Marketing de contenidos

//Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Todos hacen marketing: para sus productos, sus servicios o por cualquier cosa. Hay formas diferentes del marketing. Una forma muy interesante es el marketing de contenidos. En este artículo quiero hablar sobre esta forma del marketing (como forma del marketing online – marketing de contenidos también es posible en el mundo fuera de la web).

image

Una forma del marketing de contenidos: blog de Tatoo Adventure Gear con información sobre experiencias outdoor.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing de contenidos significar producir y distribuir contenido interesante y útil (historias) para los internautas. La idea es que los internautas se convierten  través de este contenido en clientes. Pero no en clientes que compran una vez y después se van sino en clientes permanentes que vuelven para comprar frecuentemente.

Esta forma del marketing necesita mucho tiempo para convertirse en éxito. Primero debes dar a los internautas tu contenido sin recibir nada. Con el tiempo y  mucho trabajo puedes conseguir que  los internautas sean clientes.

Video sobre el content marketing

¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el marketing “tradicional”?

La meta del marketing “tradicional” es vender productos/servicios inmediatamente. La meta del marketing de contenidos es conseguir clientes leales. El marketing “tradicional” contiene mensajes como “comprar” o “descuento”. El marketing en contenidos no contiene estos mensajes.

Con el marketing  de contenidos empresas o marcas quieren – al contrario del marketing “tradicional”  – generar confianza y credibilidad en si mismo y sus productos y demostrar autoridad sobre su campo de actividades. Se dice que el contenido debe educar, entretener e involucrar a los internautas. (Leer más sobre este tema aquí)

¿Marketing de contenidos “puro”?

¿Existe una forma pura del marketing de contenidos? Esto es una buena pregunta. Principalmente existen formas “puras” de esta forma del marketing, pero en muchos casos se encuentra una mezcla del marketing de contenidos y el marketing “normal”. Por ejemplo hay muchos newsletter que contienen publicidad para algunos productos y enlaces a información relacionada con los productos. Esta información muchas veces está vinculada (por ejemplo a través de enlaces con los productos).

La forma del marketing de contenidos – “pura” o como mezcla – depende en muchos casos del lugar donde se encuentra los contenidos que se utiliza para este tipo del marketing.

¿Dónde se hace el marketing de contenidos?

Hay muchos lugares en la web para el marketing. Muy popular es utilizar un blog para publicar contenido informativo que está relacionado con productos o servicios. Lo mismo es posible con una página web. En blogs se encuentra más la forma “pura”, en páginas web más una mezcla entre el marketing de contenidos y el marketing “tradicional”.

image

Forma del marketing de contenidos: blog de Esthétique Medicus con información sobre procedimientos quirúrgicos – además formas en la página web como el aumento de busto.

Otro medio para esta forma del marketing es un email newsletter. A través de un correo electrónico se puede enviar información útil a los suscriptores. También es posible crear “whitepaper” y organizar seminarios a través de la web (webinar).

Las redes sociales pueden ser un lugar interesante para el marketing de contenidos, especialmente si publicas imágenes o videos.  Para textos largos las redes sociales no son el espacio perfecto (bueno, en Google+ puedes publicar textos largos). Pero puedes utilizar las redes para promocionar tus contenidos.

Factores importantes del marketing de contenidos

1. Estrategia:

Principalmente necesitas una estrategia para el marketing de contenidos: ¿Qué quieres lograr? ¿Para quién subes toda la información relacionada con esta forma del marketing a tu blog o página web? ¿Cuáles son las mejores maneras para comunicarte con tus clientes o futuros clientes? Estas son preguntas importantes, debes responderlas si quieres tener éxito.

2. Evaluación

Claro, debes evaluar tu trabajo para saber si tu estrategia del marketing es exitosa o no.  En el caso del marketing de contenidos esto no es tan fácil, porque no puedes conseguir resultados como: “10 personas visitaron mi página web y 2 de estas compraron mi producto”. Pero claro, puedes medir el número de internautas que entraron a tu blog o las páginas donde hay el contenido.

Pero solo medir los visitantes a una página web no es suficiente para saber si una campaña de marketing de contenidos es exitosa. Más interesante es saber cuantas personas se han inscrito a un newsletter, bajaron un “whitepaper” y cuantas personas han compartido los contenidos en la web (redes sociales o blogs, entre otros).

También existen algunas formas “tradicionales” para medir el éxito. Un ejemplo es un formulario que se presentan al cliente durante el proceso de compra preguntando en dónde o cómo se fijó en el producto que compra.

3. Nuevo contenido

Periódicamente necesitas nuevo contenido para informar a tus futuros clientes y tener tu página web o tu blog actualizada. Para conseguir este nuevo contenido debes saber que temas podrían ser interesantes para tus futuros clientes. Entonces debes conocer estos futuros clientes.

4. Marketing

Tienes que promocionar tus contenidos, compartirlos en las redes sociales y enviarlos a través de un mailing masivo a tus futuros clientes. También es importante escuchar  las reacciones de los internautas y responder a sus preguntas o comentarios: https://www.pinterest.com/pin/123919427218567531/

Por |2016-10-21T19:40:50+00:00diciembre 10, 2012|seo|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.