Legibilidad y número de palabras de los artículos publicados por los medios ecuatorianos en sus páginas web

//Legibilidad y número de palabras de los artículos publicados por los medios ecuatorianos en sus páginas web

Legibilidad y número de palabras de los artículos publicados por los medios ecuatorianos en sus páginas web

Luego de haber escrito un texto sobre la legibilidad y su influencia en el SEO quería saber cuál es el factor legibilidad de artículos online de periódicos/revistas/medios de comunicación en el Ecuador. También quería saber si se puede comprobar una relación entre la legibilidad y el ranking en Google.

Para calcular la legibilidad se debe contar las palabras de un texto. Con los números de las palabras por texto en la mano se puede revisar si este número influyen en el ranking en Google.

Experimento

Revisé el ranking en google.com.ec (resultados generales) para 26 palabras clave (noticias que ocurrieron) en el Ecuador. Tomé los primeros 5 resultados de búsqueda de periódicos/revistas/medios de comunicación online para cada palabra clave (o si en la primera página de los resultados de búsqueda salieron menos resultados de periódicos solo revisé los primeros 4 o 3 resultados de periódicos online).

Tomé los resultados creados un día después de que se había generado la noticia.

No inspeccioné los resultados en Google “Noticias”. En “Noticias” el factor “actualidad” es más importante que en los resultados “generales”. Sin embargo, sería seguramente interesante hacer el mismo experimento con los resultados de “Noticias”.

Para obtener los datos sobre el factor de legibilidad y el número de las palabras utilicé el programa INFLESH. Para determinar la legibilidad utilicé la fórmula de Flesch-Szigriszt y los grados de perspicuidad según la escala INFLESZ.

Escala INFLESZ

Grados de Perspicuidad según Flesch-Szigriszt – Escala INFLESZ

El sitio web donde podías descargar el programa INFLESH y encontrabas mucha información sobre la fórmula de Flesch-Szigriszt y el tema de la legibilidad lamentablemente ya no existe. A través de la “Way Back Machine” (Internet Archive) puedes encontrar el sitio. Sin embargo, acá no puedes descargar el programa.

En total revisé 124 artículos.


Palabras clave revisadas. Puesto en google.com.ec, factor legibilidad, número de palabras.

Presunción

Legibilidad

Según los grados de la escala INFLESZ un artículo de un periódico general o de la prensa deportiva tiene un grado de legibilidad entre 55-65 (“legibilidad normal”). Si la legibilidad realmente es un factor de ranking la mayoría de los artículos online de periódicos deberían tener un factor de legibilidad entre 55-65 y el primer resultado un factor más alto que el segundo o tercer resultado.

Sin embargo, el factor de legibilidad de un artículo en general no debería tener una legibilidad de más de 65 para conseguir un buen ranking. Ya que a partir de 66 se habla sobre un grado de legibilidad “fácil: educación básica,…” .Textos con una legibilidad con más de 65 no son -según Flesch-Szigriszt- artículos de periódicos. Entonces teóricamente no deberían tener un buen posicionamiento si buscas por noticias.

Número de palabras

Muchos SEOs creen que con un texto largo se puede conseguir un mejor ranking en Google que con un texto corto. Sin embargo, Google dice que el número de palabras que contiene un artículo no importa sino solo la calidad del texto. Entonces vamos a ver si artículos con un buen ranking contienen más palabras que artículos con un posicionamiento no tan bueno.

Resultados

Legibilidad

Factor legibilidad de artículso revisados y escala INFLESZ

Factor legibilidad de artículos revisados y escala INLFESZ.

De los 124 artículos revisados, 64 (51,61 por ciento) tienen el grado de legibilidad “fácil”. 12 (9,68%) artículos son “bastante fácil”, 36 (29,03%) “algo difícil” y 11 (8,87%) “muy difícil”.

Podemos ver que los artículos que están en el primer puesto de Google tienen -en promedio- el factor de legibilidad más alto (56,65608696). Los resultados de los puestos 2 hasta 5 tienen factores de legibilidad más bajos. Sin embargo, la diferencia entre el factor de legibilidad del primer y segundo puesto (56,4247619) es muy pequeña. Para los puestos 6 hasta 10 no tengo suficiente datos para calcular un promedio representativo.

Promedio factor legibilidad por puesto en Google.com.ec

Factor legibilidad por puesto en Google.com.ec (en promedio) (primeros 5 puesto. Para los otros puestos revisados no hay suficiente datos).

Solo los resultados del primer y del segundo puesto están en promedio en la categoría “normal” según los grados de perspicuidad de la escala INFLESZ. Los resultados del puesto 3 a 5 están “algo difícil”. Esto es interesante porque según Flesch-Szigriszt la categoría en que deberían estar los periódicos online es “normal”. Parece que los periódicos en el Ecuador publican textos que no son tan fáciles de leer (también los resultados del primer y segundo puesto con un factor de legibilidad de 56 en promedio están justos en la categoría “normal”.

Lo interesante es que los artículos de sitios que reporten sobre deportes (por ejemplo de Futbolizados) tienen una legibilidad más baja que artículos sobre el mismo tema publicados en periódicos como El Comercio. Especialmente de artículos sobre temas deportivos se espera una legibilidad “normal”. Pero en este estudio faltan datos para verificar si generalmente los medios de comunicación que escriben sobre deportes utilizan un lenguaje más difícil que los medios de comunicación generales.

