Novedades SEO febrero 2021

Mucha información sobre los core web vitals, palabras vacías, longitud de titles, nueva herramienta para medir la velocidad de carga, contenido duplicado, SEO para imágenes y una nueva plataforma para aprender SEO, conectar Search Console con otros servicios de Google.

Tabla de contenidos

Core Web Vitals deben estar en verde – Matt Southern, Search Engine Journal

John Mueller de Google dijo en un video de SEO office hours que -así el mismo lo entiende- todos los core web vitals deben estar en verde para que una página puede aprovechar una mejora en el ranking. 

Core Web Vitals son el largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layout Shift (CLS). Desde mayo de 2021 van a ser un factor que influye en el ranking en Google.

Además, Mueller dijo que Google podría mostrar dentro de los resultados de búsqueda si una página logra tener todos los core web vitals en verde. Así el usuario sabe que es una página rápida. Esto puede ayudar a mejorar el CTR desde Google.

Lee el artículo

Nuevos límites de los core web vitals – Barry Schwartz, Seroundtable

Google cambio los límites en segundos de los core web vitals. Anteriormente, el tiempo de carga de las páginas debía permanecer por debajo del límite establecido por Google. Ahora pueden llegar hasta este límite. Finalmente significa que para cada core web vitals las páginas pueden ser 0,1 segundo más lenta. 

Esta diferencia es muy pequeña. No creo que va a hacer una gran diferencia.

Lee el artículo

La nueva actualización del algoritmo de Google -experiencia de la página- al inicio no va a causar cambios drásticos en los resultados de búsqueda – Danny Sullivan en Twitter

Google va a lanzar la nueva actualización “experiencia de página” en mayo de 2021. Danny Sullivan de Google dijo que al inicio no va a causar muchos cambios en los resultados de búsqueda. Esto probablemente porque muchos sitios no logran pasar los core web vitals que son parte de la “experiencia de página”.

Sin embargo, así lo dijo Sullivan, con el tiempo la importancia de la “experiencia de página» puede crecer.

Core Web Vitals iguales para todos los sitios – John Mueller en Twitter

John Mueller de Google dijo que los core web vitals van a ser iguales para todos los tipos de sitios. Así, Google mide los core web vitals igual, no importa si tienes una tienda en línea o un blog.

Sin embargo, si tu tienda en línea se carga lentamente y las tiendas de la competencia también probablemente no vas a notar la influencia de los core web vitals.

Lee el tuit

Core Web Vitals y página no indexadas – Roger Montti, Search Engine Journal

John Mueller dijo que Google también puede utilizar páginas no indexadas para calcular los core web vitals. Esto es porque también las páginas que no están indexadas en Google pueden  ser importantes para el usuario. Por ejemplo, pueden ser páginas en el proceso de checkout de una tienda en línea.

Lee el artículo

Google con información sobre los resultados de búsqueda – Blog de Google

Google ha comenzado a mostrar información sobre los resultados de búsqueda. Todavía solo está disponible para búsquedas en inglés. Google muestra información que viene de Wikipedia y por ejemplo si un sitio utiliza https.

Lee el artículo

Más datos de Discover en Search Console – Centro de la búsqueda de Google

Google va a mostrar más datos de Discover en Search Console. Antes solo los datos de Discover en la aplicación de búsqueda de Google y de la página de inicio de Google aparecieron en Search Console. Ahora, Google ha comenzado a mostrar también los datos de Discover de Chrome en Search Console.

Discover es por algunos medios una fuente muy importante de tráfico. Así es importante revisar los datos en Search Console.

Lee el artículo

Contenido duplicado – Aurora Morales, YouTube

Aurora Morales de Google habló en su video más reciente sobre contenido duplicado y su influencia en la búsqueda de Google y para sitios web que utilizan Adsense.

  • Contenidos duplicados son:
  • Contenidos que no tienen valor porque ya existen, contenidos muy parecidos (contenidos copiados de otros sitios).
  • Tener varias páginas similares en un sitio web.
  • Tener páginas que solo contienen videos, fotos, textos incrustados de otros sitios.

