He leido un artículo interesante sobre hoteles y el marketing en las redes sociales en europapress.es. En este artículo se dice que “los hoteles pierden interés en las redes sociales como canal de venta”. El fuente del artículo es un estudio (PDF) hecho por la  Ecole hôtelière de Lausanne (EHL) y la empresa “RateTiger”. Para realizar el estudio la EHL hizo encuestas en 5 países, España, Francia, Alemania, Inglatera y los Estados Unidos.

Redes sociales y hoteles

Este estudio es interesante. Hoteles utilizan las redes sociales para su marketing. Por ejemplo para encontrar nuevos huéspedes, estar en contacto con huéspedes cuáles ya se han hospedado en el hotel, para publicar promociones, subir información y fotos entre otros.

También hoteles utilizan las redes sociales como canal de ventas. Principalmente todo su marketing tiene el fin de “vender” sus productos /conseguir nuevos clientes. Pero normalmente la gente no ingresa a Facebook o Twitter para reservar una habitación. Claro, ya existe la posibilidad de hacer reservas a través de las redes sociales.

Si los internautas no utilizan las redes sociales para hacer su reserva, ¿qué hacen con las páginas / cuentas de los hoteles en Facebook o Twitter? Ellos buscan información. Información sobre el hotel, sobre ofertas especiales y – tal vez lo más importante – comentarios sobre el hotel. Por eso sitios web como Tripadvisor son muy populares entre los internautas. Estos sitios están llenos de comentarios de personas que ya se han hospedado en un hotel.

Entonces las redes sociales no (o aún no) son un lugar para “vender” las habitaciones sino un espacio para conseguir nuevos huéspedes que reservan las habitaciones en la página web del hotel, un sitio como Tripadvisor o una agencia de viaje.

Problemas con el marketing en las redes sociales

Aquí empieza el problema, porque no es tan fácil medir el éxito del marketing de hoteles en las redes sociales. Esto es porque nadie sabe cuantas personas se informan por ejemplo en Facebook sobre un hotel pero después hacen su reserva en una agencia de viajes.

Esto es un problema que no solo los hoteles tiene. Para otras empresas también es difícil medir el éxito de sus campañas del marketing en las redes sociales. Por eso es importante tener una estrategia para su marketing y saber sus metas. ¿Qué quieres lograr a través de las redes sociales?

Estrategia y evaluación

Para saber si tu marketing tiene éxito también es necesario evaluar tu estrategia. Para hacerlo hay programas de estadísticas especiales. Estos programas te ayudan en revisar tus trabajos del marketing.

¿Entonces esto significa que los hoteles no sepan mucho sobre el marketing en las redes, no sepan qué significar éxito en el marketing, no sepan como medir sus campañas en Facebook o Twitter? Puede ser. Especialmente porque el estudio dice que casi la mitad de los hoteles que participaron en la encuesta no utilizan las redes sociales para fines del marketing tampoco van a hacerlo en los próximo meses.

Pero, esto también dice el estudio, el marketing en las redes sociales será más y más importante para hoteles y muchos de ellos lo saben. Por eso más y más hoteles enfocarán en campañas en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Entonces la frase “los hoteles pierden interés en las redes sociales como canal de venta” no es correcto, tampoco la interpretación del estudio por europapress.

Infografía sobre viajes e redes sociales / la internet

Esto es una infografía interesante sobre el impacto de las redes sociales en viajes (en los Estados Unidos). Por ejemplo se dice que un 50 por ciento de las reservas que la gente hace a través de agencias de viajes son resultados directos de las redes sociales (páginas en Facebook, marketing entre otros). Un 76 por ciento de las turistas suben fotos de sus vacaciones a las redes sociales (que es perfecto para el marketing) y un 46 por ciento escriben comentarios sobre los hoteles donde se han hospedado.