Resultados de búsqueda Google

Iframe y SEO: ranking de una página web que solo contiene un iframe

En este artículo quiero mostrar que en Google se puede rankear una página web (A) que solo contiene un iframe -entonces que solo muestra contenido de otra página (B) – mejor que la fuente original (B). No estoy hablando de un video de Youtube sino de una fuente orginal que contiene texto.

Iframes sirven para insertar contenidos o elementos que están online en una páginas web (su código html).

El tema iframes y la creación de páginas web y esto conectado con el tema de SEO parece que es un poco antiguo. Especialmente porque se cree que iframes no sirven para el SEO.

Hoy en día se utiliza iframes para insertar videos de Youtube o slideshows, entre otros a páginas web. ¿Pero crear páginas con iframes? ¿Quién (todavía) lo hace?

Sí, todavía existen páginas web -páginas nuevas- hechas con iframes. Entonces creo que el tema iframes y SEO todavía está actual.

Sitio web “subastasparaelpueblo.com”

sitio web subastasparaelpueblo.com

Por causalidad leí un artículo en la web sobre la subasta de una bicicleta de Rafael Correa. La subasta se realizó a través de un sitio web (http://www.subastasparaelpueblo.com/). En este sitio se rematan periódicamente artículos del presidente que le fueron regalados. Se utiliza el dinero para financiar proyectos sociales en el Ecuador.

Serps de Google por "subastas para el pueblo ecuador"
Serps de Google por «subastas para el pueblo ecuador»

En el artículo donde leí sobre la subasta no pude copiar el url. Entonces busqué en Google por el sitio de la subasta. Estuve sorprendido porque el ranking del sitio no es tan bueno como lo estaba esperando. No es malo pero finalmente no tan bueno como pensaba. Existen muchos periódicos online que escriben artículos sobre la subasta y que contienen enlaces al sitio dentro de sus artículos.

Información de who is sobre el sitio oficial de las subastas.
Información de who is sobre el url del sitio oficial “http://www.subastasparaelpueblo.com/“

Para este ranking no tan bueno seguramente hay razones diferentes. Entre otros que el dominio fue registrado el 11 de septiembre, entonces hace pocos días. Pero creo que hay otra razón.

Fuente html de la página Subasta para el Pueblo: solo contiene un iframe
Fuente html de la página Subasta para el Pueblo: solo contiene un iframe.

El sitio realmente es solo una página con información sobre la subasta actual (un reloj), la subasta anterior (la bicicleta) y algunas fotos. Lo interesante de esta página es el código html: todo es solo un iframe. El contenido viene de “http://sioelciudadano.wix.com/subastasparaelpueblo”. El único contenido propio son la etiqueta title y la meta description.

Sitio de la fuente del iframe
Sitio de la fuente: «http://sioelciudadano.wix.com/subastasparaelpueblo».

El title es simplemente “subastasparaelpueblo.com”. Google no utiliza la meta description de la página para mostrarla en los SERPs sino un texto propio.

Descripción que meustra Google en los resultados de búsqueda
Descripción que meustra Google en los resultados de búsqueda (búsqueda por el url).
Búsqueda por la descripción que Google muestra en los resultados de búsqueda.
Búsqueda por la descripción que Google muestra en los resultados de búsqueda.

Este texto que Google muestra como descripción viene de la fuente del iframe. Si buscas por este texto en Google encuentras la fuente del iframe y el sitio (pero para ver el resultado del sitio tienes que ver en el enlace que dice “Si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.”). Sin embargo, este texto viene del caché de Google porque ya no existe en esta forma en la fuente (simplemente por el cambio de la subasta).

Descripción de un producto de la subasta
Descripción de un producto de la subasta.
Resultados de búsqueda Google
El sitio con el iframe primero: Buscando por un texto que sale en el sitio oficial de la subasta (“subastasparaelpueblo.com”) Google muestra primero este sitio oficial en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el texto realmente viene de “http://sioelciudadano.wix.com/subastasparaelpueblo”.

Pero si buscas por un texto que realmente en este momento sale en el sitio “subastasparaelpueblo.com” (y entonces en la fuente porque el texto del sitio viene a través del iframe) Google te muestra como resultado el sitio (y dice en algunos casos -pero no en todos- que al mismo tiempo que hay un resultado menos relevante: la fuente).

Este ejemplo nos muestra lo siguiente sobre iframes y el SEO

  • Páginas que solo contiene iframes pueden rankear más o menos bien en Google solo por recibir enlaces.
  • Google es capaz de “leer” el contenido en el iframe (la fuente) y relacionarlo con el sitio donde el iframe fue insertado. Por eso muestra la descripción que viene de la fuente.
  • El único contenido del sitio es el título (y la meta description que nos sirve para el SEO), en este caso el url del sitio. Sería mejor escoger en este caso un título más descriptivo porque la etiqueta title es un factor importante para el ranking. Además, aparte del iframe un poco de contenido (texto) propio seguramente ayuda mucho para que el sitio consiga un mejor ranking.
  • A Google no le gusta el contenido duplicado. Para la búsqueda por “http://www.subastasparaelpueblo.com/” y por ejemplo por “subastas para el pueblo ecuador” solo se muestra el sitio de la subasta pero no la fuente original. Esto es seguramente porque el sitio recibe los backlinks, entonces para Google es más relevante: esto es correcto también para los internautas.
  • Si buscas por un texto que viene a través del iframe Google muestra el sitio, pero no inmediatamente la fuente del iframe (solo cuando haces clic en “Si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.”). A veces -dependiente de la búsqueda- solo muestra el sitio pero no la fuente.
    Entonces el sitio aparece en los resultados de búsqueda por el contenido de otro sitio. Esto me parece que es muy interesante porque puedes rankear una página con un contenido que insertas a través de un iframe. Lo mejor es que lo puedes rankear más alto en Google que el original.

Algunas diferencias en Google y otros buscadores

Resultados en Bing por el sitio de la subasta de pueblo
Resultados en Bing por el sitio de la subasta.

Bing utiliza la meta description original. Para la búsqueda por “subastasparaelpueblo.com/” muestra el sitio y la fuente del iframe. Si buscas por texto de la fuente no encuentras nada.

Yandex y DuckDuckGo no muestran como resultado en sitio o la fuente original si buscas por texto de la fuente. DuckDuckGo muestra un link al sitio si buscas por “subastasparaelpueblo.com/”. Yandex no lo hace.

Qwant muestra por la búsuqueda por “subastasparaelpueblo.com/” solo la fuente original.

Resumen

Podemos ver que es posible rankear en Google una página que solo muestra un iframe mejor que la fuente del iframe (la pàgina original) por el contenido (que viene del iframe).

El ejemplo tal vez es un poco extremo porque el sitio “http://www.subastasparaelpueblo.com/“ recibe muchos backlinks y la fuente original “http://sioelciudadano.wix.com/subastasparaelpueblo” seguramente ninguno. Pero esto nos muestra también la importancia de los enlaces como factor para el SEO (mira los estudios de MOZ y Searchmetrics sobre los factores que influyen en el ranking en Google).

¿Queda la pregunta por qué crearon el sitio de esta manera? Entonces, por qué crearon el sitio con Wix y insertaron su contenido a través de un iframe a “http://www.subastasparaelpueblo.com/“? No lo sé.