¿Cómo influyen las redes sociales en el SEO? Esto es un tema sobre cuál he escrito mucho. Principalmente no existen respuestas definitivas, especialmente porque muchos webmaster que hacen SEO están convencidos de que las redes sociales les ayudan a mejorar el ranking de sus páginas web mientras Google dice que las redes sociales no sirven para el posicionamiento web.

¿Google ignora enlaces de la web 2.0 y no los utiliza para determinar el ranking de una página web?

Enlace dentro de mi blog que finalmente es parte de la web 2.0

Ayer John Mueller escribió, como comentario en el foro para webmaster de Google, que el motor de búsqueda más grande del mundo ignora la mayoría de enlaces que vienen de las redes sociales, páginas de la web 2.0 incluyendo de los artículos de estas páginas.

«We’re already mostly ignoring those links (just like we’re ignoring the «web 2.0″ / Pinterest / YouTube / article / etc links)». (John Mueller)

La mayoría de los enlaces de las redes sociales son “nofollow” entonces es lógico que Google los ignora. Lo interesante es que dice Mueller sobre web 2.0. Porque aparte de las redes sociales, también los foros, páginas como Wikipedia y blogs son parte de la web 2.0.

«Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.» (Wikipedia)

Sabemos que a Google no le gustan mucho los links que vienen de foros (muchos foros ya cambiaron su enlaces a “nofollow”). Existen “Wikis” (sitios web un poco parecidos a Wikipedia, como una enciclopedia) de mala calidad. Se puede entender si Google ignora estos enlaces. Pero sobre los blogs, Mueller dice que se ignora artículos de la web 2.0. ¿Esto significa que Google principalmente ignora enlaces que vienen de blogs?

A Google no le gusta el “guest blogging”, tampoco los vínculos en los comentarios de blogs. Pero enlaces dentro de artículos diferente. Claro, muchos blogs fueron creados solo para el linkbuidling. Otros blogs no tienen -desde el punto de vista de Google- contenido de calidad. Pero también existen muchos blogs de buena calidad. ¿Mueller también está hablando sobre estos blogs de buena calidad? Nadie lo sabe exactamente.

El hecho es que existen millones de blogs que contienen millones de enlaces a otros sitios web. Tal vez sea más fácil -y menos problemático porque nadie se queja- ignorar estos links que penalizan un número enorme de blogs de mala calidad y páginas web vinculadas con estos blogs. Algo parecido hace Yandex en Rusia. Para ciertos tipos de sitios el buscador ruso ignora los enlaces.