El número de las caracteres en la descripción meta puede variar.

Novedades SEO Agosto 2020

Migración de sitios, rel canonical, descripciones meta, comentarios negativos, WordPress 5.5., enlaces de Wikipedia y enlaces salientes son algunos de los temas SEO de este mes.

Comentarios y SEO – Search off the record

“Search off the record” es un podcast de John Mueller, Martin Splitt y Gary Illyes. Esta vez hablaron sobre comentarios, entre otros temas. 

Gary Illyes dijo que Google no da tanta importancia al contenido de los comentarios, especialmente si no están en la parte donde está el contenido principal de la página web. 

En muchos blogs -por ejemplo, en el mío- vienen después del contenido principal primero artículos relacionados, luego información sobre el autor y luego los comentarios. Así, Google puede ver que los comentarios no están en el contenido principal.

Además, dijo que muchos contenidos de spam pueden afectar negativamente el posicionamiento web.

Escucha el podcast

Contenido de Google en los resultados de búsqueda – Matt Southern, Search Engine Journal

Un estudio muestra que en el caso de búsquedas móviles un promedio de un 41 por ciento de los resultados en la primera página de Google son contenidos que vienen de Google. Son, por ejemplo, respuestas directas de Google y preguntas relacionados, etc.

Lee el artículo

Comentarios negativos y el SEO – John Mueller en un hangout de Google

John Mueller dijo hace un mes que comentarios negativos en la web sobre una empresa no influyen negativamente en los rankings.

En un hangout para webmaster fue otra vez preguntado por Barry Schwartz sobre este tema. Esta vez dijo que si hay muchos comentarios negativos el algoritmo de Google puede tomar acciones. Muchos comentarios negativos pueden afectan el ranking.

Core Web Vitals – Richard Lawther, Screaming Frog

Screaming Frog realizó un estudio con 2.250 palabras clave. Revisé cuántos resultados de búsqueda en los puestos 1 a 9 (para muchas búsquedas Google solo muestra 9 resultados en la primera página) pasan los Core Web Vitals de Google.

En Desktop un 99% de los resultados revisados tuvieron un First Input Delay (FID) bueno, un 44% un Largest Contetnful Paint bueno y un 47% un Cumulative Layout Shift (CLS) bueno. 

En móvil un 89% de los resultados revisados tuvieron un First Input Delay (FID) bueno, un 43% un Largest Contetnful Paint bueno y un 46% un Cumulative Layout Shift (CLS) bueno. 

Pero solo un 12% de las páginas pasaron los 3 Core Web Vitals en móvil (un 13 por ciento en desktop).

Lee el estudio

Orden de encabezados h1, h2…. – John Mueller, Twitter

John Mueller dijo que el orden de las encabezados h1, h2, h3, …. no importa para el SEO. Esto significa que un h5 puede estar antes de un h1 en una página web.

Sin embargo, el uso correcto (lógico) de los encabezados puede ayudar a Google a entender mejor el contenido de una página.

Lee el tuit:

https://twitter.com/JohnMu/status/1290667181798293504?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1290667181798293504%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.seroundtable.com%2Fgoogle-heading-tags-order-29899.html

WordPress 5.5 y el SEO – Roger Montti, Search Engine Journal

WordPress ya está disponible en la versión 5.5. Esta versión viene con algunas novedades interesantes para el posicionamiento web:

  1. Mapa del sitio en formato XML ya está incluido. No necesitas un plugin para crear un mapa de sitio.
  2. Lazy load (carga diferida) de imágenes y videos. Esto ayuda a mejorar la velocidad de carga.
  3. Los navegadores más antiguos como Internet Explorer 6 ya no son compatibles con WordPress. La ventaja de esto es que ya no se necesita códigos por ejemplo de css- especiales para que WordPress funcioné bien en estos navegadores antiguos. Así el código es más liviano.

