Novedades SEO Diciembre 2020

Google lanzó un nuevo «core update», calidad de sitios web, velocidad de carga, rastreo e indexación datos estructurados y «Travelinsights» son algunos de los temas interesantes de este mes de diciembre.

Google “core update” – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google lanzó una nueva actualización principal de su algoritmo (“core update”). Esta afecta a las búsquedas en todo el mundo y en todos los idiomas.

Afectados fueron sitios web relacionados con los temas EAT (expertise, authoritativeness and trustworthiness – experiencia, autoridad y confiabilidad), sitios sobre música, diccionarios online, entre otros. Uno de los perdedores es Pinterest que especialmente en el core update de mayo de este año había ganado mucha visibilidad en los resultados de búsqueda.

Lee el artículo

Google y la calidad de un sitio web – Barry Schwartz, Seroundtable

¿Cómo define Google la calidad de un sitio web? John Mueller explicó en un hangout que esto depende del sitio. En el caso de un sitio web que publica frecuentemente nuevo contenido (por ejemplo, periódicos online) Google revisa principalmente este contenido nuevo para determinar la calidad.

En el caso de un sitio con diferentes secciones importantes, por ejemplo, noticias y archivo, Google revisa todas las secciones para determinar la calidad.

Otro aspecto importante es que puede demorar meses hasta que Google entiende cambios grandes para mejorar la calidad dentro de un sitio web.

Lee el artículo

Además, relacionado con este tema es que generalmente Google revisa todo el sitio para determinar la calidad. Pero a veces también revisa páginas o secciones por separados. Así puede ser que un “core update” solo afecta algunas páginas o secciones de un sitio web.
Glenn Gabe en Twitter 

Guía para el rastreo de sitios web grandes – Ayuda de Search Console

Google publicó una “Guía para propietarios de sitios web grandes sobre cómo gestionar el presupuesto de rastreo”. Esta guía es para:

Sitios web grandes (más que 1.000.000 de páginas) que se actualiza 1 vez a la semana.

Sitios web medianos (más que 10.000 páginas) que se actualiza cada día.

La guía incluye:

  • Información general sobre el rastreo.
  • Buenas prácticas para optimizar el rastreo (por ejemplo, evitar contenido duplicado).
  • Cómo mejorar la eficiencia de rastreo (por ejemplo, mejorar la velocidad de carga).
  • Conseguir que Google indexe partes de un sitio web más rápidamente (crear enlaces a estas partes del sitio, sitemap con lastmod, mapa de sitio para noticias).
  • Reducir el rastreo en casos de emergencia, por ejemplo, cuando Google rastrear demasiadas páginas y así el servidor se vuelve lento.
  • Mitos sobre el rastreo, por ejemplo, el rastreo no es un factor de ranking.

El mes pasado Google actualizó su herramienta que sirve para ver como el motor de búsqueda rastrea un sitio web.

Hasta ahora solo he visto un sitio web con problemas el rastreo. Era una tienda en línea con una navegación facetada. Google indexó todos los filtros y así cientos de miles de urls no necesarias. Al mismo tiempo Google demoró mucho tiempo en encontrar nuevos productos.

Lee la guía

Preguntas y respuestas sobre Core Web Vitals y la experiencia de página – Ayuda de Search Console

Google publicó preguntas frecuentes y respuestas (FAQ) sobre los Core Web Vitals y la experiencia de página.

Lo interesante es que Google dice que los Core Web Vitals y la experiencia de página solo van a ser señales para el ranking en el caso de búsquedas móviles. Sin embargo, parte de la experiencia de la página es, por ejemplo, el uso de https. Esto también influye en el ranking para desktop.

Lee las preguntas y respuestas

Videos de YouTube y Google – Eric Enge, Perficient

Un estudio de Perficient muestra -como algunos otros estudios publicados en los últimos años- que videos de Google dominan los videos que muestra Google en los resultados de búsqueda. 

Videos de YouTube aparecen especialmente en el carrusel de videos que muestra Google y en los rich snippets. Videos de otras plataformas aparecen más frecuentemente en los resultados orgánicos que videos de YouTube.

En el estudio también se muestra que en el caso de búsquedas iguales Google y YouTube en muchas ocasiones posicionan diferentes videos. Esto es porque la intención de búsqueda en YouTube y Google es diferente y porque Google y YouTube tienen diferentes estrategias de monetización. 

Además, hay diferentes factores de ranking para posicionar videos en YouTube y en Google. Por ejemplo, para el posicionamiento en YouTube la participación del usuario (por ejemplo, cuántas personas ven un video, cuánto tiempo ve el video, etc.) es muy importante. Al contrario, Google no utiliza este factor para posicionar videos.

Lee el estudio

Revisar datos estructurados – Google Search Central Blog

En julio de 2020 Google anunció que va a cerrar la herramienta de prueba de datos estructurados. Esta herramienta sirve para revisar si los datos estructurados fueron implementados correctamente en una página web. 

Google recomendó utilizar otra herramienta: “Rich Results Test Tool”. El problema con esta herramienta es que solo sirve para revisar datos estructurados que admite Google. Pero existen muchos más datos estructurados que Google no admite.

Así muchos webmaster se quejaron. Parece que Google escuchó a estas quejas. Ahora el motor de búsqueda ha anunciado que no va a cerrar la herramienta de prueba de datos estructurados. Solo la va a migrar a otro dominio. Los webmaster pueden seguir utilizarla. Solo ya no va a mostrar como los datos estructurados de una página podrían aparecer en los resultados de Google.

Lee el artículo

Google compara datos estructurados con el contenido de una página – John Mueller en Twitter

En Twitter John Mueller dijo que Google revisa la información dentro de los datos estructurados de una página web y la compara con el contenido. Es porque Google no quiere que una página utilice datos estructurados que no tienen nada de ver con el contenido.

Sin embargo, Google no es perfecto en comparar los datos estructurados con el contenido. Así Google a veces muestra datos estructurados como rich snippets en los resultados de búsqueda que no tienen una relación con el contenido. Lo he visto varias veces por ejemplo con “tours” o “viajes”. En algunas páginas web se pone datos estructurados de eventos para estos tours.

Lee el tuit

Revisar la velocidad de carga de tu competencia – Aleyda Solis en Twitter

Aleyda Solis dio en Twitter varios consejos sobre cómo revisar la velocidad de carga de la competencia. También compartí una hoja de cálculo donde encuentras varias herramientas que puedes utilizar para medir la velocidad de carga de página web.

Lee los tuits

Travelinsights de Google

Google Travel Insights.

Travelinsights es una herramienta parecida a Google Trends para viajes y hoteles. Puedes ver las búsquedas por destinos turísticos -países y ciudades/lugares dentro países- y también la demanda de hoteles.

Los volúmenes de búsqueda por palabras clave relacionadas con el turismo se utiliza para determinar la demanda por los destinos turísticos y hoteles.

Para Ecuador lamentablemente no hay información sobre los hoteles.

Revisa la herramienta

Pedir la indexación de una url vía Search Console

La posibilidad de pedir la indexación especifica de una página web en Search Console estaba desactivada desde octubre de este año. Pero ya está funcionando otra vez.

Así se puede pedir otra vez que Google indexe una página web.

Lee el tuit

Artículos de blogs de marketing digital en Ecuador

Anuncios políticos en redes sociales – Josue Acuña (lee el artículo).


También te puede interesar:

Razones por las que Google no muestra tus datos estructurados como resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Indexación y el SEO.

Schema.org, fragmentos enriquecidos y el SEO