Google for jobs ya está disponible en el Ecuador. No estoy seguro desde qué fecha, pero ya puedo verlo en los resultados de búsqueda.

Para el usuario esto significa que hay una nueva opción de buscar trabajo. La ventaja es que no hace falta visitar varios sitios porque con Google tienes las ofertas de varios sitios en un lugar. Además, el motor de búsqueda ofrece varias posibilidades de filtrar los resultados. Así es más fácil buscar trabajo por ejemplo en lugares específicos.

¿Cuándo aparece en los resultados de búsqueda?

El buscador muestra los resultados de Google for jobs cuando buscas por términos como “empleo ecuador”, “empleo quito” (lo mismo con “trabajo”) o por ejemplo por “programador guayaquil”. Pero si buscas solo por “programador” no aparecen los resultados de empleos.

Google for jobs.

Anuncios de empleos en el buscador.

Si busco por “programador trabajo” me aparecen varios resultados, entre ellos que la Cooperación Kaizen busca un programador. Pero si busco directamente por “programador kaizen” no me aparecen resultados de Google for jobs. Sin embargo, si busco por “empleo kaizen” me aparecen los resultados de Google.

Entonces parece que puedo buscar por:

  • “empleo + ubicación” (por ejemplo: empleo quito», etc.).
  • “empleo + empresa” (por ejemplo «empleo supermercados santa maría».
  • “profesión + ubicación» (por ejemplo «programador quito»).

Además, me aparecen los resultados de Google for jobs si busco por el nombre de un sitio web que publica anuncios de trabajo y que ha implementado el markup (datos estructurados) que es necesario.

Un ejemplo es: “empleos computrabajo”:

Computrabajo en Google.

Computrabajo en Google, buscando por «empleos computrabajo».

Multitrabajos no utiliza el markup. Si busco por “empleos multitrabajos” no aparecen los resultados con los empleos.

En el caso de “Por fin empleo” en las páginas se utilizan los datos estructurados. Pero Google consigue los anuncios vía LinkedIn:

Por fin empleo en los resultados de búsqueda.

Por fin empleo en los resultados de búsqueda. Las entradas de Google for jobs vienen vía LinkedIn.

¿Cómo hacer para que los anuncios de trabajo aparezcan en en los resultados de búsqueda?

Para esto necesitas utilizar datos estructurados especiales que encuentras en el sitio de Google Developers y también en Schema.org.

Con la “herramienta de pruebas de datos estructurados” puedes revisar si los datos están bien implementados en tus páginas.

Datos estructurados para empleos en Computrabajo.

Datos estructurados para empleos en Computrabajo.

¿Dónde aparecen los resultados de los empleos?

En la gran mayoría de los casos que vi aparecen en posición “0”, antes de los resultados generales.

A veces aparecen en posición 2. Especialmente si buscas por ejemplo por “empleos computrabajo”. Pero también para otras búsquedas lo he visto en posición 2:

Buscando por empleo de SEO en Quito.

Buscando por empleo de SEO en Quito, los resultados de Google para empleos están en el segundo lugar.

¿Cuáles sitios de empleo de Ecuador participan?

Hasta ahora veo Computrabajo, Por fin empleo (vía LinkedIn), Un mejor empleo, Acción trabajo y Mipleo. Pero también hay sitios internacionales como E-Talent, Empléate y Hiringroom con anuncios para Ecuador que aparecen en Google for jobs.

¿Cuál impacto tiene Google for jobs para los sitios que publican anuncios de trabajo en el Ecuador?

Revisé varios sitios que publican anuncios de trabajo en el país. Todos muestran una caída del tráfico desde el 15 de julio. Pero el número de sus palabras clave no se disminuyó.  Pero poco después se recuperaron. Algunos llegaron al nivel del tráfico orgánico anterior, otros se quedaron un poco debajo del nivel que tenían antes del 15 de julio.

Tráfico orgánico de Computrabajo según SEMRush.

Tráfico orgánico de Computrabajo según SEMRush (desde el 19 de julio).

Tráfico orgánico de Computrabajo según Ahrefs.

Tráfico orgánico y palabras clave de Computrabajo según Ahrefs.

El problema es que esta bajada del tráfico también se puede notar en sitios como el sitio de Comandato y otros que no tienen nada de ver con anuncios de trabajo (al menos en Ahrefs, en SEMRush no lo puedo ver). Justamente a esta fecha hubo una actualización del algoritmo de Google (que no fue confirmada).

Las herramientas que utilizo (Ahrefs, SEMRush) no muestran Google jobs para Ecuador.

Google for jobs es un “search feature”. En vez de hacer clic en resultado orgánico el usuario puede hacer clic en un resultado de Google. En el caso de los resultados de los empleos el usuario puede hacer clic y va a otra página de Google, pero no va al sitio web que ha publicado el anuncio de empleo. En esta página del buscador se encuentra toda la información sobre el trabajo ofrecido. También en esta página de detalles se encuentra un link al sitio web de empleos donde se encuentra el anuncio original.

Utilizar los datos estructurados de Google for jobs puede aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda pero al mismo tiempo disminuir el número de los clics que recibes desde Google.

El aspecto de la visibilidad puede ser importante. Por ejemplo si busco por “trabajo seo quito”, Google jobs aparece en la segunda posición. El primer resultado de Google jobs es un anuncio de Computrabajo. En los resultados orgánicos no veo Computrabajo (al menos no en los primeros 20 resultados de búsqueda).

En el caso de Computrabajo un porcentaje alto del tráfico es por la marca (por ejemplo búsquedas por “computrabajo” o “computrabajo quito”). Según SEMRush un 71,42 del tráfico orgánico que recibe desde Ecuador es «branded».

Tráfico orgánico de COmputrabajo Ecuador según SEMRush.

Tráfico orgánico de COmputrabajo Ecuador según SEMRush.

Pero el sitio también está bien posicionado para palabras clave como “trabajos en quito” Para estas palabras clave Google for jobs es competencia para sitios como Computrabajo.

Resumen

Google for jobs facilita la búsqueda por empleos. Para funcionar necesita los datos de los sitios que publican anuncios de trabajo. Ayuda a los sitios que publican anuncios de trabajo a aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo “robar” clics.

Si vale la pena participar es difícil de decir. Hay sitios grandes como Multitrabajos que no participan.