Google móvil

Google: Mobile-Friendly Test para revisar páginas web para dispositivos móviles

Más y más internautas están utilizando dispositivos móviles para navegar en la web. Para darles a los internautas con teléfonos inteligentes o tablas una mejor experiencia (y por supuesto para ganar más dinero) Google ya desde hace mucho tiempo está intentando mejorar su motor de búsqueda y hacerlo “mobile friendly” – por ejemplo avisa a sus usuarios que una página web está utilizando flash. Además, desde algún tiempo Google dar consejos a los webmaster sobre cómo crear páginas web para dispositivos móviles.

Novedades de Google

Ayer Google presentó tres novedades sobre el tema páginas web para dispositivos móviles y el SEO móvil:

  1. Google está probando cambios en su algoritmo para que páginas web optimizadas para dispositivos móviles tengan un mejor ranking que páginas no optimizadas para smartphones o tablas.
  2. Google va a mostrar en sus resultados de búsqueda si una página está optimizada para la web móvil.
  3. Google presenta una nueva herramienta (“Mobile-Friendly Test”) con que tu puedes ver si tu página está optimizada para dispositivos móviles.

El primer punto seguramente es -desde el punto de vista del SEO- la mejor razón para crear páginas web optimizadas para dispositivos móviles. El segundo punto te puede ayudar a mejorar el ctr en los resultados de búsqueda que también pueden ser de interés para el SEO.

Mensaje de Google que dice que una página web está amigable para el SEO móvil

Mensaje de Google que sale si una página está optimizada para dispositovs móviles.

La nueva herramienta sirve para revisar si tu página realmente está optimizada para dispositivos móviles. Pero la verdad es que esta nueva herramienta no te ofrece mucha información. Parece que solo conoce dos estados: “Awesome! This page is mobile-friendly” (página web amigable para la web móvile) y “Not mobile-friendly” página web no amigable para la web móvile). Aparte de esto la herramienta te da algunos consejos básicos sobre cuáles son los problemas de tu página.

Mobile Friendly Test

Lo realmente interesante es que la herramienta te muestra como Google para dispositivos móviles ve una página web. Al mismo tiempo te muestra la información de que tu página utiliza X archivos de javascript y css que Google no puede analizar porque están bloquedos a través del archivo robots.txt.

Google recomienda no bloquear archivos de javascript o css para que el buscador puede “entender” una página correctamente. Con la nueva herramienta de Google puedes ver porque esto es realmente importante:

Puede ser que tus páginas están optimizadas para dispositivos móviles y que los usuarios cuando abren tus páginas en sus teléfonos inteligentes las ven perfectamente optimizadas. Pero Google -si algunos archivos están bloquedos- tal vez no pueda ver correctamente estas mismas páginas optimizadas (a los internautas no les importa si tu bloqueas algunos archivos para que Google no los pueda analizar) y pueda creer que no son optimizadas. En este caso no te sirve de mucho tener páginas web móviles y tampoco Google no te da una ventaja en el SEO.

La nueva herramienta reconoce si estás utilizando un sistema como WordPress o Tumblr y te ofrece consejos especiales sobre como optimizar estos sistemas para teléfonos inteligentes y tablas.

Google PageSpeed Insight

Google tiene otra herramienta para revisar página web móviles: PageSpeed Insights. Esta herramienta sirve especialmente para revisar la velocidad en que una página se carga pero también ofrece consejos sobre cómo optimizar páginas web para los dispositivos móviles. Me parecen que estos consejos son más profundos que los de la nueva herramienta “Mobile-Friendly Test”).

¿Qué es la web móvil?

Un gran problema es que Google todavía no ha explicado lo que realmente es la web móvil o la búsqueda móvil. Sus consejos y ejemplos siempre son específicamente para teléfonos inteligentes pero no para tabletas. Una página puede aparecer perfectamente en una tabla pero al mismo tiempo no ser optimizada para teléfonos. Además, hay muchos internautas que prefieren ver la página web “normal” en su tabla y no la optimizada para smartphones. Tampoco Google habla sobre aplicaciones para dispositivos móviles.

Más sobre el tema en el Webmaster Central Blog de Google