Lee el artículo

Número de enlaces salientes – John Mueller en Twitter

John Mueller dijo que el número de los enlaces salientes que contiene una página web no importa. Para Google no existe un número máximo de enlaces salientes que debería tener una página web.

Si páginas que contienen muchos enlaces salientes tienen problemas con el ranking la razón es según Mueller la calidad de su contenido. Por ejemplo, páginas de directorios muchas veces contienen un montón de enlaces, pero poco contenido.

Lee el tuit

Clics en resultados de imágenes – Barry Schwartz, Seroundtable

Desde junio un clic en el enlace de un featured snippet te lleva directamente a la parte de la página web donde se encuentra el texto que aparece en el featured snippet. 

Lo mismo ahora funciona -al menos en los EE. UU.- con imágenes. Google muestra las imágenes con un poco de texto. Un clic en la imagen te lleva a la parte de la página web de destino donde se encuentra este texto. 

Lee el artículo

¿Por qué Google no muestra los featured snippets? -John Mueller en YouTube

Algunos sitios utilizan datos estructurados, pero Google no muestra estos datos como featured snippets en los resultados de búsqueda. La razón puede ser -si no hay problemas técnicos- que los contenidos de estos sitios no son de buena calidad. Así lo dijo John Mueller en un hangout para webmaster en YouTube.

Ve el video

Rel canonical – Martin Split, SEO Mythbusting – YouTube

La etiqueta rel canonical es una señal para Google, pero no es una obligación. Google no necesariamente lo toma en cuenta. Sirve para evitar contenido duplicado, pero no es para redireccionar páginas web. Para que el rel canonical funcione las páginas (la página duplicada que contiene el rel canonical y la versión canónica) deben ser iguales o casi iguales. Si no Google ignora el rel canonical.

Ver el video:

Migrar sitios web a otro dominio – Martin Splitt, SEO Mythbusting – YouTube

Otro video de Martin Splitt. Esta vez habla sobre el tema de migrar sitios a otro dominio. Habla sobre temas como el tráfico orgánico mientras realizas la migración, si valga la pena utilizar la herramienta en Search Console (“change adress tool”) para avisar a Google sobre la migración y sobre archivos que están bloqueados en el archivo robots.txt, etc.

Su recomendación es no mezclar una migración con un cambio drástico de las páginas o las urls. Así puedes encontrar más fácilmente errores y corregirlos.

Ver el video

Nuevos informes en Search Console – Search Console

Los nuevos informes se llaman Search Console Insights. Contiene datos sobre los contenidos publicados en un sitio web y su rendimiento, por ejemplo: ¿cuáles son los mejores contenidos de un sitio web, cómo encuentran los usuarios los contenidos, qué sitios tienen enlaces que van a tus contenidos?

Search Console Insights utiliza datos de Search Console y Analytics. 

Hasta ahora solo pocos usuarios de Search Console tienen acceso a los nuevos informes.

Más información sobre el tema

“Real Search” – Eduard Coromina, Blogger 3.0

“Real Search” significa no solo medir el ranking de la forma “clásica” (posición orgánica 1, 2, 3,  ….) sino también revisa todos los otros elementos que aparecen en los resultados de búsqueda. 

Estos otros elementos son por ejemplo featured snippets, resultados locales (local pack), preguntas, imágenes, etc. Esto significa que por ejemplo tu página web aparece en la segunda posición contando solo los resultados orgánicos, pero en verdad estás en posición 4 porque hay preguntas e imágenes en posición 1 y 2. 

Revisar estos resultados de “real search” ayuda a entender porque una página recibe cierto número de clics desde los resultados de búsqueda. Además, ayuda a saber cómo posicionar una página web.

Lee el artículo

Palabras clave en urls – John Mueller en Twitter

John Mueller dijo que el uso de palabras clave en las urls tienen un efecto mínimo en los rankings si la página web ya está indexada. No dijo nada sobre urls de páginas que (todavía no están indexadas). 

Mueller dijo que no es recomendable cambiar urls antiguas si no es realmente necesario.

