt Southern, Search Engine Journal

Google ha comenzado a mostrar en la búsqueda por imágenes textos como descripción de fotos. Estos textos aparecen debajo de las fotos. Estos textos vienen de los paneles de conocimiento de Google.

Lee el artículo

Migración de un sitio web – MJ Cachón, Sistrix

MJ Cachón nos explica lo que hay que tomar en cuenta en el caso de tener que migrar un sitio web a otro dominio. Nos cuenta cómo planificar la migración. También explicar la importancia de hacer un seguimiento del sitio y sus páginas web luego de la migración.

Lee el artículo

EAT para Google Discover – Matt Southern, Search Engine Journal

EAT (expertise, authoritativeness and trustworthiness – experiencia, autoridad y confiabilidad) no solo influye en los rankings de los resultados de búsqueda en Google. También influye en los resultados que aparecen en Google Discover.

Discover son esas sugerencias de tema que aparecen en la versión móvil de Google. Estos temas supuestamente son de tu interés porque buscaste por temas parecidas.

Sin embargo, no existe una forma directa de optimizar una página web para Google Discover.

Lee el artículo 

Perdida de rankings por scraping contenidos – Miguel Pérez

Leí un muy interesante artículo en el sitio de Planeta Wrestling. Dicen que alguien está automáticamente copiando todo su contenido. Por eso supuestamente perdieron posicionamiento web en Google.

Dicen que es un sitio web oculto que copia el contenido. No sé qué significa “oculto”. Si el contenido aparece en Google no es oculto.

Todo es posible. Siempre es malo si alguien copia tu contenido (a mí me pasó lo mismo al menos en 2 ocasiones). Pero revisando el dominio de Planeta Wrestling en Semrush me parece que más bien fue afectado negativamente por el Google “core update” de mayo de 2020.

Lee el artículo

CTR de los resultados de búsqueda en Google – Johannes Beus, Sistrix

Sistrix realizó un estudio sobre el CTR en los resultados de búsqueda. En promedio el primer puesto en Google recibe un 28,5 por ciento de los clics. Puesto número 10 solo recibe un 2,5 por ciento.

Lo interesante es que según el estudio la intención de búsqueda (por ejemplo, búsquedas navegacionales o transaccionales) influye en la presentación de los resultados de búsqueda y así en el CTR. Por ejemplo, cuando Google muestra un featured snippet en los resultados de búsqueda el CTR de los resultados orgánicos 1 y 5 a 10 disminuye. El CTR de los resultados 2 a 4 aumenta.

Lee el artículo

Robots noindex, follow – John Mueller en Twitter

Utilizar la meta robots “noindex, follow” no tiene mucho sentido dijo John Mueller en Twitter. “Noindex, follow” significa que Google -y otros motores de búsqueda- no deben indexar una página web, pero deberían seguir los enlaces que están en esa página.

La cosa es que si Google ve el “noindex” probablemente va a ignorar el «follow». Esto significa que el motor de búsqueda no va a seguir los enlaces dentro de la página.

Hace un tiempo Mueller había explicado que un “noindex, follow” se va a convertir en un “noindex, nofollow”.

Lee el tuit

Cuántas palabras debería tener un texto – Joshua Hardwick, Ahrefs

Muchos webmastes piensan que textos largos son mejor para el SEO. Supuestamente consiguen más tráfico web y más backlinks. Joshua Hardwick nos muestra que esto no siempre es el caso. 

Textos largos no necesariamente consiguen más backlinks. Contienen tanta información que a veces los usuarios no encuentran la parte del texto para que valga la pena crear un enlace.

Además, casi nadie quiere leer un texto demasiado largo.

Lee el artículo

Lazy Load – web.dev

Lazy load (carga diferida) sirve por ejemplo para cargar imágenes de una página web solo cuándo estén visibles para el usuario (por ejemplo, cuando hace scroll hacía abajo).

Puedes añadir un atributo a tus imágenes (loading=”lazy”) para que Google Chrome utilice la carga diferida. Esto ya existe desde hace algún tiempo. Pero ahora Google lo ha perfeccionado para mejorar la velocidad de carga de una página web.

La ventaja es que no necesitas ninguna programación o ningún plugin para insertar este atributo. El único problema es que solo funciona en Chrome.

Más información

Sitios de marcadores y el SEO – John Mueller, Twitter

En sitios como Mix (antes StumbleUpon) o Reddit (al menos antes podías hacerlo) puedes guardar marcadores (“bookmarks”) de las páginas web que te gustan. Pinterest también es un sitio para guardar marcadores. John Mueller dijo que Google ignora los enlaces que encuentra en estos sitios de marcadores. Esto significa que no sirven para el link building.

Lee el tuit

Nombre del negocio y el ranking en el “local pack” de Google – Joy Hawkins en Twitter

El nombre de un negocio influye bastante en el ranking en los resultados locales (“local pack”). Para aparecer en el local pack debes tener una ficha en Google Mi Negocio. 

Parece que es una gran ventaja tener un nombre de negocio que incluye la actividad principal (o, mejor dicho: la palabra clave principal) de la empresa. 