Contenido duplicado puede causar que Google no muestra tu página en los resultados de búsqueda. Además, Google puede impedir que anuncios de Adsense aparecen en tus páginas.

Para evitar contenido duplicado dentro de tu sitio web debes utilizar la etiqueta rel canonical.

Google sabe si un sitio web está especializado en un tema – John Mueller, English Google SEO office-hours

Si tienes mucho contenido -de buena calidad- sobre un tema Google puede saber que tu web está especializado en este tema. Con mucho contenido sobre un tema puedes mostrar a Google y a los usuarios que eres experto.

Esto también puede ayudar a una tienda en línea. Si vendes un producto y tienes un blog o páginas con otros contenidos sobre los productos que vendes puedes mostrar que eres un experto.

Meta descripciones en Google – Michal Pecánek, Ahrefs

Ahref realizó un estudio sobre descripciones meta y su apariencia en Google. Algunos de sus resultados son:

Un 25,02 por ciento de las páginas que aparecen en los primeros 10 resultados de Google no tienen una descripción meta.

En un 62.78% de los casos Google no utiliza la descripción meta como search snippet. En el caso de palabras clave cortas Google cambia la descripción meta en un 59.65%, en el caso de palabras clave longtail son un 65.62%.

La recomendación es tener un meta descripción de cerca de 155 caracteres. En el caso de meta descripciones más largas Google no muestra todo el texto en los resultados de búsqueda sino después de cerca de 155 3 puntos “…”.

Sin embargo, la posibilidad de que Google cambia el texto de estas meta descripciones largas es menos probable que en el caso de descripciones que aparecen completamente en los resultados de búsqueda.

Lee el artículo

Enlaces de pingback – Barry Schwartz, Seroundtable

Si tú tienes un enlace de una página por ejemplo a un artículo que está en un sitio hecho de WordPress puedes recibir un pingback. Un pingback es como un comentario que dice: página XXX puse un enlace a este artículo. Todo esto en formato de un enlace. Así puedes recibir backlinks. 

Sin embargo, Garry Illyes de Google dijo que Google ignora este tipo de enlaces. Además, los enlaces de pingback son nofollow.

Lee el artículo

SEO para imágenes – John Mueller, Charlas relámpago de Search Central

John Mueller nos dio varios consejos para el SEO de imágenes:

  • Las imágenes deben tener una relación con el contenido de la página.
  • Imágenes deben tener un subtítulo. 
  • Imágenes deben estar cerca de texto que trata del tema de la imagen.
  • La posición dentro de la página web es importante: más arriba significa que la imagen es más importante.
  • Utilizar un texto alternativo (alt) como descripción de la imagen.
  • Imágenes deben ser de buena calidad.
  • No utilizar texto dentro de imágenes. Google no puede leerlo.
  • Utilizar urls amigables para tus imágenes.
  • Si posible nunca cambias las urls de tus imágenes. Google es lento en rastrear imágenes.

Ranking de frases/partes de un texto en Google (passage indexing) ya está funcionando en el EE. UU. (búsquedas en inglés) – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google ya utiliza el ranking de frases/partes de un texto largo en los EE. UU. para búsquedas en inglés. Si tienes tus contenidos bien estructurados esta actualización de Google probablemente no te va a afectar. Hasta ahora esta actualización de Google no ha causado grandes cambios en los resultados de búsqueda. 

Lee el artículo

Número de los backlinks y el SEO – Matt Southern, Search Engine Journal

Esto debe ser lógico, pero todavía hay muchos webmaster que no lo creen: el número total de backlinks no importa. Lo importante es la calidad de los backlinks. Un solo backlink de calidad puede ser más importante que 1 millón de backlinks de mala calidad.

Lee el artículo

“Stop words” y el SEO – Connor Lahey, Semrush

Connor Lahey publicó en Semrush un artículo sobre el tema “stop words” (o palabras vacías), por ejemplo: en, a, como, para, etc. El tema del artículo es si debes utilizar estas palabras vacías en tus títulos, el contenido y las urls. La respuesta es que sí. Si no utilizas estas palabras muchos textos no tienen sentido.

