Linio con una tienda física: ¿por qué?

//Linio con una tienda física: ¿por qué?

Linio con una tienda física: ¿por qué?

Linio quiere abrir una tienda física en Guayaquil. ¿Cuáles pueden ser las razones porque un comercio electrónico abre una tienda?

Leí un artículo interesante en Modaes Latinoamérica sobre Linio. En el artículo se dice Que Linio quiere abrir una tienda física en Guayaquil. Así Linio sigue a otros comercios electrónicos como Amazon que también comenzaron a abrir tiendas físicas. Para Linio
es la tienda piloto. Si sale bien quieren abrir más locales.

¿La pregunta es por qué un comercio electrónico quiere abrir una tienda física?

Aquí quiero presentar 8 razones porque un comercio electrónico (en el Ecuador) lo podría hacer:

1. Forma de pago:

El pago es uno de los problemas principales del comercio electrónico en el Ecuador. La implementación de distintos formas de pagos en una tienda puede ser difícil.

Con los nuevos botones de pago como Kushki o Paymentez el pago online se hace más fácil. Además, hay cada vez más tiendas que utilizan https para hacer sus sitios y los pagos más seguros. Sin embargo, todavía hay muchas personas que tienen miedo de comprar y especialmente pagar online. Piensan que les van a robar los datos de sus tarjetas de crédito o que hacen el pago pero nunca reciben el producto.

A través de una tienda física se puede eliminar este miedo. Los clientes pueden comprar los productos pero pagar y retirarlos en la tienda. Así no tienen que ingresar sus datos de pago a un sitio web. Pueden pagar el momento cuando reciben el producto.

Según el estudio sobre el comercio electrónico un 44 por ciento de los consumidores en el Ecuador tiene miedo de entregar sus datos personales en una tienda, 36 por ciento de los consumidores tienen miedo de que vayan a ser engañados y un 30 por ciento desconfía
en las formas de pagos.

2. Costo de envío:

Para una tienda en línea el envío tiene un costo. Finalmente son los clientes que lo pagan. A los clientes no les gustan estos costos. Por eso muchos comercios electrónicos ofrecen envíos gratis, por ejemplo a partir de un cierto monto. Esto es un costo para las tiendas.

A través de la entrega de los productos se puede evitar o al menos reducir este costo.

3. Recibir el producto:

Si compras algo online debes estar en casa para recibir el producto. La pregunta es: ¿cuándo llega el producto? ¿En 3 a 5 días? Si no estás en casa necesitas alguien que recibe la compra.

Los consumidores online principales tienen entre 26 y 33 años. En esta edad hay más personas que viven solos o en pareja pero sin sus padres.

4. Conocer la marca:

Un problema que tienen muchas empresas que solo venden en Internet es que son poco conocidos. Hace un año revisé búsquedas navegacionales (por el nombre de la empresa/marca/del sitio web) de distintas empresas en el Ecuador: las tiendas que solo operan online
reciben poco tráfico vía búsquedas navegacionales. Las empresas que venden online y offline reciben mucho más tráfico web vía búsquedas navegacionales.

Escribí el artículo después de haber visto publicidad grande para Yaestá. Hay más comercios electrónicos que siguen el este ejemplo:

  • OLX  (en Quito hacen mucha publicidad en la Simón Bolívar).
  • Patiotuerca (también Simón Bolívar).
  • Frecuento (publicidad en Cumbayá).
  • ViveWow (Ruta Viva).

Otra forma de hacer conocer la marca es tener una tienda física. A través de la tienda física los clientes pueden conocer la empresa, hacer compras y luego tal vez seguir comprando en línea.

5. Ver los productos:

La razón principal porque los consumidores ecuatorianos no quieren realizar compras online es porque quieren ver el producto. Un 50 por ciento de los participantes del primer estudio sobre el comercio electrónico en el país dijeron que quieren ver el producto
antes de comprarlo.

En una tienda física los clientes pueden ver los productos.

6. Contacto directo con el cliente:

Hay consumidores que quieren hablar con un vendedor “real”. Además, hay consumidores que no confían en la información que se muestra en los sitios web y tampoco en los vendedores online. Así, una tienda física puede servir para la fidelización de los clientes.

7. Economía “offline”:

El comercio electrónico está creciendo. Cada vez abren nuevas tiendas en línea. Hay cada vez más personas que compran online. Sin embargo, la gran mayoría de las compras/ventas son offline.

Además, los productos más compras en línea son ropa, bienes y servicios y recreación y cultura. Esto no son productos que vende Linio (aparte de artículos deportivos).

Los productos que vende Linio se compra más en tiendas físicas.

8. Competencia:

Comercios electrónicos que venden productos parecidos a Linio son Comandato, Créditos Económicos y TVentas. Todos tienen propias tiendas físicas. Linio entonces puede hacerlos competencia con su tienda, al menos en Guayaquil.

Yaestá, Frecuento, MercadoLibre, etc. son competencia 100 por ciento online. Una tienda física puede ayudar a atacar esta competencia de otra forma.

¿Por qué abrir una tienda en Guayaquil?

Un 51 por ciento de las compras online en el país se realiza en Quito, Guayaquil y Cuenca. Sin embargo, no significa que todo el mundo en estas ciudades conoce la marca Linio o hace compras online.

Como vimos, otras tiendas en línea hacen bastante publicidad en Quito. Guayaquil probablemente tiene mucho potencial para un crecimiento online y offline para la marca.

¿Linio – la primera tienda online que abre una tienda física en el país?

Linio no es la primera tienda que lo hace. Me recuerdo de una tienda online, Ashanka, que tenía un showroom in un Food Truck in Conocoto. En este showroom también podías comprar productos.  La verdad no lo sé si todavía existe.

Linio ya tiene otra tienda física en un centro comercial de Quito, CCI. (Lee mi entrevista con Leonardo Ottati sobre tendencias y desafíos del comercio electrónico).

Resumen

Hay varias razones para que una tienda en línea se decida a abrir una tienda física. Se puede ahorrar costos de envío, hacer conocer la marca y eliminar desafíos típicos del comercio electrónico (pagos, seguridad online, clientes quieren ver los productos).

Por | 2018-07-27T17:00:17+00:00 julio 27, 2018|comercio electrónico|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.