Para la búsqueda local es importante tener una cuenta en Google Places o, si Google Places no es disponible, una entrada en el Google Mapmaker. Cuando usuarios buscan por resultados en un lugar, una ciudad, pueden encontrar tu negocio más fácil. Además Google muestra tu negocio en sus mapas (Google Mapas).

Normalmente Google muestra los resultados un sus mapas con marcadores naranjas. Pero cuando amplias la vista de un mapa de Google también puedes ver que algunos negocias / tiendas están “permanentes” (como parte del mapa, no solo cuando buscas por ese lugar) en los mapas. Google muestra un pequeño cuadrado negro con el nombre de la tienda o empresa. Estos resultados aparecen también cuando buscas por una tienda o empresa totalmente diferente.

Google Maps de Santiago de Chilecon entradas permanentes

Entradas permanentes en el mapa de Google (Santiago de Chile)

Google muestra especialmente instituciones públicas, universidades, monumentos también hoteles y restaurantes. Pero además Google muestra otros negocios y tiendas, como oficinas de abogados y tiendas de ropa si ellos tengan una cuenta en Google Places. Lo interesante es que Google no muestra todos estos negocios pero solo algunos.

Claro, para tu negocio sería mejor si Google siempre lo muestre como parte de su mapa. Porque de ese modo puedes conseguir más visitantes a tu perfil de Google Places y entonces a tu sitio web.

¿Pero porque Google solo muestra algunos de esos locales que están en Google Places pero no todos?

Eso es una buena pregunta. Google dice que solo muestra negocios y tiendas directamente en sus mapas cuando esos son de interés o interesante para los usuarios. El algoritmo de Google mido cuáles son esos empresas o tiendas importantes.

Claro, esa respuesta de Google deja muchas preguntas abiertas. Especialmente porque nadie sabe cómo funciona o trabaja el algoritmo de Google, entonces la gente se pregunta porque la tienda de su competencia está “físicamente” en los mapas de Google y su propio local no.

Llenar todos los campos de Google places correctamente y usar los mismos datos como en su página web no parece ser una solución, porque parece que a veces tiendas que no han llenado su perfil en Places totalmente aparecen en los mapas y tiendas que han llenado todo correctamente no aparecen en los mapas.

Tu negocio como entrada permanente en Google Maps

Entonces la pregunta es: ¿qué puedes hacer para tu negocio aparece en los mapas de Google directamente, permanente, sin la gente lo busca? Nadie lo sabe exactamente pero parece que hay dos posibilidades:

  1. Mucho tráfico al perfil de tu negocio/tienda en Google Places. Bueno, la cosa es, cuando estás “físicamente” en Google Maps casi automáticamente consigues más tráfico, si no, no.
  2. Comentarios de tus clientes en tu página de Google Places y especialmente comentarios en sitios web donde se evalúan lugares, hoteles, negocios entre ellos.

Más información sobre ese tema en los groups de Google.