Novedades SEO Enero 2021

Question Hub, AMP y core web vitals, dominios usados, enlaces en páginas «noindex», novedades de Search Console.

Google Question Hub para los EE. UU. – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google Question Hub permite a los usuarios de Google busca por preguntas y -si no hay una respuesta- manda esta pregunta a Google. Google muestra a través de Search Console la pregunta a sitios web que pueden estar interesados en responderla. 

Para poder participar tienes que suscribirte y tener una cuenta en Search Console. 

Al inicio Question Hub solo estaba disponible en India, Indonesia y Nigeria. Ahora también está disponible en los EE. UU. Yo creo que sirve para hacer competencia a Quora, un sitio web donde se puede subir preguntas y otros usuarios responden.

Lee el artículo

Core Web Vitals en Chrome

Con Chrome versión 88 puedes medir la velocidad de carga de una página web. Además, Chrome te muestra los datos de los core web vitals Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layout Shift (CLS).

Chrome 88 Core Web Vitals.
Core Web Vitals en Chrome 88.

Tienes que ir a las “herramientas de desarrollador” en Chrome, luego a la pestaña “performance” y recargar la página web.

A partir de Chrome 90 vas a poder visualizar los core web vitals más fácilmente en el navegador.

Lee los artículos de Seroundtable y Addy Osmani

Novedades de Search Console

Hay algunas novedades en Search Console:

Mejores datos sobre la cobertura. Search Console muestra más información sobre los problemas de cobertura. Ya no hay el mensaje general “Anomalía en el rastreo” sino mensajes más detallados. Además, hay una nueva advertencia “página indexada sin contenido”.

Nuevo reporte de cobertura en Search Console.
Nuevos datos de cobertura en Search Console.

Gary Illyes de Google está trabajando en mejorar la herramienta de Search Console para revisar el archivo robots.txt. Parece que la herramienta actual no siempre funciona bien, especialmente cuando hay comentarios en el archivo robots.txt (fuente: Seroundtable).

La herramienta de inspeccionar urls puedes ver ahora varias páginas de referencia (páginas con enlaces a la página revisada).

En Rendimiento puedes ver ahora también el rendimiento de tus páginas en Google News (solo si tus páginas aparecen por acá).

Google ya ha comenzado a rastrear sitios web vía HTTP/2 si estos sitios admiten HTTP/2. A través de HTTP/2 Google puede rastrear un sitio web más rápidamente. Esto puede ayudar a sitios muy grandes que tienen problemas con el crawl budget. Pero para la gran mayoría de los sitios esto no importa. Tampoco no va a influir en el SEO.
A través de Search Console Google avisa a los webmaster cuando se cambia el rastreo de HTTP a HTTP/2.

Google cambió la herramienta para desautorizar enlaces de mala calidad. La herramienta antigua ya no está disponible. Pero hay una nueva herramienta disponible.

Enlaces en páginas que son noindex – Barry Schwartz, Seroundtable

Enlaces son importantes para el SEO. ¿Pero qué pasa con enlace en página que son index? Si Google no puede indexar una página la va a rastrear menos veces. Una etiqueta meta robots “noindex, follow” se puede convertir en un “noindex, nofollow”. 

Además, John Mueller dijo que enlaces son entre páginas indexadas. Sin embargo, Google también puede contar y usar enlaces en páginas “noindex”. Muchas herramientas como Ahrefs no cuentan enlaces en páginas que no están indexadas.

Lee el artículo

Cómo solicitar la eliminación de contenido de los productos de Google por motivos legales – Google Search Central en YouTube

Video sobre cómo solicitar la eliminación de contenidos por infracciones de copyright, entre otros. Ojo, Google puede retirar contenidos de los resultados de búsqueda. Pero no puede eliminar contenido en sitios web de terceros.

Ver el video

Subtemas en los resultados de búsqueda de Google – Radd Interactive

Google confirmó en enero de este año, que en noviembre de 2020 lanzó su algoritmo de subtemas (subtopic). Si buscas por algún tema muy amplio Google puede mostrar diferentes resultados basados en subtemas.

Por ejemplo, si buscas por “casas de venta” Google puede mostrar diferentes subtemas como resultados de búsqueda: “casas quito”, “casas usadas”, “casas estilo rústico”, etc. 

Todavía no lo he visto en Google Ecuador.

Lee el artículo

¿Google calcula los rankings por página o por sitio? – Jeff Ferguson, Search Engine Journal

En Search Engine Journal, Jeff Ferguson publicó un artículo en cuál escribió que Google calcula los rankings y posiciona por páginas, no por sitios. Esto significa que Google calcula los rankings por separado por cada página, pero no toma en cuenta el sitio en su totalidad.

