Google My Business

Google presentar “Google My Business” como un nuevo espacio online para negocios locales. Hasta ahora fue un poco confuso presentar negocios locales en Google. Google mostraba negocios locales en sus resultados de búsqueda (a veces con información adicional a lado derecho de los resultados de búsqueda: Knowledge Graph), en Google Maps y en Google+.

Video de Google sobre “My Business”

Por eso muchos negocios locales aparecieron dos veces en Google (Maps y Google+) con información y comentarios distintos. Para muchos dueños de empresas locales era difícil decidir cuál era el lugar prudente para presentar su negocio, para muchos webmaster no era fácil optimizar correctamente los dos espacios.

Página local en Google+ con las nuevas funciones de Google My Business

Página local en Google+ con las nuevas funciones de “Google My Business”

Con “Google My Business” el buscador une estas distintas formas que existen para presentar los negocios locales bajo el techo de Google+ (que nos muestra que esta “capa social” de Google no está muerta como muchas personas lo afirmaron en las últimas semanas). Esto tiene seguramente muchas ventajas para los negocios locales pero también para Google mismo.

Sabemos que la búsqueda local (especialmente realizada a través de dispositivos móviles) es cada vez más una parte importantes de las búsquedas totales en Google por el número de las búsquedas y la publicidad a través de Adwords. Pero al mismo tiempo existe mucha competencia para Google en la búsqueda local. Otros buscadores (últimamente DuckDuckGo y Yahoo) y redes sociales (por ejemplo Twitter y Foursquare) intentan fortalecer su propia búsqueda local.

La pregunta es cuáles van a ser los efectos de “Google My Business” sobre los resultados de búsqueda. ¿Cuáles y de qué forma muestra Google los resultados si un negocio tiene un sitio web y una página de “My Business”? En algunas ocasiones páginas locales de Google+ tenían un mejor ranking que los sitios web de la misma empresa.

Google cada vez más muestra información buscada por los internautas directamente dentro de las páginas de los resultados. En muchas ocasiones no hace falta hacer click en los resultados de búsqueda porque Google ya muestra la dirección, el número de teléfono e información adicional como resultado.

Para los internautas esto es muy práctico, para los negocios locales esto puede tener efectos negativos porque la información que muestra Google está limitada. En una página web puedes mostrar –aparte de los horarios de apertura por ejemplo- información sobre promociones/descuentos. Google no presenta estos datos (mira también el ejemplo de las cartas de restaurantes.