Meta descripción de tiendas en línea ecuatorianas

/, seo comercio electrónico/Meta descripción de tiendas en línea ecuatorianas

Meta descripción de tiendas en línea ecuatorianas

¿Cuántas tiendas en línea en el Ecuador utilizan una descripción meta para sus páginas y cuántos caracteres tiene? La descripción meta es importante porque influye en el CTR y así indirectamente en el SEO en Google.

Al final de diciembre de 2017 Google realizó un cambio muy interesante en la presentación de los resultados de búsqueda.

Google cambió el número de caracteres que se muestra como fragmento (“search snippets” o “results snippets”). El fragmento es “el texto de ayuda ubicado debajo de la URL” en los resultados de búsqueda (Ayuda de Búsqueda Web de Google).

Fragmento de un resultado de búsqueda.

Fragmento

Antes mostraba cerca de 155 caracteres, ahora son en la versión desktop hasta 320 caracteres. En la versión móvil son cerca de 220 caracteres. (Caracteres con espacios en blancos).

Tradicionalmente los buscadores mostraban la descripción meta como “search snippet”. Cuando la descripción meta era más larga que los 165 caracteres los buscadores la cortaron.

Sabemos que Google ya no siempre muestra la descripción meta en los resultados de búsqueda. Si no le gusta el texto de la descripción meta lo cambia por otro texto que encuentra en la página web. Por eso es importante escribir un buen texto que describe el contenido.

Descripción meta y el SEO

La descripción meta no es un factor de ranking en Google. Pero influye en el CTR (Click Through Rate- Ratio de cliqueo, impresiones de un resultado que terminaron en un clic en comparación con las impresiones totales (en por ciento)). A través de una frase bien escrita que contiene información que está buscando el usuario se puede conseguir más clics en los resultados de búsqueda.

Más clics y más visitantes pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web.

John Mueller de Google dijo el title y la descripción meta son unos de los factores más fáciles de mejorar para optimizar tus páginas web. No es mucho trabajo y puedes lograr mucho. Sirve para que Google entienda de qué trata una página web.

Quiero revisar las descripciones de las tiendas en línea en el Ecuador para ver cuáles utilizan una descripción meta y cuántos caracteres tienen (página de inicio, categoría, producto).

Resultados

En total revisé las meta descripciones de109 tiendas en línea ecuatorianas. Para cada tienda comprobé el home (página de inicio), una categoría y un producto.

más que 320 caracteres

más que 160 caracteres

menos que caracteres 160

0 caracteres

Home

3

22

62

22

Categoría

2

10

54

43

Producto

3

18

49

39

Página de inicio (home):
Un 2,75 por ciento (3) de las páginas de inicio tienen una descripción meta de más de 320 caracteres, un 20,18 por ciento (22) tienen más que 160 y menos que 320 caracteres, un 56,88 por ciento (62) tienen menos de 160 caracteres y un 20,18 por ciento (22) no tienen ninguna descripción.

Página de categoría:
Un 1,83 por ciento (2) de las páginas de inicio tienen una descripción meta de más de 320 caracteres, un 9,17 por ciento (10) tienen más que 160 y menos que 320 caracteres, un 49,54 por ciento (54) tienen menos de 160 caracteres y un 39,44 por ciento (43) no tienen ninguna descripción.

Página de producto:
Un 2,75 por ciento (3) de las páginas de inicio tienen una descripción meta de más de 320 caracteres, un 16,51 por ciento (18) tienen más que 160 y menos que 320 caracteres, un 44,95 por ciento (49) tienen menos de 160 caracteres y un 35,77 por ciento (39) no tienen ninguna descripción.

Número de las caracteres que utilizan las tiendas online en el Ecuador para sus descripciones meta.

Número de las tiendas online en el Ecuador que utilizan más que 160 caracteres para sus descripciones meta (azul), menos que 160 caracteres (rojo) y 0 caracteres (naranja).

Los números no dicen nada sobre la “calidad” de los textos. Entonces si la descripción meta de una tienda es “Tienda creada con PrestaShop” lo cuento como “menos de 160 caracteres”. Pero no creo que este texto va a ayudar a mejorar el CTR.

Algunos resultados interesantes:

Sin descripción

Podemos ver que bastante tiendas en línea no utilizan descripciones metas para categorías y para productos:

Sin descripción meta.

La etiqueta meta descripción está vacía.

Descripción muy corta

A veces la descripción solo contiene una palabra:

La descripción contiene una sola palabra.

Una sola palabra.

Meta descripción – meta keywords

Algunas tiendas en línea no entienden la diferencia entre “meta description” y “meta keywords”: meten a las dos una lista de palabras clave. A veces son iguales, a veces “meta keywords” contiene algunas palabras clave adicionales.

Uso de palabras clave para la descripción.

Etiqueta meta descripción solo contiene palabras clave.

“Tienda creada con PrestaShop”

Vi 7 tiendas en línea hechas en PrestaShop. Sé que utilizan esta plataforma porque dejaron la descripción estándar:

“<meta name=”description” content=”Tienda creada con PrestaShop” />”

Tienda creada por PrestaShop sale en la etiqueta meta.

Mismo texto para el home, categorías y productos

Muchas tiendas utilizan para el home y para las categorías el mismo texto. En algunos casos también los productos utilizan este texto.

Descripción de un producto

Algunos comercios electrónicos cogen los primeros 160/150 caracteres de la descripción de un producto y lo utilizan como descripción meta. El problema con esto es que así a veces se cortan las frases, o peor, palabras:

Descripción meta cortada.

Descripción meta cortada por la plataforma de ecommerce.

En otros tiendas la descripción meta de un producto es toda la descripción del producto. El problema es que a veces es muy largo:

Descripción larga.

