gramática mala, ejemplo: descripción de un producto

La gramática y la ortografía: ¿factores que influyen en el posicionamiento web de una página? (ejemplo: Explorer Ecuador)

¿Son la gramática y la ortografía factores que influyen en el SEO? Es una buena pregunta. En el caso de Bing la respuesta es sí, la gramática y la ortografía influyen en el SEO. Esto no significa que si escribes textos sin errores tu página sube en los resultados de búsqueda sino que textos que contienen muchos errores ortográficos y gramáticos pueden dañar el ranking. Un texto mal escrito no es tan grave pero si el buscador de Microsoft encuentra a cada rato nuevos textos con muchos errores las consecuencias – una página web pierde su puesto en los SERPs – podría ser más grave.

Principalmente no es una gran sorpresa que los textos no deberían contener muchos errores porque – esto dice no solo Bing sino también Google – lo más importante para el SEO es contenido de calidad hecho para personas (no para máquinas). Un texto que contiene muchos errores ortográficos y gramáticos normalmente no es de buena calidad. También puede ser difícil entenderlo.

Un problema para los motores de búsqueda son programas que reescriben (copian y cambian) textos: article spinner. Los Webmaster utilizan estos programas para crear diferentes versiones del mismo texto para subirlo a distintos blogs o directorios de artículos. Normalmente estos article spinner no trabajan tan bien y crean textos que contienen muchos errores. Entonces si el algoritmo de Bing contiene la posibilidad de revisar la calidad de la gramática y ortografía de un texto se puede evitar que textos creados por estos article spinner influyan en el posicionamiento web.

Si Bing toma medidas contra textos mal escritos ¿qué hace Google? Parece que para Google la gramática y la ortografía no son tan importantes. En octubre 2011 Matt Cutts dijo que estos dos factores no influyen directamente en el posicionamiento web pero que normalmente páginas con textos mal escritos tienen menos PageRank (porque no consiguen tantos enlaces como páginas con textos sin errores ortográficos y gramáticos).

Video de Matt Cutts: Mala gramática u ortografía en los comentarios en todo caso no tiene ninguna influencia negativa en el SEO.

Sin embargo parece que la gramática y la ortografía son partes de Google Panda de febrero 2011 e influyen en la calidad de una página web. En el blog para webmaster de Google Amit Singhal se escribió en mayo de 2011 que –cuando publiques un artículo en la web- debes preguntarte “Does this article have spelling, stylistic, or factual errors?” (¿Contiene este artículo errores de gramática, ortografía y del estilo?”). Mala gramática u ortografía en los comentarios en todo caso no tiene ninguna influencia negativa en el SEO.

Traductor de Google

Google no sabe traducir este texto correctamente

Traductor de Google

Bueno, queda la pregunta cómo Bing o Google pueden encontrar gramática de mala calidad (encontrar errores en la ortografía es fácil). Todos conocen Microsoft Word que revisa la ortografía y la gramática de textos. Pero la verdad es que la revisión de la gramática no funciona muy bien. Entonces Google y Bing deberían tener algo que funcione mucho mejor. Pero no lo creo. Un buen ejemplo para los problemas que tiene los dos motores de búsqueda con la gramática son en mi opinión los traductores que ofrecen Google y Bing. Estas herramientas tienen gran problema en traducir textos que son un poco más complicados correctamente.

Gramática y ortografía influyen en la legibilidad de un texto. La legibilidad es un factor de SEO.