“Keep trade going”

Una campaña de crowdsourcing

keep trade going: logo de la campaña de crowdsourcing

Logo de la campaña “Keep trade going”

Hace algún tiempo escribí un texto sobre el crowdsourcing en el Ecuador. Ahora quiero publicar un poco más sobre este tema. He leído un artículo interesante que nos da un muy buen ejemplo para el crowdsourcing de Ecuador en los EEUU.

Ley para la Promoción del Comercio Andino y la Erradicación de Drogas

El 31 de julio 2013 se terminará la “Ley para la Promoción del Comercio Andino y la Erradicación de Drogas (ATPDEA)” (y también el “Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU. (SGP)”) que es  un sistema de preferencias comerciales el cual permite a Ecuador exportar distintos productos, como las rosas, sin pagar aranceles.

En el Ecuador se desea que se prolongue este sistema de preferencias pero parece que en los EE. UU. no todos los políticos están de acuerdo. Por eso la embajada del Ecuador en Washington ha lanzado una campaña (“Keep trade going”) de crowdsourcing en la web y en las redes sociales.

Esta campaña “tiene como objetivo movilizar el apoyo de agricultores, empresas grandes y pequeñas, expertos en políticas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios en ambos extremos del espectro político y en ambos países, los cuales se verán afectados si se permite que las preferencias comerciales venzan este año.” La idea es que estas personas, empresas, grupos y organizaciones presionen al Congreso de los EEUU para que haya una prórroga del ATPDEA.

En el sitio web change.org se puede firmar una petición para la renovación de la ley. A fines de este mes la embajada lanzará una página web (“keeptradegoing.com”) pero en las redes sociales la campaña ya ha empezado. Se utiliza Facebook, Twitter y Pinterest para promover la campaña.

Página en Facebook de keep trade going

Fanpage en Facebook de la campaña

Crowdsourcing a través de Pinterest

No es una sorpresa que para la campaña se utiliza Facebook y Twitter por su importancia. Pero la elección de Pinterest es interesante. Una razón puede ser que Pinterest es muy popular entre los internautas de los EEUU, especialmente entre las mujeres.

En la campaña se apunta a que las empresas que se benefician del ATPDEA dan trabajo a mujeres pobres que muchas veces son cabeza de familia en zonas rurales. Por ejemplo un “pin” muestra una foto de una mujer trabajando con rosas. La descripción de la foto dice: “Did you know that the majority of jobs on Ecuadorian rose farms go to female heads of household?” (Sabes que las mujeres que son cabeza de familia consiguen la mayoría de los puestos de trabajo que se ofrecen en las granjas de rosas en el Ecuador).

Parece que la idea es usar temas que interesan a las mujeres para conseguir ayudantes femeninas que apoyen la campaña.