Había varias reacciones a este artículo que dicen que Google toma en cuenta el sitio como unidad para determinar los rankings.

https://twitter.com/CyrusShepard/status/1354177245909159938?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1354177245909159938%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.seroundtable.com%2Fgoogle-site-score-ranking-individual-pages-30829.html

La velocidad de carga es un factor que puede influir en el ranking. Si Google no tiene datos sobre la velocidad de carga de una página o un tipo de páginas (por ejemplo, todas las páginas de una subcarpeta /blog), puede utilizar los datos de la velocidad de carga de páginas similares dentro del mismo sitio para los rankings. 

Google explicó varias veces que partes de un sitio web que son de mala calidad (por ejemplo, un foro sin moderación) pueden afectar negativamente a todo el sitio.

Lee el artículo

Google Smith Algoritmo – Roger Montti, Search Engine Journal

Roger Montti publicó en Search Engine Journal un artículo sobre un nuevo algoritmo de Google. Sin embargo, dijo que nadie sabe si Google ya está utilizando este algoritmo o no lo está utilizando. Danny Sullivan de Google confirmó en Twitter que el motor de búsqueda no está utilizando este algoritmo:

Smith significa Siamese Multi-depth Transformer-based Hierarchical Encoder. Funciona principalmente como BERT:

BERT significa “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”. Es una técnica de Google para el procesamiento de lenguaje natural. Sirve para entender mejor los matices y el contexto de las palabras de las búsquedas y así mostrar mejores resultados.
https://seoquito.com/seo-articulos-informacion-octubre-2019/#BERT_nueva_actualizacion_del_algoritmo_de_Google

Pero mientras BERT sirve para frases, MITH está entrenado para predecir cuál es el siguiente bloque de frases/párrafo. Así SMITH sirve para entender mejor los textos largos.

Lee el artículo

AMP y Core Web Vitals

Según un artículo en el sitio oficial de AMP hay una correlación positiva entre el uso de AMP y páginas web que aprueben los Core Web Vitals.

La verdad no es una sorpresa porque la idea es que páginas que utilizan AMP se cargan más rápidamente que páginas sin AMP. 

Así, si tus páginas se cargan muy lentamente tal vez debas pensar en utilizar AMP-

Lee el artículo

¿Por qué sitios que no hacen todo bien en SEO o que siguen malas prácticas de SEO logran posicionarse mejor que sitios que hacen un buen SEO?

Esto fue una pregunta en los “English Google SEO office-hours”, enero 8 de 2021. John Mueller dijo sobre este tema:

Google tiene diferentes algoritmos para determinar los rankings. No siempre puedes hacer todo correctamente desde el punto del SEO. Por ejemplo, en una tienda en línea con miles de productos no puedes optimizar todos los titles y descripciones meta manualmente.

Google intenta revisar no solo páginas por separadas si no revisa el valor de todo el sitio para el usuario.

A veces Google ignora malas prácticas de SEO. Por ejemplo, en muchos casos Google ignora malas prácticas de crear enlaces.

Aspectos técnicos puede ser importantes para el SEO. Pero más importante es la calidad del sitio y de sus contenidos.

Mueller recomendó revisar y mejorar el propio sitio web en vez de buscar por errores en otros sitios web. Además, dice que estudios sobre el comportamiento de los usuarios pueden ayudar a mejorar un sitio web.

Ve el video:

Comprar un dominio usado y el SEO – John Mueller en Twitter

Hay webmaster que compra dominios usados para aprovechar los enlaces que este dominio consiguió en el pasado. Esto puede funcionar. Sin embargo, Google sabe si el dueño y el contenido de un dominio se cambian. Así ue puede ser que Google no toma en cuenta los enlaces antiguos.

Google Mi Negocio contiene nuevas estadísticas 

Este mensaje aparece en “estadísticas” dentro de Google Mi Negocio: “Tus métricas se trasladarán a un informe con un diseño renovado. Ahora las búsquedas son visibles, y se incluirán más métricas en unos meses.”

Puedes ver el número de las llamadas y mensajes que has recibido a través de Google Mi Negocio en los últimos 6 meses. Además, puedes ver con cuáles palabras clave encontraron tu negocio.

Artículos interesantes de blogs ecuatorianos sobre el tema SEO/SEM:

¿Alguna vez has intentado realizar una campaña SEM fuera de Google Ads? – Joseu Acuña (lee el artículo).

Como configurar Search Console y Google Analytics [gtag.js] en WordPress – Marcel Alejandro Pazos Peralta, Seo y Social Media (lee el artículo).

El SEO es la clave para una web exitosa – Anghelo Ceva, Tekzup (lee el artículo).

Estado digital Ecuador 2021 – estadísticas digitales actualizadas – Juan Pablo Del Alcazar Ponce, Mentinno (lee el artículo).