Google: SEO para sus propias páginas web

Leí un artículo interesante de ADSLZone (también en The Verge) en el que se cita información del Wall Street Journal en la que se asegura que existen documentos secretos de la Federal Trade Commission de los EEUU que demuestran que Google manipula los resultados de búsqueda para darles a sus propios servicios un mejor ranking. Entre estos servicios propios son por ejemplo servicios de compras, de viajes y de negocios locales.

Todos saben que Google (y también otros motores de búsqueda, por ejemplo Bing con sus mapas) tienen el problema de que por  un lado quiere -desde el punto de vista del usuario- mostrar los mejores resultados y por el otro lado promocionar sus propios servicios que no tienen relación directa con el trabajo como buscador.

Nadie sabe si la acusación es real. Pero sabemos que Google siempre está trabajando en el SEO de sus propias páginas.  Lo hace para mejorar el ranking de sus propias páginas/servicios en los resultados de búsqueda.

A veces se lo hace de tan mala manera que Google luego tiene que castigar a sus propios servicios. En enero de 2012, por ejemplo Google penalizó la página web de su propio navegador Chrome. El webmaster/responsable de la página realizó el linkbuilding de una manera no adecuada (desde el punto de vista del buscador).

Hace dos semanas varios webmasters se quejaron de que un artículo en un blog de Google contenía un enlace con palabras clave como texto de anclaje. A través de este enlace el artículo estaba vinculado con un servicio de Google de venta de seguros para carros. Después de las quejas, Google cambió el texto de anclaje.

Cuando revisas las páginas de Google te das cuenta que muchas son optimizadas. Mientras escribo mi texto sobre el contenido duplicado de Google me di cuenta de que las páginas de ayuda de Adwords son muy bien optimizadas (por ejemplo uso de palabras clave y enlaces internos).

La verdad es que algunas de estas páginas me parecen demasiadas optimizadas si solo ves el uso de las palabras clave en la primera parte de este artículo:

Google uso de palabras clave
Ejemplo “lista de remarketing”: realmente se necesita tanta veces la palabra clave “lista de remarketing” para explicar como funciona (https://support.google.com/adwords/answer/2454064?hl=es).
Google Enlaces internos
También los enlaces internos son optimizados, contienen las palabras clave: «estrategias de remarketing» (pero la palabra clave no está vinculada). (https://support.google.com/adwords/answer/3176171?hl=es)

Bueno, te puedes preguntar porque para Google es importante aparecer en los primeros resultados para una búsqueda como “como crear una campaña de remarketing”. Pero Facebook y Bing también ofrece este tipo de marketing.

Esto nos muestra que el SEO también es importante para Google para optimizar sus propias páginas/servicios. Google tiene la ventaja de que sabe mejor que nadie cómo optimizar contenido para su propio buscador. Pero esto no significa que siempre lo hacen de forma correcta.