Novedades SEO Abril 2021

Google Page Experience Update se demora, actualización de reseñas de productos, velocidad de carga y SEO en América Latina.

“Actualización de reseñas de productos”, actualización de Google – Google

Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo que afecta páginas que contienen reseñas de productos. Afecta especialmente sitios web que publican reseñas de productos y contienen enlaces a sitios web como Amazon donde se vende los productos (affiliate websites).

Con esta actualización Google quiere mejorar los rankings de reseñas de calidad. Google da algunas recomendaciones sobre reseñas de calidad, entre otras:

  • Mostrar el producto y cómo se lo utiliza.
  • Describe las características.
  • Describe ventajas y desventajas del producto.
  • Un experto debe escribir la reseña.

Lo interesante es el punto sobre los expertos. Esto va en dirección del tema EAT (expertise, authoritativeness and trustworthiness – experiencia, autoridad y confiabilidad). Google quiere mostrar contenido de calidad escrito por expertos a los usuarios.

No es un “core update” y por ahora solo afecta contenidos en inglés.

Lee el artículo

Glenn Gabe de GSQi escribió un artículo interesante sobre esta nueva actualización de Google. Dice que afecta a sitios web completos, no solo páginas individuales. Además, afecta reseñas individuales, pero también reseñas como por ejemplo “los 10 mejores restaurantes en Quito”. La actualización no solo afecta los resultados “normales de Google sino también Google Discover.

Periódicamente (y probablemente sin  anunciarlo) Google va a renovar la actualización.

Lee el artículo

Google Page Experience Update con nueva fecha – Google

Hace un año Google había dicho que van a lanzar el page experience update en mayo de 2021. Pero ahora Google anunció que va a comenzar a lanzar la actualización en junio. Hasta agosto va a funcionar completamente.

Así los webmaster tienen más tiempo para optimizar sus sitios web para los Core Web Vitals.

Google también actualizó el reporte de la experiencia en la página en Search Console. Puedes ver fácilmente problemas con los Core Web Vitals, la seguridad, el uso de https, etc.

Lee el artículo

Cambio del CLS (cumulative layout shift) – Web.dev

Google cambió la forma de medir el CLS (cumulative layout shift) de las páginas web. El CLS es parte de los Core Web Vitals y mide los cambios del diseño de una página web durante la visita de un usuario. Esto puede ser un problema para páginas web muy largas -por ejemplo, categorías de tiendas en línea donde con un clic puedes cargar más productos- porque pueden tener varios cambios del diseño.

Ahora se mide el CLS en intervalos para que páginas largas no tengan desventajas enfrente de páginas cortas.

Lee el artículo

Velocidad de carga de WordPress con Jetpack Boost

Jetpack Boost es un nuevo plugin para WordPress de Automattic (que maneja wordpress.com, WooCommerce, etc.). No necesitas Jetpack para usar Jetpack Boost. Sirve para mejorar la velocidad de carga de las páginas de un sitio de WordPress.

Puedes crear css crítico (mover al <head> el css crítico para cargar las páginas), activar lazy load (carga diferida de imágenes) y cargar JavaScript no esencial después de que la página se haya cargado.

Mucha gente se quejó de que WordPress es lento. Con los core web vitals de Google la velocidad de carga es cada vez más importante, especialmente para el tema de SEO.

Instalé el plugin en un sitio de prueba. Ayudó a mejorar la velocidad de carga. Sin embargo, casi no sirve para mejorar el LCP (revisando Page Speed Insights para la versión móvil).

Página del plugin

Citaciones para el SEO local

Varios estudios sobre el SEO local muestran que citaciones -mencionar una empresa sin poner un enlace- ya no son tan importantes

Sin embargo, Darren Shaw de Whitespark tiene otra opinión sobre el tema. Él cree que citaciones todavía son importantes para el SEO local. Muestra datos para apoyar su opinión.

Su recomendación es conseguir citaciones por ejemplo en directorios específicos. Si eres un médico sería bueno tener citaciones en directorios sobre médicos. Además, es importante siempre utilizar los mismos datos para las citaciones, por ejemplo, siempre el mismo nombre para una empresa.

Lee el artículo

Google puede reconocer autores – Google SEO office-hours en YouTube

Hace varios años había datos estructurados especiales que podías utilizar para etiquetar autores de un contenido en tu sitio web. Google usó estos datos para mostrarlos en los resultados de búsqueda. Además, así Google sabía quién fue el autor y si este autor era un experto en un tema específico.

