Cuál es la influencia de las redes sociales en el SEO: 3 posiciones

SEO a través o con la ayuda de las redes sociales es un tema muy interesante y popular entre los webmaster. Pero también es un tema controvertido y que se discute. Principalmente existen 3 posiciones distintas sobre la relación entre el SEO y las redes sociales:

  1. Que las redes sociales no sirven de nada para el SEO.
  2. Que las interacciones sociales en Facebook, Twitter u otras redes son muy importantes para el SEO.
  3. Que las redes sociales sirven para el SEO, pero solo en forma de linkbuilding.

Posición 1: Las redes sociales no sirven para el SEO

Esta es la posición oficial de Google. Matt Cutts del buscador más grande del mundo dice que las redes sociales no influyen en el SEO. Entonces, a pesar de buscar por “me gusta” en Facebook o “tuit” en Twitter es mejor optimizar el contenido de sus páginas web.

Matt Cutts de Google dice que las redes sociales no sirven para el SEO

Matt Cutts en “Hacker News”

Muchos webmaster no lo creen porque las redes sociales son un factor tan importante en la web y adicionalmente, Google tiene su propia red (capa) social: Google+. Sería raro no utilizar estos datos sociales para mejorar los resultados de búsqueda. Según Google una página web debe ser optimizada para personas (no para maquinas): una página que consigue muchas interacciones sociales normalmente es optimizada para los usuarios.

Posición 2: Las redes son muy importantes para el posicionamiento web

Hay algunos estudios que muestran que las redes sociales son un factor fundamental para el SEO: páginas que consiguen muchos “me gusta”, “tuits” u otras interacciones sociales tienen un buen ranking en Google.

factores sociales son los factores más importantes para el SEO según Searchmetrics

Searchmetrics: factores más importantes para el ranking en Google

El problema con estos estudios es que primero solo se observa que una página web con un buen ranking tiene muchas interacciones sociales. Pero no se sabe si las interacciones sociales causan el buen ranking o un buen ranking (por un buen contenido) causa que la gente comparta el contenido en las redes sociales.

El otro problema es que no se puede explicar cómo exactamente funciona la influencia de las redes sociales en el SEO. ¿Cada “me gusta” o “plus 1” mejora el posicionamiento web (que abre la puerta para el fraude porque puedes comprar “fans” o interacciones sociales, un poco parecido a la táctica de comprar enlaces) o solo interacciones de calidad? Además, ¿qué es más importante: un “me gusta” en Facebook o un “pin” en Pinterest? Según los estudios en “me gusta” vale más. Pero no se puede explicarlo.

Posición 3: Las redes sociales sirven para el Linkbuilding

La tercera posición es que las redes sociales influyen en el SEO porque se puede utilizar Facebook, Pinterest o Twitter o Google+, entre otros para el linkbuilding:

  • En su cuenta en las redes sociales se puede generar enlaces (normalmente a su propia página web o blog).
  • Con cada entrada se puede generar enlaces.
image

Moz: factores del ranking

Los enlaces de calidad (todavía) son un factor importante para el posicionamiento web y a través de las redes sociales se puede generar estos enlaces de calidad. Las redes sociales grandes tienen autoridad en la web (Google lo sabe) y normalmente si se comparte algo en las redes sociales el post, pin, tuit o entrada contiene aparte del enlace un poco de contenido. Entonces no son enlaces que no contienen ninguna relación con el contenido. Esto es importante para Google.

La mayoría de los enlaces que se pueden generar a través de las redes sociales son “nofollow” que también pueden ser de interés para el SEO. Pero especialmente los enlaces “dofollow” sirven para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Especialmente a través de Google+ se puede crear estos enlaces “dofollow” que –esto también es muy importante para el SEO- llevan el título del contenido de la página que se comparte como texto de anclaje. El título normalmente contiene las palabras claves más importantes del contenido. La empresa Moz mostró en un estudio que Google+ y la posibilidad de utilizarla para el linkbuilding sirve bastante para mejorar el ranking de una página web en Google (leer el artículo de Moz).

Claro, también existen webmaster que critican esta posición. Se dice que los enlaces de calidad sirven para el SEO siempre y cuando sean de fuentes distintas. Miles de enlaces de una solo fuente (una sola red social) no sirven como miles de enlaces de fuentes confiables diferentes. Entonces si tienes 100 enlaces desde Google+ a una página web Google (tal vez) solo se tenga en cuenta 2 o tres de estos para determinar el ranking, los otros 97 no sirven para el SEO. Además, uno de los últimos cambios del algoritmo de Google incluyó que se puede castigar páginas web que consiguen muchos enlaces con el mismo texto de anclaje.