Lee el tuit:

https://twitter.com/JohnMu/status/1296006310488662016?mkt_tok=eyJpIjoiWWpOaU5qTTVZV1E1T0dRMCIsInQiOiJ1N2N0YmRyZzBTWmlHanBRNGRcL01CVDhHTHo0TmtDYU5kT0U2aHErS1hLZHVzdkZcL1ZLMDJ2R0N1YkpaeDdNbVdKMW5aTmloNEdQQmdxMUZ6N3d2MWtNTlIzVHhidDZJU3hXUjFZcGl0R2xDRmk1WWJ1ZkNtYW1cL2NKR3V6UjdxWiJ9

Enlaces desde Wikipedia – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller dijo en Reddit que enlaces desde Wikipedia no sirven para el SEO. Sin embargo, habla sobre enlaces creados aleatoriamente. No dijo nada sobre enlaces relacionados con el artículo que sirven al usuario. 

Desde hace 2007 los enlaces de Wikipedia son nofollow. Pero muchos expertos creen que ayuden en el SEO. 

Lee el artículo

¿Cargar JavaScript en el lado del servidor o en el lado del cliente? – Botify

Los dos métodos tienen ventajas y desventajas. Para el SEO, cargar JavaScript en el lado del servidor puede ser mejor. Para el usuario puede ser mejor cargar JavaScript a lado del cliente (navegador).

Lo mejor, para el cliente y para el SEO, es hacer una combinación. El usuario carga JavaScript a lado del cliente, para Google se carga JavaScript a lado del servidor.

Lee el artículo

Revisa clics en featured snippets en Search Console

Si haces clic en un featured snippet el enlace te lleva exactamente a la parte de la página web donde se encuentra el texto que está resaltado en el featured snippet. Ahora puedes revisar estos clics en Search Console, en el reporte de rendimiento.

Google y el comportamiento de usuario – Brian Dean, Backlinko

Brian Dean realizó un estudio sobre el comportamiento de usuarios que utilizan Google. Muestra que un 23 por ciento de los usuarios utilizan Google autocompletar.

Un 91 por ciento de los usuarios no llegan al final de la primera página de Google si no hacen clic en los primeros resultados de búsqueda. Solo un 0,44 por ciento de los usuarios llegan a la segunda página de los resultados de Google.

Un 65 por ciento de los usuarios hacen clic en los resultados orgánicos tradicionales de Google y un 19 por ciento de los usuarios hacen clic en los anuncios de Google Ads.

Lee el estudio

Longitud de la meta descripción que aparece en los resultados de búsqueda depende de la posición en Google – Mordy Oberstein, Rank Ranger

El “search snippet” es lo que Google muestra en los resultados de búsqueda debajo de la url. Normalmente es el title y la descripción meta (a veces Google escoge otros textos que encuentra en la página web).

Generalmente se dice que la descripción meta debería tener hasta 160 caracteres. Un estudio de Rank Ranger muestra que la longitud de la meta descripción (en caracteres) que muestra Google puede variar. Las meta descripciones que muestra Google para los primeros 5 resultados son generalmente un poco más largo que las meta descripciones que Google muestra para los resultados 6 a 10.

Adicionalmente, Google muestra descripciones meta más largas para búsquedas informacionales que para búsquedas transaccionales.

Lee el estudio

Ecuador

Como bloquear la indexación completa de un sitio web con Robots.txt – Seo y Social Media (lee el artículo).

Hosting y dominio; ¿qué es y para qué sirven? – BrandEc (lee el artículo).

Búsquedas en Google y redes sociales – GFsistemas (lee el artículo).

Temas para ecommerce – Elementor + Woocommerce – Oswaldo Vera (lee el artículo).


También te puede interesar:

Contenido “escondido” detrás de tabs y el SEO.

Vamos a comprar un microondas – SEO y contenidos.

¿Por qué mi página web no aparece en Google?