Google entiende que dibujé una casa.

¿Cómo puede influir la inteligencia artificial de Google en el SEO para imágenes?

Google abrió una plataforma donde puedes jugar con la inteligencia artificial:
https://aiexperiments.withgoogle.com/

Esta plataforma es muy interesante para ver cómo trabaja Google y cómo funciona la inteligencia artificial. Sabemos que RankBrain funciona con inteligencia artificial y es el tercer factor más importante para el ranking en Google.

A mi me parecen muy interesante, especialmente, 4 de las herramientas: Giorgio Cam, Quick, Draw!, What Neural Networks See y Thing Translator. Estas herramientas sirven para entender el contenido de imágenes. Su tecnologías pueden influir en el posicionamiento web.

Google entiende mis imágenes.
Quick, Draw!: Mis resultados.

Quick Draw!

En Quick Draw! tienes que dibujar en 20 segundos algo -la herramienta te dice lo que debe ser- y luego la inteligencia artificial de Google debe intentar reconocer lo que dibujaste.

Google es bastante bueno en reconocer los dibujos. También si dibujas algo que no tiene nada de ver con lo que te dijo la herramienta – por ejemplo tuve que dibujar una jeringa pero dibujé un animal- Google intenta reconocer la imagen. En mi ejemplo Google dijo que puede ser un murciélago, un jarrón o un perro lo que dibujé yo:

La inteligencia artificial de Google intenta reconocer imágenes.

En el caso del sanduche que dibujé Google dijo que puede ser una piscina, una hamburguesa o un hotdog:

Yo dibujo un sanduche. Google piensa que es una piscina, una hamburguesa o un hot dog.

De los 6 dibujos que tuve que realizar, Google reconoció dos: la casa y la zanahoria.

Giorgio Cam

En Giorgio Cam puedes poner algo enfrente de la cámara de tu computadora y tomar una foto. Google intenta ver lo que hay en la foto, por ejemplo un perro. Luego hace música utilizando la palabra perro.

Yo tomé una foto de una caja de Corn Flakes. Google me dijo que es «desayuno» y que se ve «vajilla». Los dos cosas son correctas.

Mira mi video sobre este experimento (es de mala calidad, mejor intentalo tú mismo):

Es impresionante lo que puede hacer la inteligencia artificial para «entender» fotos/el contenido de imágenes.

What Neural Networks See y Thing Translator

What Neural Networks See nos muestra otra técnica como Google puede reconocer y clasificar imágenes por sus contenidos.

Thing Translator combina la técnica de reconocer fotos con la función del traductor de Google. Google puede reconocer una imagen y traducir lo que ve a otro idioma.

¿Qué significa esto para el SEO para fotos?

No sabemos si Google ya utiliza o cómo utiliza esta inteligencia artificial para el SEO de las imágenes. Pero al menos podemos ver a dónde puede llegar la inteligencia artificial cuando hablamos sobre imágenes.

En el caso de Google Photos y se utiliza técnicas parecidas. Google es muy bueno en reconocer fotos que subes. Sin embargo no es perfecto en entender todas las fotos (mira este artículo de chuiso.com de 2015).

Solo optimizar el nombre de la imagen y el texto alternativo (alt) no va a ser suficiente para el SEO. Para el futuro la imagen también debe realmente mostrar de lo que se habla. Si la imagen se llama gato.jpg y el texto alternativo es «gato en el jardín» la foto realmente debe mostrar un gato en un jardín.

Al mismo tiempo es mejor tener fotos que visualmente tienen una relación directa con el contenido de una página web.

Un ejemplo son estos dos artículos sobre el tema “niños tocan el piano”.

Página 1 muestra como foto una niña. Esta foto no tiene ninguna relación directa con el tema. Se puede utilizar esta foto para casi cualquier artículos sobre niños. A través de la foto Google no puede ver que el artículo es sobre el tema “niños y piano”:

La imagen solo muestra una de las dos palabras clave principales del artículo.
Fuente: https://elissamilne.wordpress.com/2011/08/10/10-things-you-should-do-before-your-child-begins-piano-lessons/

Página 2 lo hace mejor. Muestra una foto donde podemos ver un niño tocando el piano. A través de la foto es casi obvio de que trata el artículo. O al menos se puede ver cuál es el tema principal: niños y pianos:

Imagen contiene palabras clave principales del contenido.
Fuente: https://pianoiseasy2.com/toddler-and-preschool-piano/

Lo interesante son imágenes que veo en muchas ocasiones en blogs sobre marketing o SEO. Muchas veces no existen buenas imágenes sobre temas como onpage SEO. Entonces los autores utilizan cualquier imagen (dentro de la imagen sale a veces una palabra o algo para que los usuarios entienden porque se publicó esa imagen).
Un ejemplo de mi blog:

Imágen en mi blog.
Imagen de mi blog para un artículo sobre el tema legibilidad: ¿vale para Google?

¿Cómo trata Google este tipo de imágenes?

Parece que Google todavía no puede leer y entender palabras en imágenes.

Resumen

Creo que la inteligencia artificial va a cambiar la forma como Google “entiende” imágenes. Con esto se cambiar la forma del SEO para fotos. El contenido de la foto va a ganar más importancia.

La ventaja para Google es que es más difícil manipular una imagen que manipular el nombre o el texto alternativo. Si escribes algo sobre gatos tu artículo debe tener fotos donde salen gatos. No es suficiente subir cualquier foto que tal vez no tenga ninguna relación con gatos y solo poner en el texto alternativo la palabra «gato».