Para su estudio sobre los factores de ranking más importantes en Google Moz revisó 17.600 palabras clave. El estudio muestra -como otros estudios parecidos– la correlación entre un factor de ranking y la posición de una página web en Google.

Adicionalmente Moz pidió la opinión de 150 expertos en SEO sobre sus factores más importantes para el ranking en Google.

Estudio de correlación

  • Según el estudio que revisó la correlación en los factores de ranking y los puestos en Google el uso de palabras clave en el texto de una página web y en los títulos sigue siendo importante (una excepción es el uso de palabras clave en el “h1”). Sin embargo, la importancias del factor “palabra clave” ha disminuido en comparación con un estudio de 2013. Esto es seguramente porque Google sabe cada vez más entender el contenido de una página web, ya no necesita palabras clave (búsqueda semántica).
  • Backlinks todavía son muy importante para lograr un buen ranking en Google. El número de los enlaces que recibe una página web es -según Moz- el factor más importante para el ranking.
  • Tener palabras clave en el texto de anclaje también todavía influye positivamente en el ranking.
  • Exact Match Domains (EMD – dominios que contienen una palabra clave: “palabraclave.com”) son todavía un factor importante para el SEO.
  • Según el estudio, las señales sociales y el tráfico que recibe un sitio web también influyen en el posicionamiento web. Más señales sociales y más tráfico significan rankings más altos.

Expertos SEO

  • Los expertos dieron puntajes desde 1 (no influye) hasta 10 (muy importante) a factores diferentes que influyen en el ranking en Google.com.
  • Según los expertos, los backlinks son el factor más importante para el SEO (Enlaces al dominio 8,22 puntos; enlaces a una pagina: 8,19 puntos).
  • Después viene el factor “uso de palabras clave”, calidad del contenido, etc. (“Page Level Keyword & Content-Based Features”): 7,87 puntos.
  • También muy importante es el factor “Page Level Keyword-Agnostic Features”: número palabras, velocidad en que se carga una web, uso de fragmentos enriquecidos de Schema,org, etc: 6,57 puntos.
  • Lo interesante es que el factor “Engagement & Traffic/Query Data” es casi tan importante según los expertos como el factor “Page Level Keyword-Agnostic Features”: 6,55 puntos.
  • El factor menos importante según los expertos son las redes sociales. Sin embargo, señales sociales influyen en el ranking: 3,98 puntos.

Me parece que comparando el estudio de 2015 con el estudio de 2013 (los valores son diferentes, en 2013 no hubo los puntajes de 1 a 10), en 2013 las señales sociales eran más importantes (según los expertos y según de la correlación). Por ejemplo en 2013 el Google “+1” era el factor más importante que influyó en el SEO.