Google sabe de esto y está trabajando en corregirlo para que el nombre no tenga tanto peso en el ranking local.

Pruebas de nuevas actualizaciones del algoritmo de Google – Search off the record

“Search off the record” es un podcast de John Mueller, Martin Splitt y Gary Illyes. En el episodio del 16 de julio hablaron sobre las actualizaciones del algoritmo de Google, entre otros.

Lo interesante es lo que dijo Gary Illyes sobre como hacen pruebas antes de lanzar una nueva actualización para todos los usuarios. Dijo que primero muestran los cambios en los resultados de búsqueda a algunos usuarios. Es para ver cómo reaccionan y dónde hacen clic.

También hacen otras pruebas. Esto sirve para ver si el nuevo algoritmo va a funcionar y va a mejorar los resultados de búsqueda.

Escucha el podcast

Nuevo filtro en Search Console

En el reporte de “rendimiento” ahora puedes filtrar los resultados por el tipo de búsqueda “noticias”. Así puedes ver si tus páginas web aparecen como noticias en los resultados de Google, cuántos clics reciben y cuáles son las palabras clave principales, entre otros.

Cambio de fecha: “mobile first indexing” para todas las páginas web viene a finales de marzo de 2021 – Yingxi Wu, Google Webmaster Central Blog

Google quería cambiar todas las páginas web indexadas al “mobile first index” en septiembre de 2020. Pero cambió la fecha. Ahora lo va a hacer a finales de marzo de 2021.

La razón es que muchos sitios web todavía no son optimizados para móviles. Por el Covid-19 las empresas probablemente tienen menos tiempo para dedicarse a optimizar sus páginas web.

En el artículo Yingxi Wu da varios consejos sobre las mejores prácticas para adaptar un sitio web a móviles. Escribe sobre el contenido, imágenes, videos, etc.

Lee el artículo

WordPress: avisa Bing sobre nuevos contenidos – Barry Schwartz, Seroundtable

Bing lanzó un nuevo plugin para WordPress. Este plugin busca por nuevos contenidos y por contenido actualizado y los envía automáticamente a Bing Webmaster Tools. Sirve para que Bing indexe rápidamente nuevas páginas web.

El plugin encuentras aquí.

Lee el artículo

Google Mi Negocio ofrece mejorar una ficha de negocio por USD 50 – Greg Sterling, Search Engine Land

Por los USD 50 Google muestra dentro de la ficha y en el local pack un icono que dice “Google Guaranteed” (todavía solo está disponible en los EE. UU.)

Con esto probablemente puedes conseguir más clics desde los resultados locales.

Lee el artículo

WordPress 5.5 con propio mapa del sitio – Pascal Birchler, WordPress

La nueva versión de WordPress, versión 5.5, va a tener la posibilidad de crear un mapa de sitio en formato XML. Si utilizas algún plugin para crear un mapa de sitio o un plugin de SEO como Yoast esto no te va a importar mucho. Si no, puede ser una forma fácil de crear sin plugin un mapa de sitio que se actualiza automáticamente cuando creas nuevas publicaciones

Lee el artículo

Imagen de carga en una página web – John Mueller en Twitter

Algunas páginas muestran -mientras se cargan- una imagen o pantalla de carga. Esta imagen a veces es una rueda que hace vueltas hasta que todo el contenido se ha cargado.

John Mueller recomienda no utiliza estas imágenes de carga. Mejor es mostrar al usuario inmediatamente el contenido.

Lee el tuit

Nueva versión de Bing Webmaster Tools

Bing ha lanzado una nueva versión de Webmaster Tools que reemplaza la versión antigua. Contiene varias nuevas herramientas (algunas de estas ya han estado disponibles desde hace algunas semanas en la versión antigua de Webmaster Tools). Puedes por ejemplo revisar backlinks de tu competencia o hacer una auditoría de tu sitio.

Aquí encuentras Bing Webmaster Tools

Comentarios negativos y el SEO – Barry Schwartz, Seroundtable

Comentarios negativos en la web sobre tu empresa normalmente no influyen negativamente en el SEO. Al menos no desde el punto de vista de Google.

Pero puede ser que por los comentarios negativos los usuarios ya no hacen clic en tus resultados de búsqueda. Así podría tener un efecto negativo.

Lee el artículo

Links y el SEO – Barry Schwartz, Seroundtable

Enlaces no son el factor más importante que influye en el posicionamiento web en Google. Así lo dijo John Mueller. Además, mencionó que debemos olvidar todo lo que sabemos sobre el tema «link juice».

Lee el artículo

Ecuador

10 herramientas de Marketing que te recomendamos – Gfsistemas (lee el artículo).

La Táctica Seo Que Genera Millones De Visitas A Grandes startups – Hotjoint (lee el artículo).

La importancia del MOBILE FIRST para el SEO – Seo y Socialmedia (lee el artículo).


También te puede interesar:

Novedades SEO junio 2020.

Tráfico orgánico y el SEO.

Guía Herramientas para administradores de web de Bing.

SEO para el manejo de la opinión.