“Google no muestra mis fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda”

//“Google no muestra mis fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda”

“Google no muestra mis fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda”

Google, Bing y Yandex no siempre muestran los rich snippets en los resultados de búsqueda

Fragmentos enriquecidos de Schema: los motores de búsqueda no siempre los muestran en los resultados de búsqueda.

Los fragmentos enriquecidos (rich snippets) son importantes para la optimización de una página web. Sin embargo, insertarlos al código html no significa que Google muestra estos fragmentos en los resultados de búsqueda (tampoco si en la herramienta de pruebas de datos estructurados sale una vista previa de tus páginas como – en teoría – el motor de búsqueda las muestra).

Principalmente existen dos razones porque Google no muestra los rich snippets en los SERPs:

  1. Por razones técnicas.
  2. Por razones de calidad.

Google: Razones técnicas porque Google no muestra los fragmentos enriquecidos

Si no insertas los códigos de Schema o de otros correctamente a tus páginas puede ser que Google no los entiende y por eso no muestra en los resultados. El error se puede generar cuando no has insertado correctamente los fragmentos o has mezclado fragmentos enriquecidos de distintos tipos (por ejemplo “empresa” con “evento”). Además, debes saber que algunos rich snippets no funcionan sin otros. Google mismo nos da como ejemplo rich snippets sobre una opinión sin mencionar el autor de esta opinión a través de los códigos de Schema. Otro ejemplo son productos que siempre deben tener un nombre.

Por eso es fundamental revisar si insertaste los códigos correctamente. Google, Bing y Yandex ofrecen herramientas para hacerlo. Estas herramientas también te muestran posible errores para que los puedas resolver.

Google: Razones de calidad

Hay varias directrices de uso para los fragmentos enriquecidos de Google. Una promoción para una venta por ejemplo no es un evento.
Los fragmentos enriquecidos no deben estar ocultos –por ejemplo a través de css- para los usuarios. Google no muestra rich snippets ocultos porque muy probablemente los internautas que encuentran fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda pero no en la página web que se muestra en los resultados van a ser confundidos. Además, sabemos que a Google no le gusta el contenido oculto.

Google solo muestra los fragmentos enriquecidos en los resultados de página si el término de la búsqueda tiene alguna relación con la parte de la página que contiene los rich snippets. Por ejemplo, tú tienes una tienda en línea para vender vestidos pero solo la dirección física de tu tienda que se muestra en todas las páginas contiene los códigos de Schema. Si alguien busca por “vestido” probablemente encuentra tu sitio web o las páginas con las productos, pero como la búsqueda no tiene una relación con la dirección física Google no muestra los rich snippets.

El contenido de tu página también es importante para que Google utilice los rich snippets como parte de los resultados de búsqueda. Contenido de mala calidad pueden ser una razón porque los códigos enriquecidos no aparecen en los SERPS. Por eso es importante crear contenido único y siempre pensar en los usuarios de tu web. En diciembre del último año Google disminuyó el número de los datos estructurados del Authorship en sus SERPs.

Más información sobre este tema en la página de soporte de Google y el foro de productos de Google.

Bing no muestra los rich snippets

En el caso de Bing las razones para no mostrar los datos estructurados en sus resultados de búsqueda son parecidas a los de Google. Según el motor de búsqueda de Microsoft no deben contener errores y debes tener suficiente información en los fragmentos (como en Google: “opinión” necesita “autor”, entre otros).

En la página de ayuda se dice que Bing no presentar los rich snippets en todos los países donde este buscador está presente (lo puedes utilizar).

Yandex: razones porque en los resultados no aparecen los datos estructurados de Schema

En los resultados de búsqueda de Yandex los fragmentos enriquecidos aparecen si no cometiste ningún error al insertarlos. Luego de encontrar los datos estructurados en tus páginas Yandex necesita generalmente dos semanas hasta los puedes ver en los resultados.

Parece que Yandex verificar el uso de los rich snippets manualmente porque se dice en la página de ayuda de Yandex que si tus datos estructurados no contiene ningún error técnico pero no aparecen en los resultados de búsqueda es porque no pasaron la revisión manual. En este caso Yandex te aviso a través de sus herramientas para webmaster dándote las razones porque no salen en los SERPs y ofreciéndote consejos para que el buscador pueda mostrar los fragmentos.

Yandex solo representar fragmentos enriquecidos para contenidos específicos, en el caso de “productos” por ejemplo solo artículos y críticas sobre carros. Entonces para Yandex no puedes utilizar todos los datos estructurados que ofrece Schema.

Más información sobre Yandex y los fragmentos enriquecidos aquí. (página en ruso – traducida con Chrome)

Por | 2015-02-09T12:45:39+00:00 mayo 2, 2014|Schema|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.