Recibo mucho tráfico de redes sociales. ¿Necesito SEO?

Tráfico web.

Algunas veces clientes potenciales me preguntaron si vale la pena hacer SEO si ya reciben mucho tráfico desde las redes sociales.

La respuesta depende del negocio y de los productos que vendes. Por ejemplo, hay productos que no se busca en Google. En este caso probablemente es mejor hacer marketing en Facebook o Instagram para poder venderlos. Sin embargo, también es posible hacer adicionalmente SEO.

Negocios pequeños muchas veces no tienen suficientes recursos (personas y tiempo) para trabajar en redes sociales y hacer SEO al mismo tiempo. Así, tienen que tomar una decisión sobre que hacer. Para algunas empresas las redes sociales pueden ser más atractivas.

Sin embargo, SEO puede ser adicionalmente una fuente importante para recibir tráfico y vender productos o servicios.

Aquí quiero presentar algunas razones por las que SEO vale la pena, también si un sitio web recibe mucho tráfico desde las redes sociales:

Diferentes fuentes de tráfico

Siempre es recomendado tener diferentes fuentes de tráfico. Solo depender de una fuente puede ser peligroso para un negocio. 

Si recibes mucho tráfico desde Facebook y poco o ningún tráfico desde otras fuentes, dependes mucho de esta red social. Si Facebook cambia su algoritmo puedes perder tu fuente principal de tráfico. Lo mismo puede ocurrir con Google.

Por esta razón lo mejor es tener diferentes fuentes de tráfico: redes sociales, Google Ads, SEO, newsletter, etc.

Lee también: SEM: Google no es todo.

Los usuarios no solo están en una red social o activos únicamente en Google

La mayoría de los usuarios no utiliza únicamente una red social o solamente Google. Están en varias redes sociales y utilizan Google.

Los usuarios por ejemplo encuentran algo en Facebook y luego buscan más información en Google. O primero buscan en Google, encuentra un sitio web y a través del sitio web la cuenta en Instagram.

En el caso de una tienda en línea el «customer journey» (viaje o trayecto del cliente) de un usuario incluye muchas veces varias etapas antes de hacer una compra. Estas etapas pueden ser contacto a través de las redes sociales, búsquedas en Google, etc.

Si solo estás en las redes sociales puedes perder parte de este «customer journey». Lo mejor estar en donde tus clientes están.

Si te buscan en redes sociales probablemente también te busquen en Google

La gente que busca en redes sociales por un producto, servicio o una empresa en muchas ocasiones también busca lo mismo en Google.

Puedes revisar los volúmenes de búsqueda por palabra clave con herramientas como Semrush o Ubersuggest. Estas herramientas ofrecen planes de prueba o versiones gratuitas. Además, puedes utilizar Search Console de Google para ver las palabras clave de tu sitio web, los clics y las impresiones.

Con la versión de prueba de Semrush puedes comprobar los sitios de tu competencia. De esta manera puedes ver si tu competencia está bien posicionada en Google y probablemente trabaje en el SEO. Si tu competencia trabaja en el SEO es porque existe un potencial de hacerlo.

Hay productos, por ejemplo, productos nuevos, que no se buscan en Google. La razón es que la gente todavía no conoce el producto. En este caso el SEO es más difícil. No vale la pena posicionar una página por algo que nadie busca.

En este caso es posible posicionarse por lo que puedes hacer con el producto. Tal vez los usuarios tengan un problema y busquen en Google por la solución. Si tu producto ofrece una solución puedes posicionarte para búsquedas relacionadas con este problema (qué hacer en el caso…, cómo hacer algo…., etc.).

SEO cuesta tiempo y dinero. Pero no hace falta pautar todos los meses y gastar mucho dinero en publicidad

SEO no es gratuito. Cuesta tiempo y/o dinero. Sin embargo, no es como la publicidad pagada. No hace falta pautar permanentemente como en el caso de anuncios pagados.

Una página web bien optimizada que logra un buen ranking en Google normalmente se queda por mucho tiempo posicionada. Un anuncio, al contrario, únicamente aparece cuando tú pagas.

Contenidos que creas para SEO también puedes utilizar para las redes sociales

Para un buen SEO necesitas contenidos. Estos contenidos pueden ser artículos de un blog, descripciones de productos, etc.

Todo el contenido que crees para el SEO puedes también utilizar para las redes sociales. De un artículo para el blog puedes generar un post para Facebook.

De esta forma puedes utilizar el SEO para tu estrategia en las redes sociales.

Volumen de tráfico no es importante, más importantes es la calidad

Puede ser que recibas mucho tráfico desde las redes sociales. ¿Pero esto tráfico se convierte en compras? La cantidad de visitantes no es importante sino la calidad.

Si no consigues conversiones a través del tráfico que llega desde las redes sociales debes cambiar tu estrategia en las redes o buscar adicionalmente otras fuentes de tráfico.

En Google Analytics puedes ver como convierte el tráfico y cuáles son -por ejemplo, por compras- tus mejores fuentes de tráfico.

Resumen

En muchas ocasiones valga la pena hacer SEO, también si un sitio web recibe mucho tráfico desde las redes sociales. Los usuarios que utilizan Facebook o Instagram también utilizan Google. Los motores de búsqueda son una parte importante del «customer journey». Con el SEO puedes conseguir por mucho tiempo muchos visitantes sin invertir cada rato dinero en publicidad.


También te puede interesar:

¿Garantizar rankings en los primeros puestos de Google?

Errores típicos de SEO.

Bing en el Ecuador.