Google ya no utiliza estos datos estructurados. Sin embargo, John Mueller dijo que Google puede reconocer los autores. Para esto el autor necesita alguna página (como una biografía/sobre mí, etc.) web donde hay información sobre el autor. Todos los artículos del autor deben ser vinculados con esa página. También puede ser un perfil en las redes sociales.

El tema de los autores es importante porque Google quiere mostrar en los resultados de búsqueda artículos escritos por expertos.

The State of SEO in Latin America – Sherlock Communications

Sherlock Communications presentó un estudio sobre el uso de internet y de Google en varios países de América Latina. 

Según los datos un 97,52 por ciento de los usuarios de América de Sur utilizan Google (febrero 2021). 

El estudio contiene por ejemplo datos sobre cómo los usuarios reaccionan cuando aparece un featured snippet en los resultados de búsqueda. Entre un 38 por ciento (Perú) y un 47 por ciento (Chile) de los usuarios aceptan el resultado del featured snippet y no hacen clic en ningún resultado de búsqueda.

En el caso de búsquedas de productos costosos (televisores, computadoras, etc.) para comprarlos en línea cerca de un 40 por ciento de los usuarios solo revisan la primera página de los resultados de búsqueda. 

Pero cerca de un 30% de los usuarios revisan más que las primeras 3 páginas de los resultados de búsqueda de Google. Lo mismo sucede en el caso de las búsquedas por vuelos, vacaciones, etc.).

En el caso de gastos online más pequeños cerca de un 50 por ciento de los usuarios solo revisan la primera página de Google.

Puedes descargar el estudio aquí.

Reglas para aparecer en Google Discover – Centro de la búsqueda de Google

Google actualizó sus reglas sobre contenidos que pueden aparecer en Discover. Dice que “ofertas de trabajo, peticiones, formularios, repositorios de código ni contenido satírico sin ningún contexto” no pueden aparecer.

Lee el artículo

Solicitar la indexación de una página web vía Search Console – Barry Schwartz, Seroundtable

En Search Console puedes solicitar que Google indexe una url. Sin embargo, esto no significa que Google realmente lo va a hacer. 

Puedes enviar una url a Google para indexarla. Pero Google revisará el contenido. Si el contenido es de mala calidad Google no la va a indexar.

Lee el artículo

Autoridad del dominio DA y Google – Discusión en Twitter

En Twitter hubo una discusión interesante entre una webmaster y John Mueller. Preguntó sobre cómo puede aumentar la autoridad de dominio de su blog. 

La autoridad de dominio (DA) es un valor de MOZ, no de Google. Mide especialmente los backlinks que recibe un sitio web. 

Backlinks son importantes para el SEO y hubo en el pasado varios estudios de MOZ que mostraron que un DA alto es un factor importante que influye en los rankings.

Muchos blogueros que venden publicidad en sus blogs (o backlinks que no deberían vender) publican la DA de su sitio web. Con una DA alto logran conseguir más dinero para la publicidad (o los backlinks). Esto es porque muchas empresas que quieren poner publicidad en un block (o comprar un backlink en un blog) pagan más dinero si la DA es alto.

Sin embargo, la DA de MOZ no fue creado para esto. Fue creado para poder comparar sitios web.

Lee la discusión en Twitter

Reportar problemas con la indexación – Google Search Central en Twitter

Muchos webmaster tienen problemas en indexar sus páginas web. En Search Console Google da información sobre problemas con la indexación. Pero esta información no siempre ayuda a solucionar problemas con la indexación.

En los EE. UU. -probablemente después también en otros países- Google va a mostrar un botón en el reporte de la cobertura en Search Console. A través de este botón vas a poder reportar a Google problemas con la indexación de tus páginas.

Experiencia en la página – nuevos reportes en Search Console

Experiencia en la página en Search Console.
Experiencia en la página en Search Console.

En Search Console hay nuevos reportes: experiencia en la página. Muestra información sobre los core web vitals (métricas web principales), usabilidad móvil, uso de https y seguridad de tu sitio web.

Además, puedes ver el número de impresiones que reciben las páginas que -según las métricas web principales- se cargan rápidamente.

Artículos de blogs ecuatorianos sobre temas de SEO y marketing digital:

Analítica, más allá de los clics… – Paola Romero, Walkerbrand (lee el artículo).

¿Qué es un Topic Clusters? │Vamos a dar tráfico a tu web – MonkeyPlus (lee el artículo).


Preguntas y respuestas: ¿crear una propia página o ponerlas dentro de una página que ya existe?

¿Qué pasa cuando terminas el trabajo de SEO?

HTTPs y el ranking en Google: la confianza.