Desde algunas meses la red social de Google, Google+, está abierto para todos los usuarios de la internet. Desde hace poco también empresas pueden abrir una cuenta en Google+. A lado de tener una nueva red social para comunicar con usuarios/clientes, Google+ también es interesante para el posicionamiento web en el motor de búsqueda de esa empresa.

La Red Social de Google: Google plus

La red social de Google – Google plus

¿Cómo afecta Google+ los resultados de búsqueda (resultados orgánicos y de la publicidad patrocinada en Google – Adwords)?

1. Generalmente redes sociales como Facebook o Twitter tienen un impacto positivo sobre el posicionamiento web. Google usa enlaces y Si enlaces de Twitter y Facebook y discusiones sobre tu sitio web en esas redes sociales son buenos para el posicionamiento en motores de búsqueda también enlaces de Google+ y discusiones sobre tu contenido en esta red social deberían bueno.

Influencia de redes sociales sobre el Ranking en Google

2. Si buscas por una empresa y si esa empresa tenga una página en Google+ también puedes encontrar esa página, especialmente su buscas por el nombre del la empresa más un “+”. Normalmente las páginas de empresas en la red social de Google tienen un buen ranking, por ejemplo mejor que el ranking que tienen páginas de Facebook.

3. Además Google ha comenzado posicionar las páginas que tienen las empresas en la red social del motor de búsqueda más grande del mundo en un buen lugar dentro los resultados de búsqueda si solo busques por el nombre de la empresa (sin el “+”). Si haya una página web de una empresa en Google+, Google muestra el logo de esa empresa también la entrada más nueva de la empresa. (Actualmente, Google solo ofrece ese servicio a algunas empresas seleccionadas en los Estados Unidos, leer más sobre este tema aquí)

Como la mayoría de empresas utilizan su presencia corporativa en las redes sociales para el marketing online, las empresas pueden transmitir información o mensajes de publicidad de manera actual por los resultados de búsqueda. Esto eso es absolutamente gratis. Normalmente las empresas tienen que pagar para esa forma de publicidad, por ejemplo a través de publicidad en motores de búsqueda.

Para las empresas que utilizan Adwords como herramienta de marketing la red social de Google también podría ser positiva. Es porque ellas pueden usar Google+ para mejorar la calidad de sus anuncios y páginas de destino (“landing page”). A través de una alta calidad de sus anuncios y páginas las empresas pueden reducir los costos de su publicidad.

Eso es posible porque los usuarios de Google pueden hacer click en el botón de “plus 1” de un anuncio dentro de los resultados de ese motor de búsqueda. Además las empresas pueden integrar el botón de “plus 1” a sus páginas de destino de sus anuncios.

Cada click en el botón de “plus 1” significar para Google que la página correspondiente contiene información/contenido que es de interés para los usuarios y por eso debe ser de buena calidad. (Más información sobre ese tema puedes encontrar aquí)

4. Si tengas una cuenta en Google+ puedes marcar todos los resultados de búsqueda (resultados, anuncios e imágenes) que te gustan con un click en “plus 1”. De este modo les puedes mostrar a tus amigos y personas que están en tus círculos de Google+ lo que a ti te gusta. La probabilidad  que la gente hace click en un resultado que está marcada como “plus 1” por otros usuarios conocidos es más alta que si el resultado no esté marcado. Por lo tanto, el botón de “plus 1” tiene por lo menos un efecto indirecto al posicionamiento web de una página.

5. Además se dice que Google+ podría influir la búsqueda local. Se dice que para un negocio local es importante tener una buena presencia con datos actuales sobre ese mismo negocio en la red social de Google. Más sobre este tema y otros impactos de la red social de Google sobre los resultados puedes leer aquí.