Resultados enriquecidos en Google.

Razones por las que Google no muestra tus datos estructurados como resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda

Resultados enriquecidos (rich snippets) son resultados de búsqueda que no solo contienen un título (el title de la página web), la url y una descripción (generalmente la descripción meta) sino información adicional. Esta información adicional puede ser una valoración de un producto (estrellas) o precios o disponibilidad de un producto, entre otros.

Existen varios lenguajes de marcado de datos estructurados: RDFa, microdata y JSON-LD.

Estos datos no ayudan directamente en el SEO. Pero pueden mejorar el CTR desde los resultados de búsqueda.

Para que Google pueda mostrar resultados de búsqueda con rich snippets las páginas web deben tener datos estructurados con la información necesaria.

Resultados enriquecidos en Google.
Resultados enriquecidos: reseñas sobre hoteles.

Un montón de páginas utilizan lenguajes de marcado. Sin embargo, en muchas ocasiones Google no muestra los datos marcados como rich snippets en los resultados de búsqueda.

Aquí quiero explicar las razones por las que Google no siempre muestra estos resultados enriquecidos:

¿Utilizas datos estructurados “equivocados”?

Cuando hablamos sobre lenguajes de marcado que sirven para rich snippets hablamos normalmente sobre Schema.org. Sin embargo, existen otros, por ejemplo, de Data Vocabulary.

Muchos blogs de WordPress estaban utilizando Data Vocabulary. También tiendas en línea lo utilizaban. Todavía hay sitio con datos estructurados de Data Vocabulary. Pero desde el 6 de abril Google ya no utiliza Data Vocabulary para mostrar rich snippets. Es simplemente porque Schema.org es más popular. Google quiere concentrarse en un sistema. La ventaja de Schema.org es que otros motores de búsqueda como Bing de Microsoft también lo utilizan. (Actualización: por el Coronavirus Google cambió esta fecha otra vez. Parece que todavía está utilizando Data Vocabulary.)

¿Utilizas marcado de Schema.org que Google no admite?

En Schema.org encuentras un motón de datos estructurados que puedes utilizar en tus páginas web. Sin embargo, Google no utiliza todos de estos datos para mostrar rich snippets.

Navegación de migas de pan en los resultados de búsqueda.
Navegación de migas de pan en los resultados de búsqueda.

Google por ejemplo utiliza datos estructurados para:

Una lista completa de los datos estructurados que Google utiliza encuentras aquí.

Utilizar marcado de Schema.org que Google no admite no te ayuda para mejorar tus resultados de búsqueda.

¿Tienes errores en el lenguaje de marcado?

Debes utilizar el lenguaje de marcado de la manera correcta. Errores en su implementación pueden causar que Google no los muestra en los resultados de búsqueda.

Google tiene 2 herramientas para revisar datos estructurados dentro de una página web y encontrar errores:

Google Search Console muestra errores en los datos estructurados. Adicionalmente envía emails al webmaster para informar sobre estos errores.

Email de Search Console sobre errores en el fragmento de reseñas.
Email de Search Console sobre errores en el fragmento de reseñas.

Existen otras herramientas para revisar los datos estructurados, por ejemplo, de Bing y de Yandex.

También puedes utilizar herramientas como Screaming Frog y Sitebulb para revisar estos datos.

Adicionalmente es posible utilizar el comando “site” en Google para revisar si los datos estructurados fueron implementados correctamente. Utilizando el comando “site” Google debería mostrar resultados enriquecidos del sitio buscado.

¿La calidad de tu página es baja?

En agosto John Mueller de Google dijo que una razón por que Google no muestra resultados enriquecidos puede ser la calidad de la página donde hay los datos estructurados. Si esta página es de baja calidad Google no muestra resultados enriquecidos:

  • Páginas de baja calidad pueden ser, por ejemplo, páginas que contienen muy poco contenido sobre un tema o que contienen contenidos copiados de otros sitios web.
  • Además, los contenidos que están marcados con datos estructurados deben ser visibles para el usuario. No debes macar contenidos invisibles.
  • El contenido marcado no representa el contenido principal de la página.
  • Los datos estructurados son engañosos: por ejemplo, pones una evaluación de 5 estrellas en los datos estructurados, pero realmente un producto solo ha recibido valoraciones de una estrella.

Más información en Google Developers.

No hay una garantía que Google muestra resultados enriquecidos

No hay una garantía de que el uso de un lenguaje de marcado significa tener resultados enriquecidos.

A veces Google no muestra resultados enriquecidos porque cree que los resultados “normales” sirven mejor al usuario. Además, el tipo de dispositivo y la ubicación también influyen en como Google muestra los resultados de búsqueda.

Muchas páginas de la competencia también utilizan datos estructurados

Google no siempre puede mostrar todos los datos estructurados de todos los resultados de búsqueda.

Si por ejemplo tienes la única página web sobre “cómo hacer algo” que utiliza datos estructurados Google puede mostrar tu página con un resultado enriquecido.

Pero si hay otras 9 páginas que también utilizan el marcado de Schema.org para «cómo hacer algo» Google no va a mostrar resultados enriquecidos para todas.

Uso de los mismos datos estructurados en varias páginas

Esto es un tema que afecta los datos estructurados para preguntas y respuestas (FAQ). A veces se responden las mismas preguntas en varias páginas, por ejemplo, en todas las páginas de los productos de una tienda en línea hay preguntas y respuestas sobre los envíos y formas de pago.

Google dice que solo en una página del sitio se debe utilizar los datos estructurados para respuestas y preguntas.

Si lo utilizas los datos estructurados para preguntas y respuestas en varias páginas de tu sitio Google no los va a mostrar en los resultados de búsqueda (o al menos no para todas las páginas donde hay estos datos).

Estás mezclando varios lenguajes de marcado

Existen varios lenguajes de marcado: RDFa, microdata y JSON-LD. En diferentes artículos (por ejemplo en Search Engine Journal) leí que no se debería mezclar diferentes lenguajes de marcado en una página.

Sin embargo, Gary Illyes dijo en 2019 que para Google no es un problema mezclar diferentes lenguajes. En el caso de utilizar 2 (o 3) lenguajes distintos debes revisar que el contenido es consistente. No debes utilizar JSON-LD para decir que un producto tiene una valoración de 5 estrellas y al mismo tiempo mostrar vía RDFa que el producto tiene una valoración de 4,5 estrellas (fuente: Seroundtable).

Generalmente es recomendable utilizar un solo lenguaje por página (o mejor, para todas las páginas de un sitio). Así es menos trabajo manejar los datos estructurados y más fácil encontrar errores. 

Puede demorar hasta que Google muestra resultados enriquecidos

Para encontrar los datos estructurados Google tiene que rastrear una página web. A veces Google demora en rastrear páginas. Además, se dice que Google demora en mostrar los datos estructurados como resultados enriquecidos después de haber rastreado una página web (fuente: Search Engine Land).

Significa que a veces simplemente tienes que esperar hasta que los datos estructurados aparecen como resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Resumen

Existen varias razones por las que Google no muestra resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda. Lo importante es revisar si utilizas los datos estructurados correctos, si no contienen errores y si tus páginas web son de buena calidad (por ejemplo, no contienen contenido copiado de otros sitios). No olvides: los resultados enriquecidos no ayudan directamente en el SEO, pero pueden mejorar el CTR.


También te puede interesar:

Comercio electrónico en el Ecuador y el uso de marcado semántico.

Schema.org, fragmentos enriquecidos y el SEO.

Google notifica a los webmaster que utilizan los fragmentos enriquecidos en una forma inadecuada.