Enlaces principalmente son importantes para el posicionamiento web de una página web. “Principalmente” significar que los enlaces deben ser enlaces de buenas (o más o menos buenas) páginas.

Entonces los links no deben ser de páginas que contiene malware, solo spam o solo publicidad entre otros. Tampoco deben ser enlaces comprados. Esto es porque estos links son malos para el SEO.

Enlaces “malos”

A los motores de búsqueda Google y Bing no les gustan estos tipos de enlaces. Los dos castigan páginas web que consiguen muchos de estos enlaces “malos”. Pero normalmente no hay un problema si solo tienes unos pocos de estos links “malos” a tu página. Claro, estos enlaces tampoco te ayudan en el SEO.

¿Si enlaces “malos” no son bueno para el SEO por qué muchas páginas están enlazadas desde sitios que solo contienen solo publicidad o spam? En el pasado enlaces, casi no importa de donde, habían sido un criterio muy importante para el posicionamiento web. Entonces muchos webmaster compraron links de cualquier página. Pero Google y Bing cambiaron su algoritmo al respecto de los enlaces.

SEO “negativo”

El cambio de algoritmo fue una buena idea para mejor los resultados de búsqueda. Pero con este cambio ha empezado un nuevo problema: El SEO “negativo”: Si tienes muchos enlaces negativos a tu página web pierdes tu ranking. Pero si esto no es tu culpa, ¿Qué haces? Es muy difícil (o mejor: es casi imposible) controlar los links a tu página (si no los compras). Esto también sabe tu competencia. ¿Qué puedes hacer si tu competencia comienza comprar enlaces de sitios “malos” para enlazar estos sitios con tu página web?

Solución de Bing

Para el motor de búsqueda más importante del mundo – Google – ya todavía no existe una solución para resolver este problema del mal SEO. Al contrario de Google, Bing de Microsoft ha añadido una función a sus herramientas de webmaster para “desvincular” enlaces de sitios malos a tu página web.

desvincular links a tu página a través de las herramientas de webmaster de Bing

Utiliza las herramientas de webmaster de Bing para desvincular enlaces “malos” a tu página web

Con esta nueva función – desvincular vínculos – puedes indicar a Bing los enlaces “malos” para este motor de búsqueda no los utilizas para el cálculo del ranking de tu página web. Pero según Bing no debes esperar grandes cambios en el ranking de tu página web.

Grandes cambios o no, en todo caso vale revisar los links a tu página web y utiliza esta nueva función de Bing si el SEO en este motor de búsqueda te importa. Y que puedes hacer en el caso de Google. Hasta ahora nada, solo esperar que también sitios con contenido bueno contengan enlaces a tu página web.