La influencia de Google +1 en los resultados de búsqueda

Hay un nuevo e interesante estudio de Eric Enge de Stone Temple Consulting sobre la influencia de las redes sociales en el SEO, en este caso la influencia de Google+. Ya existen algunos estudios que muestran que Google+ tiene mucha influencia en los resultados de búsqueda. El problema con estos estudios es que solo muestran páginas con un buen ranking que tienen muchos clics sobre “+1”. Pero estos estudios no pueden explicar si los clics en “+1” son la causa para el buen ranking o si página web con un buen ranking consiguen más clics en “+1”.

influencia de google +1 en los resultados de búsqueda del buscador más grande del mundo

¿Cómo es la influencia de Google +1 en los resultados de búsqueda?

En el nuevo estudio se crearon en tres sitios web que ya han estado online por más de 2 años páginas nuevas. A estas dos páginas nuevas les dieron algunos clics en “+1” de Google+ para revisar como afectan los clics en los resultados de búsqueda.

Resultados del estudio

Como resultado se muestra que clics en “+1” de Google+ pueden mejorar el tiempo en que Google encuentra e indexa una página web, pero no mejoran el posicionamiento web. Pero también un tiempo rápido en que Google encuentra e indexa una página puede ser una ventaja para el SEO. Una página sobre un tema actual que se encuentra primero podría conseguir más backlinks que una página sobre el mismo tema que se encuentra tres días después de que se ha encontrado la primera página.

Problemas con los resultados

Claro, el estudio no es perfecto. Solo se evaluaron pocas páginas nuevas creadas en sitios que ya existían desde hace un tiempo. Además, el ranking en Google depende de muchos factores, entonces no es tan fácil decir que Google+ no mejora los rankings en Google. Tal vez por otras razones el ranking no se haya mejorado.

El tiempo en que Google encuentra e indexa una página web también depende de factores diferentes, por ejemplo de enlaces de otros sitios a esta misma página.  En el estudio no dice si hay enlaces a estas páginas que podrían afectar los resultados (indexación y ranking).

El estudio en todo caso verifica lo que dice Matt Cutts de Google: las redes sociales todavía no ayudan a mejorar el posicionamiento web en los resultados de Google.