Parece que artículos con un factor de legibilidad alta (“bastante fácil”) pueden conseguir un buen ranking cuando otros artículos sobre el mismo tema también son fáciles de leer.

No en todos los casos el artículo con el factor de legibilidad más alto consiguen el mejor ranking en los resultados de búsqueda.

Número palabras

Los artículos en el primer puesto de Google tienen un promedio de 316,39 palabras. En el segundo puesto los artículos contienen un promedio de 290,19 palabras, los del tercer puesto un promedio de 264,13, los del cuarto puesto un promedio de 255,45 palabras y los del quinto puesto de 233,2 palabras. Para los puestos 6 hasta 10 no tengo suficiente datos para calcular un promedio representativo.

Número de palabras de un artículo (en promedio) (primeros 5 puesto.. Para los otros puestos revisados no hay suficiente datos).

Número de palabras de un artículo (en promedio) (primeros 5 puesto. Para los otros puestos revisados no hay suficiente datos).

Esto nos muestra que en general el número de las palabras de un artículo importa para el SEO. Si el número de las palabras no influye directamente en el posicionamiento en todo caso lo hace más fácil optimizar un artículo para las palabras clave. Un texto más largo te da más posibilidad insertar una palabra clave, sinónimos y términos relacionados con la palabra clave.

Sin embargo, revisando los puestos de google.com.ec por una palabra clave como “fef suspende chiriboga” podemos ver que el artículo en el primer puesto tiene menos palabras que los artículos en los puestos 2 hasta 5.

Problemas con los resultados

Parece que es fácil medir el grado de perspicuidad de un texto. Solo tienes que copiar el texto al programa INFLESH y revisar el ranking del artículo en Google. Sin embargo, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

  • Resultados de búsqueda se pueden cambiar, especialmente en el caso de noticias (también cuando salen como resultados generales).
  • Algunos artículos empiezan con la ciudad donde pasó la noticia. Textos por ejemplo comienzan con: “Quito.”. Esto es un frase. Otros textos termina con (D) que según Flesch-Szigriszt también es una frase.
  • En algunos textos de Ecuadorinmediato sobre Luis Chiriboga se escribe “Luis Ch.” Entonce con el “ch.” termina según Flesch-Szigriszt una frase.
  • En algunos texto de El Comercio sale dentro del artículo un parágrafo de “artículos relacionados”. Son generalmente tres títulos. La pregunta es si estos artículos relacionados” son parte del artículos y entonces cuenta para calcular el índice de Flesch-Szigriszt (y para el número de las palabras). En general no es claro como los motores de búsqueda tratan contenidos en una página web que no directamente son partes del artículo (por ejemplo en el sidebar, footer, etc.)
  • En algunos artículos se insertan tuits de Twitter. Tampoco es obvio como se debe tratar este tipo de contenido para calcular el índice de legibilidad.
    Tuit en un artículo de El Diario (Manabí)

    Tuit insertado en un artículo de El Diario (Manabí): http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/367013-dos-aspirantes-a-bomberos-mueren-en-incendio-forestal-en-quito/

  • En el caso de “68 toneladas de drogas en ecuador 2015” hay dos artículos (un artículo de Ecuador TV y otro del periódico La Hora) en los primeros rankings que publicaron el mismo texto. El texto viene de agencia de noticias AFP. Pero en el texto de Ecuador TV falta un espacio en blanco después de un punto. Por eso la legibilidad de este artículo es más bajo que la del texto de La Hora. La pregunta es si Google se da cuenta de este tipo de errores.
  • La escala INFLESZ fue creado para artículos de periódicos en España. Teóricamente es posible que en el Ecuador en general se escribe textos más difíciles que en España. Entonces es posible que la escala no es tan apropiada para los medios de comunicación en el Ecuador.

Resumen

Según mis datos hay una correlación entre el factor de legibilidad de un texto y el número de las palabras y entre el ranking en Google. Entonces parece que legibilidad y longitud del texto son factores que influyen en el SEO.

Sin embargo, también hay páginas web con poco texto o con una legibilidad “difícil” que consiguen buenos puestos en los resultados de búsqueda. Entonces no solo la legibilidad y el número de las palabras influyen en el posicionamiento web sino también muchos otros elementos como uso de palabras clave, imágenes, videos, backlinks, etc.

Los resultados coinciden con estudios de Searchmetrics sobre la legibilidad y el SEO y de la presunción de muchos webmaster sobre la influencia de la longitud de un texto en el ranking en Google.

De los 124 artículos online revisados solo un 51 ,64 por ciento tienen un grado de perspicuidad entre 55 y 65 (“normal”). Casi un 38 por ciento son difíciles de leer. Parece que más del 30 por ciento de los artículos está escrito más difícil de lo que se debería según los datos de Flesch-Szigriszt.

Una legibilidad más alta podría ayudar a varios medios de comunicación en línea mejorar el posicionamiento web de sus artículos. Les puede ayuda que los lectores se queden más tiempo en una página y lean todo el contenido. Además, con textos más fáciles de leer se puede atraer nuevos lectores. Esto puede ayudar indirectamente también en en el SEO.

Lo interesante sería saber si la legibilidad es un tema para los medios de comunicación en el país y si existen agencias de SEO que ofrecen la revisión de textos como parte de su servicio (más sobre el tema SEO en el Ecuador aquí).

 

 

Por | 2016-03-23T14:38:44+00:00 diciembre 22, 2015|seo|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.