En el caso de las urls la mayoría quita las palabras vacías para hacer las urls más cortas. Muchos periódicos online -al menos en el Ecuador- dejan las palabras vacías en la url: “https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/en-el-puente-de-rumichaca-dos-acusados-de-pertenecer-a-grupo-armado-fueron-entregados-a-la-policia-de-colombia-nota/”.

Lee el artículo

Search Console para el SEO – Darrell Mordecai, RankRanger

Search Console no tiene costo y te da muchos datos que sirven para el SEO. Sin embargo, creo que muchos webmaster no lo utilizan correctamente.

Darrell Mordecai nos da algunos consejos sobre cómo utilizar Search Console para el SEO:

  • Muestra como revisar las palabras clave de una página. Así puedes ver si una página realmente está posicionada para las palabras clave que quieres posicionar.
  • Cómo encontrar las palabras clave para cuáles tus páginas están posicionadas en página dos de Google.
  • Cómo utilizar Search Console para mejorar el CTR.

Lee el artículo

SEO local – Moz

Moz publicó una guía sobre el SEO local. Contiene varios capítulos sobre temas como:

  • Resultados de búsqueda locales.
  • SEO on-page.
  • Directorios locales.
  • Comentarios y reputación.

Lee la guía

Conectar Search Console con otros servicios de Google – Blog principal sobre la búsqueda de Google

Ahora puedes conectar tu cuenta de Search Console con otros servicios de Google como Analytics o Adsense. Esto te ayuda a ver más datos sobre tu sitio en la búsqueda de Google dentro de estos otros servicios.

Lee el artículo

Longitud de titles tags – Garry Illyes, Search Central Live

La recomendación es tener un title de 50 a 60 caracteres. Si el title es más largo Google lo corta en los resultados de búsquedas. Pero Garry Illyes dijo que puede ser una ventaja de tener title tags que son más largos. Sin embargo, no dijo cuál es la ventaja. Probablemente es alguna ventaja para el SEO.

Yo creo que es mejor mantener el title corto, especialmente para el CTR. Pero si es un poco más largo y Google lo corta no pasa nada.

Featured snippets en los resultados de búsqueda – Dr. Peter J. Meyers, Moz

Parece que Google redujo el número de los featured snippets en los resultados de búsqueda. Especialmente featured snipptes de sitos web relacionados con el tema EAT ((expertise, authoritativeness and trustworthiness – experiencia, autoridad y confiabilidad) como salud y finanzas están afectados.

Especialmente featured snippet que aparecerion en el caso de búsquedas por una sola palabra.

Lee el artículo

Aprender SEO – Aleyda Solis

Aleyda Solis publicó https://learningseo.io/. Es un sitio que sirve como guía para aprender SEO. Contienen enlaces a varios artículos, guías, etc. donde puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con el SEO.

Revisar la velocidad de carga de los primeros 10 resultados en Google – Reddico

Reddico lanzó una nueva herramienta para medir la velocidad de carga: puedes escoger un país, ingresar una palabra clave y la url de tu sitio web. La herramienta te muestra los core web vitals para tu sitio y para los primeros 10 resultados de búsqueda. Así puedes ver la velocidad de carga de la competencia.

Revisa la herramienta

Artículos interesantes de blogs ecuatorianos:

Estadísticas digitales Ecuador 2021 por Datareportal – Mauricio Arboleda Acosta, BrandEC (lee el artículo).

Marketing sin presupuesto con estrategias de base cero – Juan Pablo Del Alcazar Ponce, Mentinno (lee el artículo).

7 Poderosas Razones Para Usar WordPress En Tu Página Web – Dante Gualotuña Durán, Graficowebs (lee el artículo).

WP-Optimize, el plugin perfecto para WordPress – Alexis, Nodored (lee el artículo).

¿Cómo saber en que CMS esta hecha una web? – Marcel Alejandro Pazos Peralta, Seo y Social Media (lee el artículo).

Ver mi artículo sobre los blogs de marketing digital en el Ecuador.


También te puede interesar:
Velocidad de carga: en cuáles herramientas o valores confiar.
Rastreo SEO sin herramientas profesionales.
Indexación y el SEO.