Este texto es muy largo. Contienen toda la descripción del producto.

Descripciones para categorías y páginas de marcas

Un problema son las descripciones para páginas de categorías o marcas. Esto especialmente para tiendas grandes que venden productos de muchas marcas y que tienen una gran variedad de productos, entonces utilizan muchas categorías. En Ecuador son por ejemplo las tiendas departamentales.

Una solución es utilizar descripciones meta parecidas para las marcas y categoría. Solo se cambian algunas palabras, algunas partes de la descripción son iguales (o casi iguales).

Ejemplos son frases como:

  • “… la tienda online del Ecuador. Adquiérelo ahora y paga contraentrega”
  • “… La Tienda Online #1 del Ecuador”
  • “… ¡Compra Ya!”
  • “…El mejor precio del mercado. Entrega a domicilio. Compra Ya!!”
  • “Compra en línea variedad de XXX con envío a todo Ecuador | Paga al recibir | ¡Entra Ahora!”

WordPress – Yoast

Algunas tiendas utilizan WordPress – WooCommerce. Para el SEO utilizan el plugin Yoast. Yoast te da la posibilidad de meter descripciones metas a páginas, categorías, etc. Pero no utilizan esta posibilidad.

Relación entre la descripción y el contenido

A veces hay descripciones meta que no tienen ninguna relación con el contenido de la página. Así solo sirven para bajar el CTR (o Google las cambia):

No se entiende la descripción.

¿Qué quieren vender? – Televisores.

Noindex

Una tienda nueva tiene en el código de todas sus páginas -excepción es la página “mi cuenta”- <meta name=”robots” content=”noindex,follow”>. Desde el punto de vista del SEO está es muy mal (les avisé pero parece que no les importa mucho). Pero la ventaja es que en este caso no necesitas una descripción meta.

robots noindex.

Si no quieres que tu página salga en los resultados de búsqueda no necesitas la etiqueta meta descripción.

Iconos

Es posible utilizar iconos en las descripciones meta. Estas iconos hacen que tu resultado de búsqueda se muestre más atractivo. Así puedes llamar la atención de los usuarios y conseguir más clics.

Un artículo interesante sobre los iconos que puedes utilizar para descripciones meta y titles lo encuentras en el blog de Víctor Bustamante.

Solo encontré 2 tiendas que utilizan estos íconos : Lino para productos y TiendaClave para categorías.

Iconos en la descripción.

Iconos en la etiqueta descripción.

Diferentes búsquedas, diferentes search snippets

Sabemos que el search snippet para un resultado puede cambiar dependiente de la búsqueda.

Si alguien busca por “compra online producto x ecuador” le puede salir para un resultado de búsqueda como search snippet la descripción meta de la página.

Si alguien busca por “precio producto x ecuador” le puede salir el mismo resultado, pero esta vez no con la descripción meta como search snippet sino con un texto creado por Google.

Entonces: ¿vale la pena poner una descripción meta?

Creo que sí. Si hay la posibilidad de influir activamente en el CTR se debe hacerlo.

En Search Console puedes revisar cuales son las búsquedas principales. Puedes intentar optimizar la descripción para estas búsquedas principales.

Entonces si la gran mayoría de las búsquedas donde sale tu página del producto x es con la palabra clave “precio” lo mejor sería meter algo sobre el precio a la descripción.

Hay sitios que no utilizan una descripción meta como Wikipedia. Es una excepción porque Wikipedia está posicionado por millones de palabras clave. Además, la gran mayoría de los artículos en Wikipedia tiene suficiente texto. Entonces para Google no hay problema para escoger su propio search snippet.

Como problema de las tiendas online ecuatorianas veo que muchas contienen productos con muy poca descripción. Entonces para Google es difícil escoger un search snippet.

¿Qué dice Google sobre el número de los caracteres?

El 8 de marzo salió un Google Webmaster Hangout en Alemán donde John Mueller fue consultado sobre el número de caracteres que debe/puede tener una descripción meta.

Su respuesta fue que no vale contar los caracteres sino escribir una descripción meta que explique bien la página sin importar el número de caracteres.

Es un poco una respuesta típica de Google. Claro, si puedes escribir bien tu página con 130 caracteres puedes hacerlo.

Pero creo que vale la pena aprovechar el espacio que tenemos. Con un texto largo puedes meter más detalles, que puede ser bueno para el CTR.

Finalmente una descripción meta más larga necesita más espacio y solo por eso es más visible en los resultados de búsqueda.

Resumen

La meta descripción no es un factor que influye directamente en el SEO. Pero puede aumentar el CTR en los resultados de búsqueda y así ayuda indirectamente en el posicionamiento web.

Podemos ver que el tema de las descripciones meta para muchas tiendas en línea en el país no es muy importante. En algunas casos parece que no entienden para qué sirve la descripción o tampoco saben cómo cambiarla.

Bastante comercios electrónicos no utilizan descripciones meta. La gran mayoría de las tiendas online utilizan menos que 160 caracteres. Parece que todavía no saben que pueden utilizar un texto más largo.

En los casos donde la plataforma de ecommerce coge como descripción meta los primeros 150 o 160 caracteres del texto de un producto se debe esperar que la plataforma se actualiza para que así se aumente.

En el caso WooCommerce/Wordpress el plugin Yoast ya se actualizó. (En el caso de Yoast tú debes poner tu propia descripción meta. Yoast solo muestra si el número de caracteres está bien.)

VTex -una plataforma que utilizan tiendas grandes como Comandato o Yaestá- todavía mantiene un límite de 150 caracteres.

Para aumentar el CTR  no solo la descripción es importante sino también el title. No vi ninguna tienda sin título en sus páginas.  Además, valoraciones en forma de estrellas pueden ayudar mucho a mejorar el CTR.

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.